viernes, 1 de febrero de 2013

Febrero 2013


En este mes fueron ampliados los apartados "LÍNEA DE TRABAJO", "DETALLES OBRA", "CURIOSIDADES", "DOCUMENTOS HISTÓRICOS", "LA PEINETA" y "MADRID 2020". Algunas de las imágenes añadidas en algunos de los apartados este mes, fueron :

12345678910111213141516

TENÉIS EN LA COLUMNA DE LA DERECHA UN VÍDEO DE 13 MINUTOS
QUE HICE EL DÍA 19 DE FEBRERO 2013 (Renton)

Los arquitectos "CRUZ Y ORTIZ" en su página de facebook, subieron un interesante vídeo time-lapse de las obras en Diciembre 2013, resumen de un mes en un minuto.
(*Estos vídeos los ubicaremos en el apartado "LÍNEA DE TRABAJO)

(Extracto del vídeo de la empresa constructora, FCC, y publicado por los arquitectos)
Enlace del vídeo : CLIC AQUÍ  Facebook Cruz y Ortiz : CLIC AQUÍ

Gracias a Neblinio, descubrimos una forma para que las imágenes que os podáis descargar en adelante sean de una calidad y dimensiones excelentes,
os ponemos dos ejemplos : FOTO 1 , FOTO 2


  **  FEBRERO 2013  **

- En la zona "Oeste" (junto a la instalación existente) durante todo este mes estuvieron pilotando para realizar los cimientos de la grada media, intuyéndose que este pilotaje está muy avanzado porque empezaron a finales de Enero por la zona "Norte" y a últimos de Febrero se encontraban en la zona "Sur".
- Parece que el nuevo acceso a la obra en la zona "Sureste" está concluído.
- Gran avance en la zona "Sur" en la construcción de las filas de encepados, en la que a últimos de este mes tenían construída en gran medida la 2ª fila de encepados y habían hecho ya algún encepado en la 3ª y la 4ª fila, así como preparada gran parte de las bases de la 3ª fila de encepados.
- Importante Novedad en las obras : Instalación de 3 arranques de grúa-torre, 2 en la zona "Norte" y 1 en la zona "Sur".
- Realizados algunos encepados puntuales que quedaban en las primeras filas de las zona "Norte" y "Sur"
- Rellenado y compactación del terreno en la zona "Norte" hasta el punto de tapar completamente los encepados de las filas mas exteriores.
- Pilotaje en la zona que ocupaba la zona especial en la zona "Suroeste" (junto a la instalación existente), la zona especial resultante es mucho más pequeña.

PAMAFER (Visita a las obras, 23 de Febrero 2013) : He hecho lo que he podido ya que está todo muy embarrado y era imposible el acceso a otras zonas. En la próxima visita intentaré hacerlo más detallado. Mi impresión es que se va viendo la evolución, que los trabajos en la zona "Sur" se están haciendo mucho más rápido que los que se hicieron para la cimentación de la zona "Norte", y se confirma que ya tenemos tres arranques de grúa-torres instalados en las obras ... pienso que de aquí a Abril ya vamos a notar que empiezan la obra vertical ... . Respecto al pilotaje de la zona "Oeste", ha avanzado en gran medida hace 3 semanas empezaron por la zona "Norte" y se encuentran ya en la parte más al Sur. Se confirma que en las últimas semanas la obra ha cogido un ritmo mayor, al margen de la gran novedad de la instalación de los arranques de 3 grúas-torre ya. También parece que tienen terminado el nuevo acceso de maquinaria a la obra.


SE CONFIRMA EL TERCER ARRANQUE DE GRÚA-TORRE
EN LAS OBRAS DEL NUEVO ESTADIO



Fotografías 23 de Febrero 2013
(pulse en la foto que desee para verla en mayor tamaño)
FOTOGRAFÍAS DE PAMAFER

(Las fotografías que os descargueis, al ser de gran calidad, podréis ampliarlas
facilmente, mediante : "TECLA CONTROL  +  TECLA +")
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ








(*Ver apartado "Detalles Obra" para ver detalles comparativos
con respecto a la anterior visita de Pamafer)

RENTON (Visita a las obras, 19 de Febrero 2013) : Avanza, y la zona "Norte" y "Noreste" me ha dado la impresión de que está prácticamente terminada y ya sólo puede tirar para arriba (exceptuando la parte de la grada baja), han puesto una solera de hormigón, o al menos eso me ha parecido, y prácticamente no se ven ya los encepados en esta zona debido al rellenado que se ha hecho en estos días, por lo que sólo se ven los mallazos que sobresalen.

- Respecto a las grúas-torre : Una nueva pieza de grúa dispuesta al lado del arranque de grúa-torre que vimos hace días en la zona "Noreste" y un nuevo arranque grúa-torre instalado he podido observar en la zona "Sureste" a la altura de la 1º fila de encepados.

- Eran las 13.45 y la verdad que en 2 semanas desde mi anterior visita la sensación que he tenido estando allí es de mucho mayor avance que en otras ocasiones, al margen de estudiar las fotografías posteriormente. Estaban metidos de lleno con el pilotaje de la zona "Oeste" y lo más importante : Gran avance en la Zona "Sur", han hecho parte de la 3º y e incluso de la 4º fila de encepados ya, no he podido ver la parte de la 2º fila de encepados mas al Sur porque la perspectiva me lo impedía. Luego me acerque al lado de las obras (Zona "Este", donde no pude hacer fotos debido a la seguridad) y la verdad..., como valoración estrictamente personal : impactante la comparación conforme a la última vez que me acerqué por esa zona, y confirme que la zona Norte y Noreste está prácticamente terminada.

