Detalles obra



En este apartado entraremos en detalles pormenorizados de la obra, para explicar de una forma técnica el acometido de la obra que veamos necesario comentar, así como aspectos que veamos interesantes, para colaborar a una mayor comprensión y entendimiento de la misma.




DETALLE DEL SISTEMA DE EVAC. DE AGUA PLUVIAL Y CANALIZACIONES
(aportado por jmanuel3639. 1 de Julio 2017)

Todo el agua del voladizo se recoge en un canalón, que es la pieza roja que remata la cubierta y por gravedad se dirige hasta los tres puntos, para en por cada uno de estos tres puntos, donde hay dos gárgolas ... precipitarse  a unos pozos circulares que se aprecian perfectamente en las imágenes aéreas y que marco en rojo (los del lateral y fondo sur). En la imagen derecha el detalle de los pozos a los que vierten las dos gárgolas del lateral Este. La línea punteada es el borde del voladizo y juntos debajo de los puntos mas bajos de este se sitúan los pozos que actúan a modo de tanque de tormenta para cuando el caudal fuera elevado de forma que se evita que entre en carga la red separativa de pluviales que vierte al aljibe  del fondo norte.

AMPLIAR / AMPLIAR

En el exterior parecen realizarse imbornales de la red de los diferentes aljibes subterráneos que recogen las aguas pluviales tanto de la cubierta, como de la plataforma de los fondos y lateral este. Son los aljibes en las anteriores imágenes (que se alimentan de la cubierta), los verdes a los que cae el agua del canalón rojo colocado en el perímetro del voladizo y que por la particular forma tiene el voladizo tiene tres puntos de evacuación que se corresponden con las partes inferiores del mismo situados en los fondos y el lateral este (la parte de la gradona por estar mas alta vierte a los fondos). En estos tres puntos se vierte todo el agua que recoge el canalón en tres parejas de gárgolas desde las que a modo de cascada se recibe en la red de aljibes del estadio, estos son los marcados en verde (seis en total)
- Los puntos azules son otros aljibes que recogen el agua de toda la plataforma norte-este-sur y que conforman la red de aljibes del estadio junto con el situado bajo la grada baja Norte. 
- Todo lo anterior se ve en la fotos y el plano que adjunto en el que se representa esta red en el fondo sur. En verde como he referido los que recogen el agua de la cubierta y en negro los que la recogen de la plataforma (puntos azules)


Esto que se observa son simple elementos de protección al tiempo que decorativos de los distintos pozos más sofisticados, con una simple parrilla y que por otra parte puede servir para proyectar verticalmente el agua contenida en cada uno de los ochos aljibes perimetrales (es posible puedan tener alguna otra función de cara al exterior, y se descubra después de esta actualización)

AMPLIAR



RECOPILACIÓN DE DETALLES DESTACADOS EN EL PLAZO JULIO 2016-FEBRERO 2017
RECOPILACIÓN DE 14 GRUPOS DE DETALLES Y CORRESPONDENCIAS DESTACADOS DEL AVANCE EN EL PLAZO JULIO 2016-FEBRERO 2017 Y QUE FUERON COMENTADOS EN LAS ENTRADAS MENSUALES
(1 de Abril 2017)

1. Febrero 2017 : Detalle de los puntales diagonales que hacen del anillo interior una estructura tridimensional, detalles de los trabajos en múltiples zonas de interiores, gradas y aledaños del estadio. Detalle del tratamiento de paredes en hall, estructuras portantes de aseos, tabicaciones en zona palcos, y conducciones/instalaciones climatización, así como levantamiento de paneles prefabricados de hormigón. Detalle de la distribución del material de revestimiento del anillo exterior, escalones definitivos en escaleras a zonas superiores, y bandeja de instalaciones en hall grada alta, así como detalle de la unión de los anillos izados mediante los puntales.

AMPLIAR / AMPLIAR

 

2. Febrero 2017 : Detalle de la gran re-estructuración exterior de la gran plataforma Oeste, detalle de las unidades exteriores/interiores de climatización, impermeabilizado de algunas losas de suelo, aljibes en el terreno exterior para recoger y re-utilizar el agua de la lluvia para limpiar la parcela. Detalle del revestimiento del anillo exterior y la zona donde se "ata" la membrana y detalle de las articulaciones de la visera exterior de la cubierta.

AMPLIAR

AMPLIARAMPLIAR

Algunos detalles explicativos de este mes de Febrero 2017:
AMPLIARAMPLIAR

3. Enero 2017 : Detalle de las terminaciones de conducciones de cableado que irán a los tornos en la grada alta, bandejas para instalaciones hall grada alta, entre otros. Detalles interiores : numerosas instalaciones, chapas acústicas aislantes, escalones definitivas en escaleras exteriores, instalaciones realizadas/realizándose para urinarios, inodoros, lavabos, lavamanos .... detalle de respiraderos garajes, planchas de hormigón en tabicaciones de entrada a aseos, y cajas de ascensores instalados ya en muchas zonas.

AMPLIAR / AMPLIAR

4. Enero 2017 : Detalle de las aperturas en el frontal de la gran zona interior Oeste, muestras de los canalones rojos que tendrá el borde de la visera, y detalle de los grandes huecos para los 3 grandes grupos de escaleras para acceder desde el exterior a la plataforma superior de la gran zona interior Oeste. Detalle de los puntales blancos que unen anillo superior e inferior de tracción interior de la cubierta y que ayudan a darle rigidez y estabilidad, y detalle de publicación del Club con datos de la cubierta y su izado.

