Comparativas


En la primera parte de este apartado expondremos imágenes del Vicente Calderón para a continuación compararlo en todo lo posible con el Nuevo estadio, en aspectos como pueden ser : el exterior e interior del estadio, altura de los estadio, medidas de ambos estadios, distancias e inclinaciones de las gradas, vistas de los estadios desde las mismas perspectivas, impresiones a pie de campo ...


 En este apartado también expondremos comparativas muy desarrolladas con otros estadios que nos parezcan similares o tengan posibilidad de ser comparados en concretos aspectos de sus características.

Con la colaboración de NICKCAVE 



VICENTE CALDERÓN Y SUS RESPECTIVAS
COMPARATIVAS CON EL NUEVO ESTADIO

VISTAS GENERALES

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR

COMPARATIVA :



VISTAS EXTERIORES


COMPARATIVA :



VISTAS INTERIORES A PIE DE CAMPO

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Panorámica (AMPLIAR)

COMPARATIVA :



VISTAS GENERALES DEL INTERIOR



Panorámica desde las cabinas de prensa (AMPLIAR)



COMPARATIVA :



VISTAS GENERALES DEL INTERIOR DURANTE PARTIDOS




VISTAS PARALELAS A LA LÍNEA DE CAL
DEL CAMPO Y VISTAS DE LAS GRADAS

Nota : Vistas en las que se puede apreciar la cercanía y las inclinaciones de las gradas


AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

COMPARATIVA :




VISTAS INTERIORES DESDE LAS PARTES
MAS CERCANAS DE LA GRADA


AMPLIAR


AMPLIAR


COMPARATIVA :



VISTAS DESDE PALCOS DE AUTORIDADES Y ZONA VIP


COMPARATIVA :
 

( Fin Comparativas Fotografías Vicente Calderón 
con las respectivas infografías del Nuevo estadio)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



MEDIDAS V.CALDERÓN, ZONA DEL NUEVO ESTADIO Y LA GRADA QUE SE CONSERVA

VICENTE CALDERÓN




ZONA ESTADIO Y GRADA QUE SE CONSERVA





COMPARATIVA DE ÁREAS SEÑALADAS EN EL
VICENTE CALDERÓN Y LA ZONA DEL NUEVO ESTADIO

Nota : Zonas señalas aleatoriamente. Es una comparativa meramente orientativa

AMPLIAR



MEDIDAS DEL PROYECTO FINAL DE ESTADIO

Hemos tomado como referencia los planos sobre planta, puesto que son idóneos para medidas reales. Los planos de secciones los hemos utilizado únicamente para medir alturas, y coinciden con los datos que dan los arquitectos sobre la altura del Nuevo Estadio desde el nivel de cota 0 (nivel de la calle), en el que la altura del estadio es : 37 metros en el lado "Este" y 42 en el lado "Oeste"
(Todas las medidas y comparativas tienen un carácter APRÓXIMADO)

NÚMERO DE FILAS DE ASIENTOS 
VICENTE CALDERÓN Y NUEVO ESTADIO



NUEVO ESTADIO
Nota : Ver apartado "características", para más información :

1. Un graderío bajo formado por 28 filas en los fondos y en las zonas de preferencia y el oeste, con capacidad para 23.000 espectadores.
2. Un graderío de 13 filas destinado a Vips con acceso desde la cota 0.00 m. y capacidad para 14.000 espectadores.
3. Y por último, un graderío alto apoyado sobre un edificio perimetral de 32 filas, que junto con el graderío actual de la peineta dan en total una capacidad para 30.200 espectadores, donde se sitúan los accesos de público, palcos Vips y servicios complementarios (aseos, bares, etc).

- Se prevé además la construcción de una crujía continua, volada de la zona inferior del graderío alto, con 94 palcos con un total aproximado de 1.500 espectadores. Así como cabinas para prensa situadas en los palcos actuales de la Peineta para un total de 150 comentaristas.

CONCLUSIONES :

- La grada baja del nuevo estadio se asemejaría a la grada baja del Vicente Calderón, difieren en tan sólo 3 filas de asientos : 28 el nuevo estadio, por 31 del Vicente Calderón, contando además que la grada baja del nuevo estadio carece de vomitorios, se accede a ella desde el Hall, y no la cubre ninguna grada superior.

- La grada media del nuevo estadio, en número de filas, se asemejaría con la parte baja del primer anfiteatro del Vicente Calderón, salvo en 1 fila de asientos : 13 la grada media del nuevo estadio, por 14 la parte baja del primer anfiteatro del Vicente Calderón. Esta grada del nuevo estadio también carece de vomitorios, se accede a ella desde el Hall, y sólo en la parte lateral "este" es mínimamente cubierta por la grada superior.

