Accesos Nuevo estadio



En este apartado expondremos los distintos medios de ácceso al Nuevo estadio del Club Atético de Madrid

Trataremos estos accesos en cuanto a medios de tranporte se refiere, detallándolos y cambios que se han hecho ya en la zona y que se puedan hacer (ó que se harán) cuando se acerque el traslado de estadio. Así como también se detallarán : accesos por carretera, rotondas, aparcamientos interiores y exteriores, estación de metro, llegada desde Cercanías, anillo ciclista, aparcamiento autobuses, líneas de autobuses interurbanos...




RENOMBRAMIENTO ESTACIÓN METRO
(1 de Enero 2017)
La Comunidad de Madrid y Metro de Madrid revelaron que la estación de Metro junto al estadio será renombrada, pasando a denominarse oficialmente estación "ESTADIO METROPOLITANO" a partir del 1 de Agosto de 2017.

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Comunicados de CAM/Metro
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ACCESOS POR CARRETERA AL ESTADIO

CIUDAD DE MADRID
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MAYO 2013
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Nueva "Avenida de Luis Aragonés", oficial desde Junio 2014
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ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2016
Plan de Movilidad y Urbanización presentado por el Ayuntamiento de Madrid para el Nuevo estadio, y que debe ser aprobado en pleno.
(NOTA: Sobre urbanización finalmente parece que se detallará de forma más específica según se acerque el traslado. Por ahora todo lo expuesto en esta actualización, es lo que hay)

Orden de esta actualización :
1. Comunicado oficial movilidad y planos
2. Crónica de nuestra presencia en el acto en el Distrito y resumen de más atléticos (IMPORTANTE)
3. Noticia que mayor aporta de todas las aparecidas en los medios

PRESENTACIÓN EN FORMATO PDF : Descargar
Programa aparcamientos Disuasorios : Descargar

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(Nota : Planos en baja calidad, según los ha subido el Ayuntamiento, cuando se tengan en mayor calidad o detalle, se dará el aviso y se sustituirán)
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(En el 2ª mapa no colocaron la señalización numeracional, la pusimos nosotros)


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Otras imágenes obtenidas
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Crónica de NuevoEstadioAtleti del Plan de Urbanización que tuvo lugar
en el salón de plenos de la JMD de San Blas
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Resumen de Whonático
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Resumen muy completo de otro Atlético que acudió al acto (Papagenoatm)
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Noticia de prensa más destacada (que mayor aporta) al respecto
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-(Fin actualización Noviembre 2016)-




ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2014
(IMPORTANTE: Este plan finalmente no salió adelante, por lo que no tiene validez)

El Ayuntamiento ha dado a conocer el desarrollo urbanístico definitivo del entorno del Nuevo Estadio. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que dará resolución a los aledaños del nuevo estadio. La Junta de Gobierno ha aprobado la nueva configuración de 1.228.654 m2, situados entre Avenidas de Luis Aragonés y Arcentales, y M-40.

(NOTA : Seguiremos actualizando este apartado, conforme haya más información
acerca de los accesos y entorno del Nuevo estadio)

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Comunicado Ayuntamiento
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-(Fin actualización Octubre 2014)-




SEGÚN COMUNICA EL CLUB :

- El estadio cuenta ya con una de las mayores estaciones de metro de toda la red, la estación "Estadio Olímpico" (Línea 7), con amplios vestíbulos y más de 50 tornos de entrada/salida que son capaces de absorber un gran volumen de personas en un corto espacio de tiempo. Además en un radio de 10-15 minutos a pie se encuentran otras dos estaciones: Las Rosas (Línea 2) y Canillejas (Línea 5).

- Por otra parte, está prevista la implantación de un intercambiador de transportes junto al estadio en el que confluirán varias líneas de autobuses y que llevará asociado un aparcamiento disuasorio de 1.100 plazas. Y se crearán nuevas líneas de buses urbanos que tendrán su cabecera en la estación de Metro.

- El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan específico para la mejora de la movilidad y accesibilidad de la zona, en el que destaca la creación de una nueva salida de la M-40 por el norte, así como la modificación del enlace sur sustituyendo la actual rotonda.

- Además, el estadio contará con 1.035 plazas de aparcamiento en el interior, así como 3.000 plazas en el exterior para coches y 225 para autobuses.