AMPLIAR / AMPLIAR

AMPLIAR / AMPLIAR

Algunos detalles explicativos de este mes de Enero 2017:
AMPLIAR



 5. Diciembre 2016 : Detalle de 2 pequeños grupos de escaleras realizados en el Oeste con accesos al interior subterráneo, y el corte de losa realizado en el perfilado de la gran zona interior Oeste para su posterior re-diseño. Detalle del tabicado del interior tercer vídeo-marcador, cables radiales desde el anillo superior, detalle de los huecos dejados en la rotura de losa y disposición de los gatos hidráulicos para izar los anillos. Y detalle de los cables radiales del doble anillo interior de tracción

AMPLIAR / AMPLIAR
(En la 1ª imagen aclarar que finalmente las taquillas de venta de entradas finalmente no irán en Sur)

6. Diciembre 2016 : Detalle del saneado del borde de la gradona, y tratamiento que ha recibido el hormigón de los halls interiormente y en parte de la facha exterior. Detalle de la re-configuración y empequeñecimiento de los tragaluces originales de la gran zona exterior Oeste y delimitación observable para realizar los grandes grupos de escaleras (tres) para acceder desde el exterior a la gran plataforma superior Oeste. Detalle de la terminación de ventilación de garajes subterráneos y del arreglo de un efecto en el ramal Sur.

AMPLIAR / AMPLIAR

Algunos detalles explicativos de este mes de Diciembre 2017 :
AMPLIAR / AMPLIAR

7. Noviembre 2016 : Realización de algún tipo de rejilla (posiblemente sea la tapa de un canal de agua que canalice el agua a alguna bajante en otros puntos), y fotografías de la empresa Sika durante el re-planificado con pasta niveladora. Detalle del amarre de varios de los 96 cables radiales de sujeción estructural de la cubierta, y detalle de la llegada de containers con membrana de la cubierta y revestimiento de anillo exterior. Detalle del despliegue de cables radiales en zona Oeste y completado de la pasarela interior del anillo exterior, y detalle de las placas de anclaje del anillo interior de tracción sobre las mesas de apoyo.

AMPLIARAMPLIAR
AMPLIAR

Algunos detalles explicativos de este mes de Noviembre 2017 :
AMPLIARAMPLIAR

8. Octubre 2016 : Detalle de algunas de las cámaras de seguridad instaladas en el estadio de forma temporal durante la obra, la zona donde se realizarán 3 grandes grupos de escaleras de acceso a plataforma Oeste. Detalles de las secuencias de izado de algunos de los módulos del anillo exterior de compresión de la cubierta.

AMPLIAR / AMPLIAR


9. Octubre 2016 : Detalle de la instalación de los bancos de gradas que aún quedaban pendientes de ser instalados en la crujía de palcos y las zonas por donde los introdujeron, y detalle de los primeros cables radiales de la cubierta desplegados desde el anillo exterior de compresión. Detalle de los dos apoyos del anillo exterior de compresión sobre la gradona. Detalle de la retirada de los antiguos tragaluces rectangulares de la plataforma Oeste, y detalle de las placas de anclaje y pasacables de los anillos de tracción.

AMPLIAR / AMPLIAR

 AMPLIAR / AMPLIAR

10. Septiembre 2016 : Tornos de prueba en entradas al estadio a cota de calle y detalle de los cofres negros en los que se realizaron las zapatas donde están ancladas las 2 columnas de apoyo de la cubierta en la gradona. Detalle de módulos del anillo a su paso por los córners. Detalle de los primeros cableados de la cubierta enganchados al anillo exterior, tabicado interior en la estructura de vídeo-marcador Norte, detalle de los distribuidores del futuro doble anillo interior. Y detalle del encofrado de los pilares a las placas de anclaje del anillo de compresión.

AMPLIAR

11. Agosto 2016 : Algunos detalles relativos al anillo exterior de compresión, re-planificado del graderío antiguo y realización de paredes de vomitorios en zona vip. Revestimiento de algunos suelos exteriores de terraza, articulaciones de los módulos del anillo exterior, y vistas a ambos lados de la estructura del vídeo-marcador Este. Detalle de los módulos del anillo exterior en la fábrica junto a algunos renders, y detalle de la tornillería utilizada para el anillo exterior, placas de anclaje y su encofrado, y las muestras los materiales de revestimiento de la cubierta en la obra.

AMPLIAR / AMPLIAR
 

12. Agosto 2016 : Detalle de como se accede al anillo exterior de compresión desde el edificio del estadio, detalle de la pasarela de servicio instalada en el anillo exterior de compresión, y como algunos tramos los instalaban arriba y otros tramos venían ya izados con los módulos del anillo. Detalle de la realización del gran túnel exterior para la afición visitante y detalles interiores de las instalaciones realizadas en los parkings subterráneos y otras zonas en esta época.

 AMPLIAR / AMPLIAR

Algunos detalles explicativos de este mes de Agosto 2017 :
AMPLIAR / AMPLIAR


13. Julio 2016 : Detalle del completado de los huecos sin gradas que quedaban (debido a los huecos para las grúas-torre) en Norte y Sur grada baja y comienzo de protección de las gradas para los cables de la cubierta. Detalle de retirada de losa para comenzar trabajos en el Oeste y detalle del pasillo intermedio en gradona. Detalle de las zapatas sobre el terreno donde se montaron los módulos del anillo exterior y la inclinación en el córner. Detalle de la llega del cableado de la cubierta, numeración de los cables radiales en zonas del estadio y la renovación de bancos de pasillo en la gradona.

AMPLIAR / AMPLIAR
AMPLIAR / AMPLIAR

14. Julio 2016 : Detalle de los bancos renovados en gradona, detalle de la crujía de palcos, y otros detalles. Numerosos detalles del anillo exterior de compresión (placas de anclaje, uniones, ojales...) y cableado de la cubierta. Detalle del primer módulo del anillo exterior izado, detalle de las placas de anclaje que unen los módulos del anillo exterior a los pilares en la zonas donde apoya, y apoyos temporales del anillo. Detalle de una tubería instala en grada para subir cemento para el sellado realizado entre halls y gradas.