- La grada alta del nuevo estadio, se asemejaría a todo el primer anfiteatro del Vicente Calderón en número de filas : 32 la grada alta del nuevo estadio, por 31 el primer anfiteatro del Vicente Calderón. Aquí si hay hay vomitorios de acceso en el nuevo estadio.



COMPARATIVA VICENTE CALDERÓN Y NUEVO ESTADIO, CON DATOS REALES OBTENIDOS DE LOS PLANOS

Última comparativa realizada (Octubre 2014) y posiblemente la más realista/ajustada de todas.

AMPLIAR

Hemos tomado como referencia los planos sobre planta,
puesto que son idóneos para medidas reales.


COMPARATIVA NUEVO ESTADIO - V.CALDERÓN, 
CON LAS MEDIDAS RESULTANTES DEL PLANO :

El terreno de juego del Nuevo Estadio, basado en las medidas resultantes del plano, es ligeramente mayor al del Vicente Calderón (105x68), por eso es imposible que encajen ambos terrenos de juego)

COMPARATIVA NUEVO ESTADIO - V.CALDERÓN, 
SUBSANANDO UN POSIBLE PROBLEMA DE ESCALA DE PLANO :

Viendo que tomando la medida real del terreno de juego del Vicente Calderón y la medida del terreno de juego resultante del plano del Nuevo estadio ...no encajan, hemos hecho coincidir ambos terrenos de juego por si hay un posible problema de escalado de plano dado que el terreno de juego resultante en el plano del Nuevo Estadio es de 116 x 75, una medida excesiva para las medidas oficiales de un terreno de juego hoy en día. y la que tiene el Vicente Calderón, Camp Nou, Wembley...(105 x 68 )

(NOTA : Para la medidas del Vicente Calderón hemos usado el servicio de cartografía
de la Comunidad de Madrid y el programa Google Earth)




COMPARATIVAS ALTURAS Y DISTANCIAS 
VICENTE CALDERÓN - NUEVO ESTADIO

De estas comparativas se pueden extraer las siguientes conclusiones :

- El bowl ("cuenco") del estadio es realmente amplio, esta amplitud es la misma que la de muchos grandes campos recientes (su forma y tamaño se pueden parecer a Wembley y el Nou Mestalla). Eso no tiene porque ser malo necesariamente. Un campo alto acojona al rival, un campo profundo también, y aumenta el factor... "miedo escénico".

- El nuevo estadio tendrá gran parte de sus tripas bajo rasante, por lo que, contando con la cubierta, será ligeramente por mas alto que el Vicente Calderón en sus exteriores (sobre todo en los laterales), pero sin duda impresionará más cuando se entre a la instalación, ya que 2 de las 3 gradas en las que está repartido el estadio están bajo cota 0 ( cota de la calle ).

- La amplitud y mayor lejanía de las gradas, en concreto, el tercer anfiteatro se compensa con una bastante mayor altura que el calderón y una inclinación de las gradas que ha ido mejorando proyecto tras proyecto. También con un solapamiendo de gradas en la parte "Este", en la que la grada alta es ligeramente más cercana y se monta sobre la grada media.

ALTURAS EXTERIORES


ALTURAS INTERIORES (desde el césped)


DISTANCIAS

Nota :  Tres cuartas partes del graderío del Vicente Calderón se encuentra separado del cesped por una pista de cemento de 7 metros de ancho, donde se ubican las localidades de discapacitados.





DEPENDENCIAS Y ZONAS INTERIORES :

COMPARATIVAS VICENTE CALDERÓN Y NUEVO ESTADIO, Y INTERROGANTES
 DE COMO SERÁN EN RELACIÓN A OTROS GRANDES ESTADIOS

VICENTE CALDERÓN
(Fotografías de Tetuán)



NUEVO ESTADIO

En este tema hay muchos ... demasiados interrogantes todavía, pero es muy destacable la opinión de un experto en la materia, Nickcave

NICKCAVE : El bowl del estadio es realmente amplio. Y esa amplitud es la misma que la de muchos grandes campos recientes (en este sentido, el de la forma y tamaño del bowl, los más parecidos son Wembley y Nou Mestalla), pero está entre los que más. Eso no tiene porque ser malo necesariamente. Un campo alto acojona al rival, un campo profundo también. En lo que Wembley nos gana de paliza, y vapulea a prácticamente todos los estadios de fútbol más populares, es en m2 construidos, o sea, en el tamaño del edificio que va de las gradas al borde del estadio.