MEJORA MOVILIDAD Y ESTACIONAMIENTO

Es posible la creación de una nueva salida de la M-40 por el norte, así como la modificación del enlace sur sustituyendo la actual rotonda

Plano de situación del Proyecto oficial de estadio : en el que se aprecia la construcción de nuevas rotondas de acceso, la zona de aparcamientos y la urbanización de la zona

Plano de Situación

Zonas en las que deberían ir tres nuevas rotondas de acceso, para mejorar la movilidad en la zona y la acceso/salida de aparcamientos exteriores. Así como el cambio que supondría en los enlaces viarios con los barrios de la zona y la autovía M-40

Imagen Mayo 2013
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NOTA : Esta estación de Cercanías (pasarela sobre M-40 inclusive) es muy posible que no se realice a corto plazo después del fracaso Olímpico. Era la "Nueva estación Paseo Olímpico". Estaba en la línea de ferrocarril que va desde Chamartín hasta San Fernando de Henares.
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(Planos de anteriores proyectos)
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(2011)
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(2011)
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PLAZAS DE APARCAMIENTO

El estadio contará con :
1.035 plazas de aparcamiento en el interior
- 3.000 plazas en el exterior para automóviles
225 plazas para autobuses

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(en AZUL los aparcamientos exteriores)
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Aparcamientos interiores

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METRO NUEVO ESTADIO
Estación "Estadio Olímpico"

Estadio Olímpico es una estación de la línea 7 del Metro de Madrid situada en la Avenida Arcentale, junto al Estadio de la Peineta en el madrileño distrito de San Blas - Canillejas.

La estación fue inaugurada el 5 de mayo de 2007 junto a las estaciones de MetroEste situadas en Coslada y San Fernando de Henares. En esta estación, una de las más grandes de la red de Metro de Madrid, con andenes de 160 metros de largo y cuatro vías, se debe hacer un cambio de tren para continuar viaje hacia cualquiera de los dos extremos de la línea, acompañado de un cambio de tarifa entre Madrid (MetroMadrid) y Coslada (MetroEste)


MAPA GEOGRÁFICO-METRO DE MADRID, 2013
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PLANO DEL METRO DE MADRID
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La estación está al lado del estadio, con un amplio vestículo a pie del estadio y tendrá capacidad suficiente para que no haya aglomeraciones (56 tornos y 28 máquinas de billetes)
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Paneles informativos dentro de la estación "Estadio Olímpico"
Diciembre 2013 (AMPLIAR)


FOTOGRAFÍAS INTERIORES

Diciembre 2013 (AMPLIAR)

Diciembre 2013 (AMPLIAR)
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Dos entradas al Metro junto al estadio
Una bajo el mismo estadio y la otra al otro lado de la Avenida Arcentales

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Entrada Metro bajo el estadio :


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Entrada Metro al otro lado Av. Arcentales :

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DATOS ESTACIÓN "ESTADIO OLÍMPICO"

- Es una de las mayores estaciones de metro de toda la red, con amplios vestíbulos disponibles para todo tipo de acciones comerciales y más de 50 tornos de entrada/salida que son capaces de absorber un gran volumen de personas en un corto espacio de tiempo.

- La amplia zona del vestíbulo tiene de un espacio de más de 1.000 m2.

- Es una estación adaptada para personas con movilidad reducida.

- Tiene varios espacios añadidos para uso de servicios auxiliares, sonido, catering, WC exclusivo para eventos.

- Facilidad de aparcamiento en el exterior de la estación.


Opinión experto y conocedor de la Red de MetroEsta estación está optimizada para una afluencia puntual de aficionados muy elevada, con los multitud de tornos ubicados de manera perpendicular al andén, para facilitar el acceso y evacuación rápidos, y distribuidos por toda la longitud del mismo. Los vestíbulos también son muy amplios. Es una de las mejores estaciones desde ese punto de vista. En otras hay cuellos de botella, largos pasillos, escaleras, pocos tornos, vestíbulos reducidos...