AMPLIAR / AMPLIAR
AMPLIAR / AMPLIAR

Algunos detalles explicativos de este mes de Agosto 2017 :
AMPLIAR / AMPLIAR



RECOPILACIÓN DE DETALLES DESTACADOS EN EL PLAZO FEBRERO 2016-JUNIO 2016
RECOPILACIÓN DE 10 GRUPOS DE DETALLES Y CORRESPONDENCIAS DESTACADOS DEL AVANCE EN EL PLAZO FEBRERO 2016-JUNIO 2016 Y QUE FUERON COMENTADOS EN LAS ENTRADAS MENSUALES
(1 de Julio 2016)

1. Junio 2016 : Detalle de los avances interiores del estadio (tabiques, separación zonas, instalaciones eléctricas, saneamiento...) y completado de instalaciones en garajes (ventilación, eléctrica...etc). Detalle del comienzo de montaje del anillo exterior de la 1ª fase de la cubierta. Detalle del comienzo de realización de pasillos en grada alta, pruebas en grada existente y eliminación de barandillas (y pasillo) en grada antigua en una parte de la grada antigua.

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR


2. Junio 2016 : Detalles de los primeros equipamientos de mobiliario de aseos y zonas comunes, diversas pruebas de todo tipo en cuanto a equipamientos, materiales, techos acústicos...etc. Detalle de instalaciones en zona de parkings subterráneos, detalle de ejecución de pendientes en zonas transitables de terrazas exteriores. Y detalle de tabicación interior en Hall grada alta, y saneamiento de gradona.

AMPLIAR
AMPLIAR  /  AMPLIAR

3. Mayo 2016 : Detalle de los apoyos de la cubierta, y escaleras para subir a una "azotea" en zonas de vídeo-marcadores (que puede que sirvan de acceso a una futura pasarela interior de la cubierta). Detalle del comienzo de saneamiento de la gradona y de la realización del túnel subterráneo ext. para la afición rival. Y diversos detalles y correspondencias observadas en el interior del Lateral Este

AMPLIAR  /  AMPLIAR
AMPLIAR


4. Mayo 2016 : Diversos detalles menores observados. Y detalle de tabicación interior en grada media y conclusión de la instalación de bancos de grada en el graderío alto.

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR


5. Abril 2016 : Detalles interiores de numerosas zonas del Nuevo estadio : Interiores de toda la gran zona Oeste (donde irán museo, tienda, restaurante...y mas áreas), vestuarios, parkings subteráneos, y más dependencias.

AMPLIAR


6. Abril 2016 : Detalle de uno de los 2 vomitorios nuevos replanteados en grada media Oeste, y detalle de los apoyos de la cubierta y su preparación.

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR


7. Marzo 2016 : Detalle escaleras provisiones para acceder a zona superior de grada alta, y realización de la parte superior de accesos al campo. Detalle de realización de nuevos vomitorios replanteados en grada media Oeste.

AMPLIAR


8. Marzo 2016 : Detalle de apoyos cubierta en zona de la estructura de los vídeo-marcadores y realización de escaleras en un acceso especial. Detalle de la realización del túnel exterior para la afición visitante en el fondo Norte, y marcas de luz en hall.

AMPLIAR

AMPLIAR


9. Febrero 2016 : Detalle de la finalización de la fachada Este, y realización de una solidarización interior en la estructura. Detalle de tabiques interiores bajo grada baja córner Suroeste, para realizar un cuarto para guardar la lámparas de calor-luz para el césped.

AMPLIAR


10. Febrero 2016 : Comienzo de realización de los apoyos de la cubierta. Detalle del alije para recoger el agua de la lluvia, tabicaciones bajo grada baja, y colocación de bancos de grada de pequeñas dimensiones en los extremos de grada alta.

AMPLIAR

AMPLIAR




RECOPILACIÓN DE DETALLES DESTACADOS EN EL PLAZO SEPT. 2015-ENERO 2016
RECOPILACIÓN DE 11 GRUPOS DE DETALLES Y CORRESPONDENCIAS DESTACADOS DEL AVANCE EN EL PLAZO SEPT. 2015-ENERO 2016 Y QUE FUERON COMENTADOS EN LAS ENTRADAS MENSUALES
(1 de Febrero 2016)

1. Finales de Enero 2016 : Comienzo de trabajos en los vestuarios de los jugadores, y divisiones por debajo de la grada baja en zona Oeste. Detalle de los túneles de garajes y espacios para futuros locales comerciales.

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR


2. Primeros de Enero 2016 : Finalizadas todas las vigas de grada alta y trabajo en los vomitorios de esta.

AMPLIAR


3. Primeros de Diciembre 2015 : Últimas vigas del estadio.

AMPLIAR


4. Mediados de Noviembre 2015 : Realización de parte de la estructura del tercer vídeo-marcador del estadio.

AMPLIAR


5. Primeros de Noviembre 2015 : Detalles de accesos a escaleras en zona Oeste y entradas a dependencias en túnel central y auxiliares del córner.

AMPLIAR


6. Últimos días de Octubre y primeros días de Noviembre 2015 : Trabajos en la parte alta de los pilares que sustentan las vigas de la grada alta y sus prolongaciones. Y detalles de los sistemas de ventilación subterránea.

AMPLIAR

AMPLIAR


7. Mediados de Octubre 2015 : Diversos detalles del Lateral Este. Y detalles antiguos del verano 2015 en el que hubo algún tipo de replanteamiento en los túneles de salida/entrada de garajes interiores.

AMPLIAR

AMPLIAR


8. Primeros de Octubre 2015 : Detalle de accesos ó "puertas" hacia aseos de la grada alta, y su ubicación, y detalles de trabajos en el interior. Y detalle de dos replanteamientos seguro que ha habido en la obra : Los vomitorios de grada alta (que al final han sido más pequeños y están en mayor número) y la "no realización" de los "cuadrados" de la fachada Este.

AMPLIAR

AMPLIAR


9. Primeros de Octubre 2015 : Detalle de correspondencia de pilares en el lateral Este, detalle de un túnel de garajes y del sistema de ventilación subterránea. Y correspondencias de "huecos" en el perímetro del Lateral Este, previos a la realización de la fachada exterior.

