sábado, 2 de junio de 2012

Junio 2012

Nota recordatoria : La obra está actualmente en la Fase 0, consistente en el derribo de graderío bajo y excavación y preparación del terreno, la cual se prolongará hasta Sep 2012.



**   JUNIO 2012   **
- Excavación en toda la parte "sur" de forma intensiva, como ya hicieron en su día en la parte "norte"
- Nueva maquinaria en el terreno: una gran pilotadora y grúa de mástil en celosía sobre orugas
- Movimiento de tierras en la zona de futuros aparcamientos exteriores, y un nuevo acceso a esta zona de trabajo
- Observación de contenedores, asi como bidones, en la parte central de la obra
- Continúan los trabajos en el interior de la instalación existente, ininterrumpida sacada de escombros de esta parte de la obra
- Terminando el trabajo en cimentaciones en la parte inferior de la grada existente, con una máquina micropilotadora y una bomba de hormigón
- En la fachada principal de la instalación existente hay lo que llaman una máquina "jirafa", plataformas articuladas que suben y se mueven por hacia todos los lados.
En la zona de futuros aparcamientos exteriores parece que están aprovechando la tierra que sacan del estadio y la están allanando en toda la zona ( valoración personal ) ... han movido bastante tierra
- Rebaje de la cota del terreno de la excavación zona sur
- Pilotaje en toda la zona norte de la obra


Valoración (Renton)Con continuas novedades y el trabajo intensivo, la verdad que se reafirma lo que opinabamos muchos, que este verano van a darle mucho trajín a la obra, con continuos avances, y líneas de trabajo.

Fotografías 29 de Junio 2012
Novedades a simple vista : Otra perforadora para el pilotaje, parece que han terminado la excavación en la zona sur con el reciente rebaje de terreno, nueva grúa, y en el centro un tanque para el almacenamiento de los lodos bentoníticos

(* Id al apartado "Detalles Obras" para mas información al respecto)


Información Oficial ( vía arquitectos ) (23 de Junio 2012) : Se están realizando, ya prácticamente terminados, los movimientos de tierras necesarios para la construcción, en todo el cuenco perimetral, de los graderíos medio y superior, se han realizado los túneles de accesos a interior en zona Este.
- Asimismo se está terminando la ejecución del micropilotaje en los refuerzos de zapatas interiores, necesarios para el incremento de las cargas que los nuevos usos imponen.
- En el presente mes de Junio, se ha comenzado con la ejecución del pilotaje de los graderíos medio y alto, de las zonas de ampliación

( Según un experto , estos pilotes son de unas dimensiones muy poco habituales. * Id al apartado "Detalles obras" para leer la opinión de los expertos y ver pilotes de unos rascacielos)


Vídeos de las obras (22 y 18 de Junio 2012)
Hemos hecho nuevos vídeos de las obras (22 y 18 Junio 2012). Aquí quedan añadidos los más relevantes, están todos en nuestro canal de Youtube,
cada uno con su descripción correspondiente. 
Os recomiendo que vayais al canal y los veáis a pantalla completa, la calidad es óptima.

22 de Junio 2012

18 de Junio 2012


Fotografías 22 de Junio 2012
Vistas muy cercanas











Zona desde donde están sacadas la últimas imágenes y vídeos

Fotografías 18 de Junio 2012
Vista norte
Vista fachada principal
Cartel de obras en la Av. Arcentales de los trabajos de canalización de aguas

Información semi-oficial (vía prensa) en lo que se refiere a la obraTodas las demoliciones interiores, de tabiques están concluidas también, excepto zonas ocupadas por almacenes e instalaciones para los equipos de obra. Están por hacerse demoliciones selectivas, apertura de huecos y demás actividades de menor envergadura con respecto a lo acometido ya. En la zona norte ya fue alcanzada la cota inferior de excavación y en el centro de la obra, se ha hecho una plataforma de apoyo y trabajo de las máquinas de cimentaciones profundas.
Desde el club, resumen la ejecución de las obras :  A punto de finalizar la fase 0, se procede a la cimentación profunda, y pronto se levantará la estructura del nuevo estadio.


(14 Junio 2012)
Comentario de un experto en obra (Charlytect) :
- Lo que se ve en estas fotos depeja las dudas sobre la finalidad del rectángulo de cemento que habían puesto en el centro: han instalado un acoplador de armaduras de pilotes. Es algo que nunca había visto hacer porque por lo general los pilotes vienen ya preparados desde los talleres. Pero claro, en este caso cada pilote apenas cabría en un camión y les habrá salido bastante más rentable fabricarlos in-situ que andar con cientos de camiones de aquí para allá.
- En la segunda foto se ve mejor este artefacto. El redondel de la derecha es la matriz que permite hacer casi cualquier tipo de pilote en función de por cuáles agujeritos se metan las barras. El cilindro con pinchos mantiene esas barras alineadas hasta el otro extremo mientras se va soldando la espiral que lo mantiene todo en su sitio.