INFORMACIÓN LÍNEA 7 (METRO DE MADRID)

- La línea 7 del Metro de Madrid une el noroeste de la capital con su extremo este y con las ciudades de Coslada y San Fernando de Henares, discurriendo entre Pitis y Hospital del Henares a lo largo de 30 estaciones con andenes de 115 metros, recorridas por 32,919 kilómetros de vía en túnel de gálibo ancho (información de longitud de línea anterior a la apertura de Hospital del Henares). La distancia media entre estaciones es de 897 m (datos anteriores a la ampliación Las Musas-Henares).

- La línea está dividida en dos tramos independientes, uno de los cuales discurre fuera de la capital, y por tanto pertenece a una zona tarifaria distinta, por lo que en la estación de Estadio Olímpico existe un andén central en el que se realiza un cambio de tren, validando de nuevo el billete, como se hace también en las estaciones de Puerta de Arganda en la línea 9 y Tres Olivos en la línea 10. El paso en el andén central de la estación de Estadio Olímpico hacia la línea Metroeste es directo, sin introducir billete, pero se necesita el título de transporte correspondiente para salir por los torniquetes de las estaciones comprendidas entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En sentido contrario el paso requiere introducir un billete válido para Metro de Madrid en Estadio Olímpico. Existe una estación construida pero aún sin abrir, Arroyo del Fresno, situada en un barrio en construcción del noroeste de la ciudad.

Historia : Se inauguró el 17 de julio de 1974 con un trazado que corresponde al que actualmente es su tramo entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Las Musas. Como la entrega de los coches de la serie 5000 se retrasó, se usaron durante algunos meses unidades de la serie 1000. El 17 de mayo de 1975 se inauguró la ampliación desde Pueblo Nuevo hasta Avenida de América. La línea fue durante más de veinte años una radial sin recorrido por el centro de la ciudad. Esto, unido a la longitud del transbordo en Avenida de América con el resto de líneas con las que trasborda en la estación, motivó que la demanda fuera más baja que la media de la red. Esto cambió en la legislatura 1995-1999, cuando se amplió la línea hacia el oeste, atravesando el distrito de Chamberí y añadiendo tres trasbordos: con la línea 6 (que ya existía en Avenida de América), con la línea 10 y con la 2. Sin embargo, no se realizó ningún trasbordo con la línea 1, que posee algunas estaciones cerca de la estación de Alonso Cano, aunque para ello se necesitase un pasillo largo como sí tienen otras estaciones de la red. Finalmente, la línea continua hacia el norte hasta su conexión con Cercanías en Pitis, una estación con horario reducido debido a que se encuentra en una zona poco poblada.

- Habiendo contado con 645,3 millones de euros de presupuesto y el trabajo simultáneo de dos tuneladoras, se amplió con 8 estaciones más desde Las Musas hasta Hospital del Henares con una inversión de 645 millones de Euros, y el 5 de mayo de 2007 se inauguró el tramo desde Las Musas hasta Henares. De las ocho nuevas estaciones, la de Estadio Olímpico está situada en el extremo este de la capital, junto al Estadio de la Peineta, que de celebrarse los Juegos Olímpicos a los que la capital aspira, sería el Estadio Olímpico. Las otras siete se distribuyen entre los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, constituyendo el llamado MetroEste.


- El 11 de febrero de 2008 se inaugura la estación de Hospital del Henares, última de la línea, tres días antes de la inauguración del centro, con un horario reducido de 8 a 20 horas, hasta el día de apertura del Hospital, que comenzó a utilizarse en el horario habitual de servicio de la red.

Recorrido : Circula desde el límite norte de Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, desde donde se dirige al sur hasta llegar a Chamberí, pasando por Tetuán. Una vez que alcanza el eje de Cea Bermúdez, gira hacia el este y lo recorre, así como sus prolongaciones (José Abascal, María de Molina y Avenida de América) hasta la estación de Cartagena. Desde allí se desmarca del eje para dar servicio al Parque de las Avenidas, el centro del distrito de Ciudad Lineal y a San Blas. La línea continúa más allá del límite municipal de Madrid, hacia Coslada y San Fernando de Henares, si bien hay que cambiar de tren al salir de Madrid, en la estación de Estadio Olímpico.