AMPLIAR

AMPLIAR


10. Mediados de Septiembre 2015 : Diversos trabajos observados. Y detalle de correspondencias de algunos pilares y niveles superiores del estadio con respecto sección e infografías.

AMPLIAR  /  AMPLIAR


11. Primeros de Septiembre 2015 : Detalle de algunas correspondencias de la obra. Y diversos detalles observados en el Lateral Este.

AMPLIAR  /  AMPLIAR




RECOPILACIÓN DE DETALLES DESTACADOS EN EL PLAZO MARZO-AGOSTO 2015
RECOPILACIÓN DE 13 GRUPOS DE DETALLES Y CORRESPONDENCIAS DESTACADOS DEL AVANCE EN EL PLAZO MARZO-AGOSTO 2015 Y QUE FUERON COMENTADOS EN LAS ENTRADAS MENSUALES
(19 de Agosto 2015)

1. 18 de Agosto 2015 : Detalles de los trabajos desde vista aérea 
AMPLIAR


2. 10 de Agosto 2015 : Detalles generales
AMPLIAR

3. 3 de Agosto 2015 : Detalles de trabajos en el Fondo Norte y Lateral
AMPLIAR

4. 26 de Julio 2015 : Diversos detalles de trabajos
AMPLIAR

5. 14 de Julio 2015 : Recreación del estadio y detalles Fondo Norte
AMPLIAR


6. 2 de Julio 2015 : Detalle de realización extrada auxiliar al campo
AMPLIAR

7. 30 de Junio 2015 : Entrada de jugadores el campo y final grada baja
AMPLIAR

8. 28 de Junio 2015 : Correspondencia trabajos
AMPLIAR


9. 18 de Junio 2015 : Numerosos detalles de trabajos realizados
AMPLIAR


10. 28 de Abril 2015 : Diversos detalles observados
AMPLIAR


11. 8 de Abril 2015 : Detalles y correspondencias fondo Norte
AMPLIAR


12. 22 de Marzo 2015 : Detalle exterior Fondo Norte
AMPLIAR

13. 10 de Marzo 2015 : Detalles de trabajos en el estadio desde vista aérea
AMPLIAR



NUEVE DETALLES DE LA OBRA
(22 de Febrero 2015)

1. Detalle de los ventanales ó "miradores" en la planta de palcos en zona Norte y Noreste. En las fotografías del Club se observan estos espacios perfectamente desde el interior, y desde el exterior se observa perfectamente en el completado del muro de escaleras Noreste.

AMPLIAR

2. Detalle de encofrados en la parte alta de las vigas de grada baja. Estos encofrados son para un tramo de losa volada prolongando la superficie horizontal desde el muro curvo hasta que empiece el primer escalón de la grada baja, y serviría de unión entre vigas para que colaboren a modo de viga de unión y atado. Esto da consistencia a todas las vigas porta-gradas sujetándose entre sí. En el recuadro verde, en la parte superior de las vigas dentadas hay una parte plana con armaduras en espera para conectar con las armaduras de la losa que ahora están realizando. Como son estructuras independientes, esta losa apoya de viga a viga y no se conecta físicamente con el muro curvo.
- Otros detalles observados en estas imágenes, es que la viga va toda por igual, por lo que hace pensar que puede que en el futuro no hagan un pasillo intermedio en la grada baja, aunque este pasillo aparezca en infografías y maqueta, pero está por ver aún, porque se podría hacer igualmente. Otro detalle es que parece que la parte delantera de la grada baja no estará a ras del campo (recuadro amarillo), pero este detalle también está por ver aún.

AMPLIAR

3. Detalle del muro exterior de escaleras Noroeste que se está completando en la fotografía. De alguna forma el cierre de los córner Noroeste y Suroeste tienen 3 capas, este es el más bajo y exterior.

AMPLIAR

4. Correspondencias de a que zonas concretas pertenecen los tramos de muros (de escaleras, exterior e interior) que se observan en las fotografías (simbolizado con X y círculos). Se observa como el muro que ahora es más alto tiene que progresar hacia el Este entre el muro de escaleras y el muro interior salvando la zona de los "miradores" por encima.

AMPLIAR

5. Realización de encepados en la salida de los parking interior en el Este. Sobre este detalle hay dudas, pero la idea más razonable es que estén realizando la cimentación de la futura capa exterior que nace desde la cota 0, y no existente de forma subterránea, y la harían crecer desde esta zona tan subterránea. Sólo se explica así porque ya terminaron todas los pilotajes en el estadio. Esta capa exterior sería la señalizada en rojo en el plano (abajo izq.) y sería la continuación en cota 0 y superiores desde las escaleras interiores que están ya realizadas en el córner Noreste (punto 2).

6. Detalle de unas armaduras nuevas en la parte baja de las futuras vigas de grada alta. El tercer graderío en los fondos está dividido en 2 plantas, una pequeña parte en la planta de abajo y principalmente una gran parte en la planta de arriba. En las fotografías también se observa que realizan (como en niveles inferiores) un voladizo para la parte delantera de la grada alta y vigas horizontales (con la particularidad de que tienen 4 surcos o "dientes") en una altura ligeramente superior, estas vigas y voladizo soportarán más adelante el forjado de esa planta. En el recuadro rojo se ve realizada alguna unión de viga, voladizo y armaduras.

7. Detalle de la cimentación de la futura grada baja en Preferencia. Se piensa que la grada baja en la Preferencia no va a ser realizada de igual manera que en el resto del perímetro (donde hay aparcamientos interiores, y no se hizo un muro subterráneo). Parece que irá algún espacio interior por dentro (además del pasillo de jugadores). También se observa que, al igual que en el resto de la grada baja, van a realizar pilares (recuadro amarillo) algo más interiores y entre medias de los pilares más exteriores (numerados) y que no aparecen en los planos.