Fotografías 9 de Junio de 2012
(pinchar en la foto que desee para verla en mayor tamaño)
(Sábado por la mañana)

Excavación de toda la zona sur

Movimiento de tierras en zona de futuros aparcamientos exteriores


  DETALLES (9 de Junio 2012)



Fotografía comparativa

(7 Junio 2012)
Comentario de un experto en obra (Toledoatm) :
He pasado por la obra esta tarde, el movimiento es tremendo. Camiones saliendo y entrando al cráter con un ritmo frenético, y no solo bañeras, también hormigoneras por primera vez, deben de estar ya pilotando a saco. Me ha sorprendido gratamente, han acelerado muchísimo el tajo, aunque también lo vaticinamos por aquí, Junio y Julio serán decisivos para ver el avance.
- Posiblemente vayamos a empezar a ver material de encofrar en unas semanas, seguramente las próximas fotos que veamos de el fondo norte, éste estará lleno de pilotes y el fondo sur muchísimo mas avanzado de lo que muestran las fotos del club.

Fotografías 5 de Junio de 2012
(pinchar en la foto que desee para verla en mayor tamaño)
Empieza la cimentación, el primer pilote

Comentario experto en obra (Toledoatm) : En las fotos se puede apreciar perfectamente toda la maquinaria de cimentación, la grúa, la pilotadora, la bomba, los contenedores para el líquido bituminoso, todo el mallazo, las cuchillas...
Nota : En las fotografías se puede apreciar que los pilotes tendrán un tamaño considerable tanto en diámetro como en profundidad
Nota : En la primera fotografía, a la izquierda, donde la cuba vertiendo el hormigón se ve una de las mangueras de inyección/extracción de los lodos bentoníticos (no confundir con "líquidos bituminosos", que vienen a ser asfaltos)
Vista zona "Norte"
Vista zona "Sur"
Vistas desde zona "Norte""

(2 Junio 2012)
Explicación de nuestro experto de obra (Charlytect) :  - Por la derecha del todo (máquina naranja) aparece una pilotadora, es una máquina grande que suele verse en las obras con una punta de excavación helicoidal y que se emplea para hacer cimentaciones de pilotes, que son elementos de menor longitud (altura) y mayor diámetro. - La otra máquina (la más alta) es una grúa de mástil en celosía sobre orugas (la de la foto puede llegar a levantar unas 300 Tm). Tiene ese tamaño para levantar las armaduras. - Esta grúa está amontonando una serie de contenedores blancos. No lo veo bien, pero parece que son para montar una planta de lodos bentoníticos, esto es : Cuando se hacen grandes excavaciones (pilotes o pantallas) en terrenos no muy estables corres el peligro de que según haces el agujero se te vaya derrumbando la pared de la excavación. Para evitarlo, a medida que se excava se rellena el agujero con este lodo que es una mezcla de agua y bentonita. Con esta mezcla se mantiene la presión sobre las paredes de la excavación. Al hormigonar, el lodo bentonítico no se diluye con el hormigón y por diferencia de densidad el lodo se queda sobre el hormigón. Al rellenar con hormigón el lodo sale escupido hacia el exterior, donde unas bombas lo recogen, lo llevan a los contenedores donde se filtra y se le vuelve a dar la consistencia apropiada, se almacena y queda listo para inyectar en el siguiente orificio.
- Lo demás que aparece (aparte de la plataforma articulada o "jirafa" que se encuentra en la fachada) es maquinaria común de movimiento de tierras. Que estén esparciendo la tierra estraída del estadio en los alrededores es un recurso para ahorrar ya que llevarse toda esa tierra a un vertedero que te la admita cuesta un dineral, y si en fases posteriores de obra necesitas tierra ya tienes de dónde sacarla.
Opinión complementaria (Tindaya) : La solera de hormigón que hay en el centro supongo que será del taller para los ferrallistas y los bidones puede que sea desencofrante. Si es así se me ocurre que tengan que arriostar los pilotes mediante encofrados.
  
Fotografías 1 de Junio 2012
(pinchar en la foto que desee para verla en mayor tamaño)
Nueva maquinaria sobre el terreno
( Pilotadora grúa de mástil en celosía sobre orugas )

Vistas desde la zona sur
(en estas fotos desde el sur tambien se observan elementos nuevos, como contenedores, un elemento verde, etc )




Excavación de toda la zona sur
A pesar de pasar pocos dias desde el comienzo de excavación de toda la zona sur, se aprecia un gran ritmo de trabajo, con un escalón superficial significativo

Movimiento de tierras en zona de futuros aparcamientos exteriores
Significativos también los movimientos en esta zona Creemos que últimamente el terreno que se extrae del estadio se está depositando aquí

Perspectivas lejanas
( desde la zona sur )