Conecta con : 

- Línea 2 en la estación Canal
- Línea 4 en la estación Avenida de América
- Línea 5 en la estación Pueblo Nuevo
- Línea 6 en las estaciones Avenida de América y Guzmán el Bueno
- Línea 9 en la estación Avenida de América
- Línea 10 en la estación Gregorio Marañón
- Cercanías Renfe Madrid en las estaciones Pitis y Coslada Central
- Autobuses interurbanos del corredor 2 en las estaciones Avenida de América, García Noblejas, y todas las estaciones entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares.

A pesar de cruzarse (entre las estaciones de Canal y Alonso Cano) con la Línea 1, no tiene ningún transbordo directo con dicha línea.




OTRO MEDIO DE TRANSPORTE
PARA IR AL ESTADIO : CERCANÍAS

La estación de tren de Cercanías mas cercana al Nuevo estadio es la estación de Cercanías "Coslada". En esta estación de Cercanías se puede bajar y coger el metro para ir al Nuevo Estadio, del que sólo le separa tan sólo 1 estación de Metro : Barrio del Puerto


Mapa de Cercanías de Madrid ( Descargar : AMPLIAR )




OTRO MEDIO DE TRANSPORTE
PARA IR AL ESTADIO : AUTOBUS EMT
(Empresa Municipal de Transportes)

Hay también una serie de autobuses que te dejan en las proximidades del Nuevo estadio, como son los de la línea 48, 28, 38, 140

Mapa de EMT en la cercanías del Nuevo estadio
( Descargar : AMPLIAR )




ANILLO VERDE CICLISTA DE MADRID

Otro medio interesante de acceso al Nuevo estadio para muchos aficionados de la zona y alrededores, puede ser el anillo ciclista que pasa junto al estadio, principalmente en partidos diurnos. Pudiendo, si el Club lo considera, el crear un aparcamiento de bicicletas junto al estadio.

El ANILLO VERDE CICLISTA ( AVC-64 )
Es un circuito que circunvala MADRID con una longitud de 64 kilómetros, con una calzada diseñada para el uso ciclista y un espacio reservado para los peatones. A lo largo del ANILLO se disponen de una serie de áreas de descanso, dependiendo de cuales, pueden disponer de fuentes, bancos, plano informativo del ANILLO, así como diferentes aparatos de gimnasia .

- La vuelta completa al El ANILLO VERDE es asequible con una mediana preparación. Con un desnivel acumulado de 310 metros no parece que el ANILLO VERDE CICLISTA tenga mucha dificultad, aunque engaña debido a la orografía del terreno de constantes  descensos y pequeños repechos.

BICICLETA :
Media de 22km/h = tiempo apróx. 3 horas
Media de 15km/h = tiempo apróx. 4 1/2 horas

ANDANDO :
Ritmo de 6km/h tiempo apróximado 11 horas

Mapa del anillo verde ciclista de Madrid
Anillo ciclista de Madrid

TRAMO II, DE LA A-2 A LA A-3 :
Este tramo va desde el puente sobre autovía A-2 hasta el puente sobre autovía A-3. Es un buen tramo con pocos cruces (6) y relativamente llano. Con una longitud 10,2 km, atraviesa los siguientes barrios: La PioveraCanillejasLas Rosas, Moratalaz y Fontarrón.

Este tramo empieza por el barrio de Canillejas hasta enlazar con el ANILLO VERDE CICLISTA en el barrio de Las Rosas sobre la Avd. de Arcentales. Las vías ciclistas con las que conecta son V.C. Avda. de Arcentales – Avda. Marqués de Corberá, V.C. enlace Vicálvaro con el Anillo Verde y la V.C. Cuña de O’Donnell.


RECORRIDO DEL TRAMO II DEL ANILLO CICLISTA DE MADRID


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4 comentarios:

  1. Sería ideal hacer una estación de Metro en línea 5 en las proximidades del estadio, se podía aprovechar el tunel desde Canillejas a las cocheras y hacer un ramal que funcionase en los días de partido

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  2. Buenas tardes, yo quisiera saber que tal va a ser el estacionamiento en las inmediaciones, y también saber si las 4000 plazas serán gratuitas o de pago.

    Muchas gracias

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  3. Me parecería correcto que el ayuntamiento de Madrid que implantará una nueva línea de autobuses que llevarán del actual estadio al nuevo, para la gente que iba al actual estadio tuviera una posibilidad de transporte más cercana al nuevo estadio.

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  4. Será de pago el parking o gratuito para los socios?

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