8. Detalle de un hueco sobre el voladizo de la planta de palcos. Esto sólo sucede en el Lateral Este, desde los córner Noreste y Sureste. En su día ya se vió que la superficie en sí del voladizo de la grada de palcos era muy grande en el Lateral Este e iba disminuyendo hacia los fondos. Como se observa en las secciones, este voladizo de palcos vuela sobre la grada media en el lateral y no así en los fondos. En la sección del lateral se observa una doble losa, dejando una cámara cuya utilidad por ahora se desconoce, estos huecos servirían para el hormigonado de esta losa inferior.

AMPLIAR

9. Detalle de escaleras ya realizadas, para acceder a la grada baja en la zona de Preferencia. También se observa como hay una plataforma ó "descansillo" entre escaleras y el Hall de la grada baja

AMPLIAR




TRABAJOS OBSERVADOS
(21 de Octubre 2014)

AMPLIAR

AMPLIAR




CATORCE CORRESPONDENCIAS Y
DETALLES DE LA OBRA
(11 de Octubre 2014)

1. Correspondencia situación interiores desde donde están realizadas estas fotografías.
(Nota : Para mayor aclaración de los interiores revisar apartado "Planos y secciones")

AMPLIAR

2. Correspondencia del fondo Norte desde una vista aérea
(Fotografía 23 Septiembre 2014)

AMPLIAR

3. Correspondencia respecto al plano, y aclaraciones córner Noroeste

AMPLIAR

4. Correspondencia respecto infografía del punto donde está realizada esta foto

AMPLIAR

5. Correspondencias de algunos trabajos en zona Sur desde unas vistas aéreas
(Fotografías 23 Septiembre 2014)

AMPLIAR
6 y 7. - Correspondencias de 2 entradas simultáneas y diferenciadas a los interiores desde el Oeste (Izq.: oficinas ; Der.: autobuses de los equipos, jugadores, etc...)
- Detalle de vigas de acero horizontales para realizar el suelo que separará dos zonas concretas de 2 plantas diferentes.
(Nota : Para mayor aclaración de los interiores revisar apartado "Planos y secciones")

AMPLIAR  / AMPLIAR
8. Detalles de trabajos en la realización de la cimentación de grada baja
(Importante : No comparamos con el plano aún, porque aunque se observan 2 líneas de cimentación de grada baja, como en los planos, podrían haber hecho alguna variación, lo detallaremos cuando este trabajo esté más avanzado y no haya dudas)

AMPLIAR

9 y 10. - Detalles de trabajos en el nuevo nivel Fondo Norte, y zona Este.
- Detalles de 2 armaduras en diagonal para futuras escaleras : A graderío alto las más exteriores y escaleras secundarias o de emergencia las más interiores (en azul). A estas últimas se accedería a mano derecha en un acceso de grada media, también se observa como el suelo entre muro exterior y muro de fachada se ha dejado en modo de "espera" para continuarlo en el Este, no así entre muro fachada y escaleras, que se corta ahí.

11 y 12. - Detalles de pilares de la grada baja (unos pilares aparecen en plano, no así otros pilares que parece que son de refuerzo)
- Detalles y correspondencia de la zona que será la sala de prensa, la cual tiene parte diagonal haciendo cuesta, ocupando 2 plantas. Sobre parte de esta sala de prensa se ha realizado ya un suelo (viga roja en adelante) para otra zona superior.

AMPLIAR  / AMPLIAR

13 y 14. - Correspondencia con respecto a Infografía/plano de la altura concreta donde se situaría un operario en una de las fotografías
- NovedadComienzo de realización del suelo de Nivel 1, entre las vigas realizadas

AMPLIAR  /  AMPLIAR



DOS CORRESPONDENCIAS DE LA OBRA CON
RESPECTO AL PLANO (21 de Septiembre 2014)

1. Correspondencia de diferentes pilares de escaleras y muros en el fondo Norte de la obra con respecto al plano de cota 0.

AMPLIAR


2. Correspondencia de diferentes pilares de fachada en el fondo Norte de la obra con respecto al plano de cota 0.

AMPLIAR




CINCO DETALLES DE CORRESPONDENCIAS DE LA OBRA CON RESPECTO A LOS PLANOS/SECCIONES
(23 de Junio 2014)

1. Detalle de un trabajo nuevo que se está realizando : Grandes grupos de escaleras (por ahora, el primero) para acceder a la grada baja. Estas escaleras van desde el nivel de la calle hasta el nivel -1 (y desde este se bajaría por otras escaleras, ya realizadas, al Hall del graderío bajo)
AMPLIAR

2. Detalles de lo que parece que serán dependencias interiores y aseos en el nivel -1
AMPLIAR


3. Detalle del nuevo trabajo del voladizo de la crujía de palcos en el nivel +1
AMPLIAR


4. Detalles de correspondencias en los trabajos del córner Noroeste (Nota : el número 7 es una única y última escalera que finaliza los grupos de escaleras de todo el perímetro para el acceso al graderío bajo, el número 4 lo que parecen unos aseos para aficionados de la grada baja en el Oeste y la flecha roja parece una entrada a la planta superior del parking desde el hall de grada baja)
AMPLIAR


5. Detalle de correspondencias de escaleras de ácceso al Hall de graderío bajo respecto al plano.
AMPLIAR




CUATRO CORRESPONDENCIAS DE LA REALIDAD DE LA OBRA RESPECTO A LOS PLANOS (24 de Febrero 2014)

Acceso al terreno de juego en los interiores de la zona de la grada media
AMPLIAR
Puertas de acceso desde el nivel -2 (primera planta aparcamientos) a una pequeña sala técnica bajo las escaleras de acceso al Hall graderío bajo, en dos puntos de la nueva tribuna de lateral
Primeras vigas porta-gradas del graderío medio en el Fondo Norte

Perímetro del graderío medio y alto que se está construyendo, a la espera de excavar el
terreno de todo el interior de la obra para la realización de la grada baja
AMPLIAR




DETALLES DE LOS TRABAJOS Y CORRESPONDENCIA DE LA REALIDAD DE LA OBRA CONFORME A LOS PLANOS Y SECCIONES (22 de Noviembre 2013)

SILVALVA (experto en obra) : Se ven perfectamente los pilares con la ferralla doblada en la primera fila del fondo Norte. Estos pilares son los que van unirse con el forjado de la cota cero, formado las vigas donde apoyen los prefabricados para posteriormente instalar los asientos de la grada media. Con respecto a la viga que apoya en los pilares y van al forjado de la cota 0, me imagino que será una especie de escalera en la parte superior. Luego tomarán las medidas y los fabricarán en alguna empresa de prefabricados. Lo pueden hacer de dos formas o traen un especie de “L” o traen dos tramos para realizar esa “L”, parte vertical (tabica) y parte horizontal (pisa).