En las comparativas de este apartado ( abajo ) del Nuevo estadio con Wembley, se ve cómo, aunque el tamaño y la forma de las gradas son muy parecidos, Wembley tiene bastante más espacio interior que el Nuevo estadio del Atleti, también porque el de el Atleti va a tener buena parte de sus tripas bajo rasante. De todas formas, creo que no existen campos de fútbol con más m2 construidos que Wembley. Es querer compararse con el mejor. Solo hay que ver su presupuesto. Sin embargo, aún no sabemos la disposición de algunas zonas del Nuevo estadio y por tanto desconocemos si la dotación de servicios va a estar al nivel de Wembley u otros estadios de referencia como el del Arsenal. Restaurantes de dos alturas que miran hacia el exterior del estadio a través de una pared de cristal como en el Emirates (o hacia el terreno de juego como en el campo del City -si no recuerdo mal-); zonas con múltiples servicios inter-conectados (museo, tienda zona de juegos...) que convierten el estadio en un lugar donde no solo se ve el partido del Atleti, sino que se puede echar el día... Todas esas cosas no sabemos cómo van. Todo eso es lo que le da sentido al tamaño del edificio y no está nada claro.

Respecto al tamaño del edificio :

- En esta sección del alzado se puede comprobar que caben más de tres coches, probablemente cuatro, entre un pilar y otro. En otros estadios (sin ir más lejos el nuevo San Mamés) el espacio es de dos coches o poquito más. Gracias a la doble altura de algunos tramos, ese bárbaro hueco central se aprecia sobre todo en la grada existente.


- He utilizado como medida de referencia un coche porque es el elemento que los arquitectos tuvieron a bien introducir en la sección. Si os fijáis en la zona de aparcamiento hay varios coches aparcados. La distancia que hay entre las columnas rojas de la izquierda y el centro es muchísima y es la que genera el hueco amarillo. Para un estadio, me parece que la distancia que hay entre la columna del centro y la de la derecha, que genera el hueco celeste, es más habitual.

Gracias a la doble altura de algunos tramos, ese bárbaro hueco central se aprecia sobre todo en la grada existente (en el nivel 0 y el nivel +2) y en la nueva tribuna (solo en el nivel +2, puesto que, por debajo del +2, en el nivel 0 y +1 -el de los palcos- la altura es estándar.

GIF ANIMADO (AMPLIAR) :

Me temo que los interiores del Nuevo estadio van a estar a medio camino entre el Calderón y Wembley. Me explico. Wembley ha costado más de 1.300 millones de euros (100 millones arriba, 100 millones abajo). El gasto se debe a la calidad de las instalaciones, claro. El del Atlético van a ser 196 millones. Es más barato construir en España (y cada vez más barato, reforma laboral mediante) que en UK, pero no da para tanto. Así que todo lo que se podría hacer (porque espacio hay) y la calidad con la que se podría hacer no se hará. Y en este asunto, el de las calidades y el acabado final, creo que sí que puede pesar la decisión del COI (más que en la temida por unos y deseada por otros paralización de las obras, que va a depender más de la situación económica del país y FCC). Y que por eso no han liberado (y puede que ni diseñado) los detalles del interior del estadio.

- Cuando digo que a medio camino del Calderón, me refiero sobre todo al tercer anillo, que es el que más se ve en estas fotos para contrastarlo con el Calderón. El del Nuevo estadio va a ser, previsiblemente, también en hormigón visto, etc. Más cerca del brutalismo que ya manda en la Gradona que de la arquitectura High tech de Wembley. El hecho de ser nuevo y el diseño de algunas piezas (como la corona roja que cubre la parte externa del edificio) van a situarlo a años luz del Calderón, pero no tan cerca de Wembley o el Emirates como querríamos...


(GIF ANIMADO, INTERIORES NUEVO ESTADIO)

(Interior instalación ya existente, grada Peineta)

(Hall de la grada media Nuevo estadio)

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LAS DEPENDENCIAS INTERIORES
DE WEMBLEY, ESTADIO AL QUE HACEMOS REFERENCIA






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



COMPARATIVAS EXHAUSTIVAS
CON RESPECTO A OTROS ESTADIOS

SECCIONES Y PLANO DEL PROYECTO FINAL (2011)

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR





Comparativa Plano Nuevo Estadio
y otros estadios españoles

Nuevo Estadio Atlético de Madrid
AMPLIAR
Camp Nou, Barcelona  /  S. Bernabeu, Madrid
AMPLIAR  /  AMPLIAR

Nuevo Mestalla, Valencia  /  Nuevo San Mamés
AMPLIAR  /  AMPLIAR





COMPARATIVA CON RESPECTO
AL NUEVO SAN MAMÉS

AMPLIAR
AMPLIAR



(EN CONSTRUCCIÓN)
...