- A modo de curiosidad, me pareció que el nuevo acceso a las obra ya estaba listo, y han depositado un gran número de escombros en la Zona "Sureste" de la parcela y que el año pasado era utilizada de aparcamiento para vehículos del personal de la obra.

- Para detallar mejor el avance, esperaremos mejor a la visita el fin de semana de Pamafer, donde se podrá acercar más por la zona "Este" y hacer fotografías de mejor calidad.

DESTACABLE LA OBSERVACIÓN DEL SEGUNDO ARRANQUE DE GRÚA-TORRE INSTALADO EN LAS OBRAS, ESTA VEZ EN LA ZONA "SURESTE". A LA VEZ QUE OBSERVADO UN NUEVO ARRANQUE DE DE GRÚA-TORRE TUMBADO AL LADO DEL PRIMER ARRANQUE QUE SE INSTALÓ DÍAS ATRAS (19 de Febrero 2013)



Fotografías 19 de Febrero 2013
(pulse en la foto que desee para verla en mayor tamaño)
FOTOGRAFÍAS DE RENTON






PAMAFER (Visita a las obras, 6 de Febrero 2013) : Al final he podido hacer un pequeño reportaje... la sensación que me da que el fondo Norte ya lo tienen acabado (al menos en la parte de cimientos de graderío medio y alto) y están liados con el fondo Sur y están empezando a pilotar la zona Oeste (junto a la instalación existente) ... A parte la impresión que tengo, en la parte del lateral nuevo algo gordo van hacer porque las vallas están completamente limitadas a la carretera..... pienso que vamos a entrar en un periodo con muchas novedades

RENTON (Valoración personal, 6 de Febrero 2013) : La aparición del arranque de la primera grúa-torre supone una gran novedad, es el indicio de una nueva fase en la obra en la que se construirá la estructura, e implica que se disponen de las licencias correspondientes (*ver apartado "detalles obras" donde Sarek hace una muy buena aclaración sobre esto)


SE CONFIRMA UNA NOVEDAD IMPORTANTE : OBSERVACIÓN DEL ARRANQUE DE LA PRIMERA GRÚA-TORRE EN LAS OBRAS DEL NUEVO ESTADIO
(6 de Febrero 2013)
(Ficha técnica de la grúa-torre que están instalando : CLIC AQUÍ)


Fotografías 6 de Febrero 2013
(pulse en la foto que desee para verla en mayor tamaño)
FOTOGRAFÍAS DE PAMAFER

(Las fotografías que os descargueis, al ser de gran calidad, podréis ampliarlas
facilmente, mediante : "TECLA CONTROL  +  TECLA +")
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ

Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ

Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ







RENTON (Visita a las obra, 4 de Febrero 2013) : Aprovechando que me dirigía hacia el aeropuerto de Barajas para realizar un viaje, me he detenido en las obras del Nuevo estadio. Continuaban trabajando, y aunque estamos acostumbrados al ritmo lento de las obras..., lo cierto es que estando allí siempre sorprende el movimiento de maquinaria que hay y se observa siempre gran actividad en días laborales. Debido a la seguridad no he podido situarme en la zona "Este", donde ya sabemos que es donde se observa mejor el avance, pero desde el lado sur, he podido observar lo siguiente :

- Trabajaban en la zona "Sur" con la 2º fila de encepados, y sacaban tierra de esta zona para llevarla a la zona "Norte", donde no menos de 3 o 4 maquinas con rodillos aplanaban la zona y compactaban esa tierra con la que estaba siendo rellenada esa zona y rápidamente recordé lo que dijeron los arquitectos acerca de la zona "Norte" :
"Explanación, compactación y relleno de tierras que soportará la solera de hormigón del nivel más inferior del estadio, donde se ubicará el aparcamiento".
- Confirmo que en la zona "Oeste" (junto a la instalación existente) se está concentrando gran parte del trabajo, numerosos trabajadores en esa zona, y he visto como claramente como pilotaban, al ver como extraían el tubo que introducen en el suelo (y que sujeta la grúa) para hacer el pilote con el hormigón que traían las hormigoneras.
- Junto a la rampa terminaban los encepados de los 2 lados (Norte y Sur), en uno de ellos retiraban los paneles después de concluía la construcción de uno de los encepados.
- Excavaban la zona especial en la zona "Suroeste" (junto a la instalación existente), pero no entera, sino parcialmente, seguramente para poder realizar algún encepado más en esa zona.
- A modo de curiosidad : vi un artilugio rojo en la zona "Norte", a la altura de la 4º fila de encepados (corner "noreste"), era un artilugio anclado en el suelo, y ni mucho menos puedo asegurar nada, pero después he pensado que podría ser la base para una grúa-torre (simple elucubración mía, se confirmará en nuestra próxima visita lo que es)

(*Ver apartado "DETALLES OBRA", posteriomente pudimos comprobar que, efectivamente, se trataba de la base de una grúa torre)

- Y una última cosa, en la media hora que he estado, entraron y salieron varios Jeep, y furgonetas blancas. Evidentemente no puedo confirmarlo, pero creo que podrían ser técnicos de las obras, topógrafos, etc ... y demás personal que trabajan y regulan la obra.