RENTON : A continuación ...detalles de los grupos de escaleras para acceder al Hall de graderío bajo que se están realizando, así como la correspondencia de estas escaleras con respecto al plano y secciones, así como la señalización de las vigas de la grada media antes mencionadas.



DOS DETALLES DE LA OBRA (5 de Octubre 2013)

1. Trabajo en todo el perímetro del muro exterior

SILVALVA (experto en obra) : En todo el perímetro del muro exterior han colocado un tacón de hormigón y justamente encima hay una tubería cada varios metros (se puede ver desde hace varias semanas). En los fondos han rellenado con arena hasta dicho tacón. Cuando tengan terminado el muro exterior y antes de rellenarlo de tierra, impermeabilizarán el muro, colocando zahorra en el fondo (piedras de distintos tamaños), el agua que se filtre por el terreno irá a las tubería que estarán enganchadas con la red de desagües que se ha realizado debajo de la solera del aparcamiento.

Ejemplo (el de la imagen derecha)DELTA®-MS es un sistema altamente eficiente de impermeabilización de la cimentación y protección contra el agua en los muros, que se basa en una membrana de forma especial con espacio de aire. Confiadamente mantiene la humedad del suelo alejada del muro de cimiento – un factor clave en lograr un sótano permanentemente seco.
*Nota : No tiene porque ser este material, hay una infinidad de ellos.


2. Correspondencia de la zona Oeste con respecto a la sección y el plano

Ya se empieza a definir la zona Oeste de forma clara, concretamente la zona más inferior del interior de la grada media con las 2 hileras de pilares y el muro que separa el interior bajo de grada media y el comienzo de la grada baja

AMPLIAR




ACLARACIÓN DE LA OBRA (25 de Agosto 2013)

Perfecto encaje de la realidad de la obra con el nivel más inferior del plano del Nuevo estadio en la zona Oeste, junto a la instalación existente

Se observa el encofrado de 2 pilares justo en el centro de la instalación existente, y como el espacio entremedias es la embocadura hacia el campo, pasando por la separación que hay en el muro que delimita la grada media y la grada baja

Descargar infografía : CLIC AQUÍ



6 DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA
(4 de Julio 2013)

En las fotografías que publicaron los arquitectos "Cruz y Ortiz" el día 16 de Julio 2013, incluyeron algunos datos técnicos junto a las fotografías, os los exponemos a continuación. Las fotografías son del 20 de Junio 2013 apróx.
 
CRUZ Y ORTIZ (arquitectos) :

1. Imagen con el montaje de una de las grúas. Pronto empezaremos a ver más movimiento en la obra, ya que éstas permitirán mayor fluidez en el trasporte de materiales y por lo tanto en la ejecución.

2. El proceso de actuación es el siguiente:

A. Ejecución de los muros de contención, pantallas y soportes de la planta correspondiente, hasta alcanzar el borde inferior de la losa.
B. Ejecución de las losas que se apoya en los elementos estructurales anteriormente realizados.
C. Ejecución del nuevo nivel de muros y pilares verticales de la planta siguiente, en analogía a la fase homóloga anterior y así sucesivamente.

3. En la imagen se pueden observar las tres fases de ejecución de los muros: 1) armado 2) encofrado y 3) desencofrado.

4. Según el orden previsto de ejecución, en la zona junto a la Peineta se está terminando la ejecución de los encepados de cimentación y comenzando los trabajos de movimiento de tierras y compactación.

5. La estructura en este nivel, se resuelve con muros perimetrales de hormigón armado de 40 cms de espesor, y pilares de 1.00x0.60 m y 1.50x0.60 m. Se alcanzan luces de 15.90 m entre muro exterior y eje interior de pilares, y 11.20 m. entre pilares en el sentido transversal.

6. En la zona sur, se ha comenzado la ejecución de muros y pilares. Los tramos de muros que se hormigonan de una sola vez tienen una longitud de 10.00 m aproximadamente.

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
(Fotografías del 20 de Junio 2013 apróx.)



COMPARATIVA METROS LINEALES  DE PILOTAJE OBRAS EMBLEMÁTICAS DE MADRID (4 de Julio 2013)

Cimentalia (Pilotes Sánchez) ha publicado en su web los metros de pilotaje de las Obras del Nuevo estadio, y destaca en gran medida en comparación con las dimensiones con otras grandes obras que ha realizado esta empresa en todo Madrid.
Página web Cimentalia donde se puede ver : http://www.cimentalia.es/experiencia.aspx

(Infografía realizada por PEPELE para nuestra página)
Descargar infografía : CLIC AQUÍ



ACLARACIÓN DE LA OBRA (1 de Julio 2013)

Perfecto encaje de la realidad de la obra con el nivel más
inferior del plano del Nuevo estadio 

Descargar infografía : CLIC AQUÍ




REPORTAJE GRÁFICO DE LA CIMENTACIÓN DEL
NUEVO ESTADIO ( Realizado por PEPELE para nuestra página )
(10 de Junio 2013)

PEPELE (experto editor gráfico) Dado que no hay más datos que las medidas de los pilotes más grandes, 47 m de largo y 1.50 m de  diámetro, he  hecho un supuesto en el que, viendo alguna imagen de la obra, los pilotes más pequeños tendrían 0,80 m de diámetro. Manteniendo la misma proporción que en los más grandes, me darían una longitud de 25,06 m.