COMPARATIVAS CON OTROS
ESTADIOS DE REFERENCIA
Por Nickcave

Contraste con otros estadios de referencia

Nickave : Se ha extendido la creencia de que en la Peineta los espectadores estarán situados considerablemente más lejos que en otros campos, que se ponen como modelo en muchas ocasiones. Contra la desinformación, datos objetivos. Se ve que en los campos de Barcelona, Benfica y Valencia las distancias son muy parecidas, unas un poco mejores y otras un poco peores. Si eso os relaja cuando veáis el último, el Bernabeu, volveréis a mosquearos con el cambio al pensar en el Vicente Calderón. En el Calderón, como el Bernabeu, se ve más cerca. En los otros campos, no.


Estadio Da luz, Lisboa
El último en los fondos del Estadio Da Luz está por detrás del último en la peineta.

GIF ANIMADO
AMPLIAR

Estadio da luz (Benfica)
AMPLIAR


Camp Nou, Barcelona
Este es al único al que le he hecho algo: le he rotado 180 grados, le he dado la vuelta para que coincidan la tribuna grande de cada uno de ellos y la superposición tenga más sentido (en el camp nou la gran tribuna en vez de la izquierda está a la derecha, el último en ella está casi tan lejos como el último de la peineta).

GIF ANIMADO
AMPLIAR
Estadio Camp Nou (Barcelona)
AMPLIAR


Nou Mestalla, Valencia
El espacio que ocupa la primera bandeja en los fondos es el mismo en los dos estadios. En la peineta está más adelantada la primera línea y por eso la última también dejando ese hueco 'tan molesto a la vista' en los planos.

GIF ANIMADO
AMPLIAR

Nou Mestalla (Valencia)
AMPLIAR

Santiago Bernabeu, Madrid
El último de la tribuna de la derecha está a la misma distancia que el último en la peineta.

GIF ANIMADO
AMPLIAR
Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid)
AMPLIAR





COMPARATIVA DEL NUEVO ESTADIO
CON RESPECTO A WEMBLEY

AFORO : 90.000 espectadores
LONDRES (INGLATERRA)

IMAGEN SATÉLITE WEMBLEY
AMPLIAR


IMAGEN AÉREA WEMBLEY
AMPLIAR

COMPARATIVA DE LOS FONDOS. SECCIÓN  "OESTE" WEMBLEY QUE COINCIDE CON LA SECCIÓN "SUR" DEL NUEVO ESTADIO

Corte de los fondos. Coincidiría el "fondo oeste" de Wembley con el "fondo sur" del Nuevo estadio. La parte frontal en ambos sería la tribuna principal (con sus zonas de palcos, banquillos, vestuarios, prensa...)

Los arquitectos CyO siempre han defendido la Peineta como un estadio muy horizontal, con poco impacto visual. Este GIF sirve para ilustrar el contraste entre el estadio mas alto del mundo (Wembley) y uno aparentemente muy poco alto (Nuevo estadio) desde el exterior para la capacidad que tiene. En la distribución de los espacios interiores, donde va nuestro Parking subterráneo, Wembley tiene un Hall de doble altura. La línea de espectadores del Nuevo estadio está por delante claramente en el primer anillo y más de la mitad del segundo. La cubierta es ligeramente mas corta en el Nuevo estadio y un poco más baja, lo que aumenta la sensación de cerramiento.

COMPARATIVA PLANOS
(GIF ANIMADO. En gris Wembley, en rojo el Nuevo estadio)

AMPLIAR

(EL GIF CAMBIA LENTAMENTE PARA APRECIAR ESTOS DETALLES)
EN GRIS WEMBLEY, EN ROJO EL NUEVO ESTADIO, 
(GIF ANIMADO)

AMPLIAR

COMPARATIVA FRONTAL GRADAS TRIBUNAS PRINCIPALES.