- He llevado al plano esas medidas y aquí está el resultado, que en cualquier caso es muy gráfico e impactante para comprobar que bajo nuestros pies hay, además de mucho trabajo y dinero, hay “otro estadio”, vistas las dimensiones.

He puesto las cotas de las medidas de los dos tipos de pilotes y he acompañado todo con información de los distintas cotas que recogía la infografía que he utilizado.

Descargar infografía : CLIC AQUÍ
Descargar infografía :  CLIC AQUÍ

NOTA (Pepele) : No sé realmente el rigor que puedan tener las dimensiones de los pilotes más pequeños, aunque un amigo que es ingeniero de obras públicas me ha comentado que era una buena estimación. Pero está claro que puede haber distintas longitudes, dependiendo de la zona y de la competencia del terreno.

Corrección de la sección del Nuevo estadio (Pepele) :

Descargar infografía : CLIC AQUÍ




4 DETALLES DE LAS OBRAS (4 de Junio 2013)

1Varias aclaraciones de la visita a las obras

1. Módulos o paneles para el encofrado de las losas, para la realización de la siguiente planta en la zona Norte.

(0-B3 (experto en obra) : Recordemos que lo que se está hormigonando ahora "pegado al suelo" se suele denominar soleras. Y las plantas que se van a levantar sobre los pilares se llaman losas, losas de forjado o forjados a secas)

2 y 3. Se ven asomar las armaduras de espera para los futuros pilares, lo que significa que, aunque no se ve en las fotos, en la zona Oeste hay varios encepados ya hechos.

4 y 5. Arquetas en la zona Sur, para comenzar la fase de saneamiento. Además de rellenado de la parte interior hasta al alcanzar la altura de la base del muro interior.

6. Fotografías en la que se puede apreciar el gran tamaño de los pilares, en comparación con los operarios que trabajan en la zona.

7. Enorme cantidad de armaduras en la capa superior de la realización del suelo, previo al hormigonado de la zona.

8. Operarios descabezando pilotes en la zona Este (en la zona de la antigua rampa de acceso). Estos pilotes tienen un díámetro de 1.5 metros y 47 metros de profundidad.

9. Excavaciones contra el terreno para colocar vigas de soporte del muro perímetral exterior. Si se mira detalladamente, los encepados tienen en su cara lateral unas pequeñas armaduras en espera. En ese hueco excavado colocarán una armadura en horizontal, enganchada a esas esperas, y rellenarán de hormigón todo el hueco. Seguidamente apoyarán el muro encima.

Descargar esta infografía : CLIC AQUÍ

2Comparativa de los elementos de cimentación del Nuevo estadio
(DETALLE APORTADO POR PEPELE)

Es una comparativa de las dimensiones de los elementos más grandes de la cimentación... Los pilotes de mayor tamaño tienen unos 47 m de profundidad y 1.5 m de diámetro. Los encepados 11 x 6,5 x 4 m . A un lado he colocado un obrero de 1.70 m de estatura.


3Comienzo de la siguiente planta en la zona Norte

Tindaya (experto en obra) : Están montando el mecano y los tableros para la siguiente planta, la grúa-torre a partir de aquí es mucho mas versátil que las plumas sobre los camiones, sobre todo para montar la ferralla, aunque después viertan el hormigón con bomba. Aunque lo mismo lo montan con una grúa autopropulsada, ya veremos.

Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ

4Correspondencia de algunos pilares con respecto al plano en la zona Noreste

Se observa el perfecto encaje de una de las últimas fotografías de las obras con respecto al plano, en esta zona Noreste del Nuevo estadio. Se observa como los pilares se van a haciendo más grandes hasta una de las salidas del aparcamiento, y como después de la salidas, se hacen 2 pilares a partir de un mismo encepado 

Descargar esta infografía : CLIC AQUÍ
(la fotografía es del 25 de Mayo 2013)




CHARLA ACERCA DE LA CIMENTACIÓN Y EL TERRENO SOBRE EL QUE SE ASIENTA EL NUEVO ESTADIO
(1 de Junio 2013)

¿ Por qué necesita tanto hormigón bajo tierra el Nuevo estadio del Atleti y sin embargo se necesita muchisísimo menos por ejemplo en el de Nuevo San Mamés ?
¿ Por la diferencia del terreno ?

- Efectivamente, por la diferencia de terreno principalmente. En el caso del nuevo San Mamés, por ejemplo, el terreno es mucho más resistente en sus capas más superficiales. En cambio, el nuevo estadio del Atleti se está construyendo sobre unos terrenos ricos en sepiolita, que entre otras características es un material muy frágil y poroso. Además de eso, el substrato resistente se encuentra a gran profundidad, por ello se necesita una cimentación de hasta 47m para alcanzar ese substrato resistente y transmitirle el peso.

KAETZAR (experto en obra) Así es. Ya en su día me sorprendió la gran profundidad que se alcanzó en el pilotaje de La Peineta, allá en los 90. Gran parte del presupuesto se lo llevó la cimentación por culpa del terreno. Los pilotes trabajan por fuste o por punta (o los dos).
“Por fuste” quiere decir que la tierra abraza al pilote alrededor de éste que lo sostiene por rozamiento y el pilote a su vez sostiene la superestructura y “Por punta” quiere decir que la parte final del pilote descansa sobre un estrato del terreno competente que lo sostenga.
- En este caso, el suelo, al ser de sepiolita (arena expansiva cuya utilidad más conocida fuera del mundo constructivo es la de arena para gatos) impide que los pilotes trabajen por fuste y se dé la mala suerte de que haya que tener que bajar a los infiernos para que trabajen por punta.
- En estos casos lo más barato es poner el terreno de juego en la cota más baja posible para ahorrar en metros de pilote, ya que sale más caro que el m3 de excavación.