Comparativa de ambas gradas, sería la Tribuna Principal (Norte) de Wembley, que coincidiría con la Tribuna Principal del Nuevo estadio (Oeste)

AMPLIAR

Wembley , TRIBUNA PRINCIPAL (NORTE)
AMPLIAR
Wembley , TRIBUNA PRINCIPAL (NORTE)
AMPLIAR

SECCIÓN "ESTE" DE WEMBLEY
(Sección "Este" (fondo "Este") que coincidiría con la
sección "Norte" (fondo "Norte) del nuevo estadio). Nota : No podemos hacer esta comparativa aún, no disponemos de la sección Norte del Nuevo estadio

AMPLIAR

COMPARATIVAS SECCIONES TRIBUNAS PRINCIPALES DE WEMBLEY Y EL NUEVO ESTADIO Y COMPARATIVA DE LAS GRADAS DE LOS FONDOS
(FONDO OESTE WEMBLEY - FONDO SUR N.ESTADIO)

AMPLIAR
AMPLIAR

VISTAS WEMBLEY

AMPLIAR  /  AMPLIAR




COMPARATIVA DEL NUEVO ESTADIO CON RESPECTO AL GREEN POINT STADIUM

AFORO : 59.000 a 63.000 espectadores
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA)

IMAGEN SATÉLITE GREEN POINT

AMPLIAR

IMAGEN AÉREA GREEN POINT
AMPLIAR

COMPARATIVA DE LOS FONDOS
AL FRENTE LA TRIBUNA PRINCIPAL DE AMBOS ESTADIOS

EN GRIS GREEN POINT, EN ROJO EL NUEVO ESTADIO, 
(GIF ANIMADO)
AMPLIAR


COMPARATIVA FRONTAL DE LAS GRADAS
DE LAS TRIBUNAS PRINCIPALES

AMPLIAR

COMPARATIVA DE LAS SECCIONES
DE LAS TRIBUNAS DE AMBOS ESTADIOS

AMPLIAR

SECCIÓN TRIBUNA PRINCIPAL GREEN POINT

AMPLIAR

SECCIÓN TRIBUNA SECUNDARIA GREEN POINT

AMPLIAR

VISTAS GREEN POINT

AMPLIAR




COMPARATIVA DEL PLANO DEL NUEVO ESTADIO RESPECTO A OTROS 5 ESTADIOS

Comparativas del Plano del proyecto final de Nuevo estadio del Atlético de Madrid, con respecto a los planos de otros estadios del mundo (de reciente construcción o durante ella).

- Estas comparativas son útiles para comparar gradas o zonas de los estadios en lo que se refiere a dimensiones y espacios, dejando a un lado inclinaciones de las gradas y alturas de ellas.
Nota : En rojo el Nuevo estadio del Atlético de Madrid


1. STADE VELÓDROME, Marsella (Francia)
Remodelación completa 2011-2014. Aforo final : 67.117
Olympique de Marsella

Imágenes Stade Velódrome 2014
2014 (durante la fase final de su completa remodelación)


2. ARENA FONTE NOVA, Salvador de Bahía (Brasil)
Construcción 2010-2013. Aforo final : 55.000
Esporte Clube Bahía y Esporte Clube Vitoria

Imágenes Arena Fonte Nova
2012 (durante su construcción)
2013
AMPLIAR



3. GAZPROM ARENA, San Petersburgo (Rusia)
Construcción 2009-2015. Aforo final : 69.501
FC Zenit de San Petersburgo

Imágenes Gazprom Arena
Infografías
2014 (durante su construcción)


4. NUEVO LUZHNIKI, Moscú (Rusia)
Remodelación completa 2014-2017. Aforo final : 81.000
Spartak de Moscú y CSKA de Moscú

Imágenes Nuevo Luzhniki
Infografía
2014 (ya iniciada su remodelación)


5. ESTADIO MANÉ GARRINCHA, Brasilia (Brasil)
Construcción 2010-2013. Aforo final : 72.800

Imágenes Estadio Mané Garrincha
2014

3 comentarios:

  1. El único defecto que le veo al nuevo estadio es la poca verticalidad (y por tanto alejamiento) sobre todo en los fondos, lo cuál se une a la moda de alejar los primeros metros del terreno de juego de las gradas, por motivos de seguridad. De cualquier modo el Vicente Calderón, siendo un estadio viejo, también está bastante alejado así que no lo notarán demasiado; es raro el Calderón porque teniendo voladizo te pones arriba y ves mucho espacio antes de la línea de cal, cuando en otros campos con voladizo (fondo de Riazor, o nuevo Carranza) tienes al portero inmediatamente debajo. Esa forma de construir se está perdiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay material suficiente para actualizar la info de este apartado.

    Saludos y gracias por todo el trabajo realizado.

    ResponderEliminar