Que el estadio se encuentre en una zona de terreno rico en sepiolita ...
¿ no propiciará deterioros en el estadio a largo plazo ?

0-B3 (experto en obra) El estadio de la peineta se encuentra en la alternancia de terrenos areno-arcillosos y sepiolitas del este de Madrid. Como curiosidad, los yacimientos de sepiolitas de Vicálvaro son de los más importantes del mundo, teniendo en cuenta que aparecen en un grado de “pureza” o porcentaje en el suelo muy grande.

(Mapa geológico de Madrid ; las sepiolitas están marcadas en rosa y con el número 5)
Descargar Mapa geológico completo de Madrid  CLIC AQUÍ



- El haber construido una cimentación profunda mediante pilotes sirve para llevar las cargas de la estructura del estadio a una capa resistente, “puenteando” los terrenos superficiales de peores características. Esto garantiza completamente la estabilidad estructural.

- Lo problemático puede ser el ligero asentamiento de los elementos no estructurales. Los pavimentos, viales, redes de saneamiento, etc descansarán sobre terreno que tiene peores características. De ahí que puedan deformarse más que el edificio principal, que al estar pilotado apenas asentará nada. 

- Es en ese contacto de la estructura del estadio, perfectamente apoyado, con otros elementos que tienden a ceder algo más, donde las deformaciones diferenciales pueden llegar a ser perceptibles. Sin embargo existen procedimientos constructivos que permiten limitar las mismas.

- En resumen, el estadio no tiene porqué deteriorarse por este motivo. Sí hay que ser más cuidadoso en la urbanización general, que en otros terrenos más favorables de Madrid.




8 DETALLES DE LA VISITA A LAS OBRAS
(13 de Mayo 2013)

NOTA : Los expertos en obra, coinciden con nosotros en pensar en que debe quedar ya muy poco para que se instalen las grúas-torre, dado que para la zona Norte se antoja necesario una vez realizado el muro interior, muro exterior, saneamiento y ahora el suelo. De seguir este ritmo los expertos en obra opinan que a mediados de verano es muy posible que se pueda ver parte del primer graderío (grada media)

1. Comienzo de realización del suelo del nivel más inferior del estadio : la planta baja de los aparcamientos.

TINDAYA (experto en obra) Lo primero que se hace es preparar el terreno, allanándolo uniformemente (para recibir mas o menos el mismo espesor de grava y de hormigón por toda la superficie) y compactárlo. Se suele poner una capa de geotextil entre el terreno y la grava mezclada con arena, creo que el geotextil se pone precisamente para no dejar escapar la arena a capas inferiores, y creo que la grava se mezcla con arena para darle mayor plasticidad y compacidad. Entre la grava y el hormigón se pone una capa de polietileno (plástico negro) para evitar la subida de humedades y evitar la perdida de la lechada del hormigón. Y por último, se pone el mallazo sobre el polietileno colocando unos separadores para que el mallazo quede unos centímetros por encima del plástico. Solo queda verter el hormigón. Importante dejar las juntas de dilatación y de separación con los muros de cierre y pilares.

SAREK (experto en obra) Perfecta explicación. Sólo un par de precisiones:
- El geotextil evita que la grava punzone en el terreno en exceso y que las raíces de las plantas suban por el encachado (que es como se llama la capa de grava).
- Los encachados, al menos los que yo he visto hacer, no llevan arena. Al remover la grava no duraría nada en su sitio y se iría al estrato inferior inmediatamente.
- El polietileno que se pone de separación no tiene por qué ser negro.

(montón de grava, y grava esparcida/compactada en el suelo)

0-B3 (experto en obra) Estupendas las explicaciones.
- Elementos principales para ejecutar una solera en un caso parecido :

(foto de muestra/ejemplo)

En esta fotogafía de ejemplo : sobre el terreno natural, que en este caso era competente, se ha dispuesto una capa de encachado compuesta por grava. Por encima de ella se coloca una membrana de plástico que en este caso servirá para evitar la fuga de agua y de las partículas finas del hormigón hacia el suelo. Hay unas armaduras en forma de "S" que sirven como separadores, y para que el armado principal de la losa o solera quede en la mitad superior de su espesor.
- Para nuestra obra, imagino que habrá que colocar armadura en las dos caras de la losa, ya que el terreno natural no es competente y se producirán flexiones en la misma.

- Aquí no sé si se colocarán geotextiles en la zona de aparcamiento. Suelen ponerse cuando hay que controlar o dirigir la filtración del agua del terreno inferior o la que se produzca por riego o lluvia; también se colocan si hay rellenos importantes o las cargas sobre el pavimento fuesen extraordinarias.
- Otro uso de los geotextiles sería cuando los materiales del talud o relleno son de naturaleza muy distinta a los del substrato inferior, y estos puedan contaminar los superiores; esto creo que tampoco es el caso. En esta zona del estadio, se habrán colocado e ido compactando varias tongadas de terreno arenoso sobre el suelo natural, que debe ser similar.

2Singularidad en un trabajo realizado entre 2 encepados

SAREK (experto en obra) Lo que estamos viendo es una zona especial correspondiente al encuentro entre el muro exterior y el muro de la caja de escaleras, que deja una cuña intermedia que tiene toda la pinta de que se aprovechará como patinillo de instalaciones. En el plano parece que el muro exterior es el fuerte y que el muro de la caja de la escalera es secundario, aunque en las fotografías parece que sea al revés.


Descargar imagen : CLIC AQUÍ

3. Correspondencia del muro interior de la zona Norte con respecto al plano

Descargar imagen : CLIC AQUÍ

4Nivel real al que quedará el suelo de la planta más inferior (planta mas baja de aparcamientos). Corresponderá con el borde de las arquetas de la red de saneamiento.


5Detalles comparativos zona Norte.

En el margen de fechas que se detalla, se avanzó en buena medida en el muro exterior y pilares, así como se hizo, en parte, el encofrado del muro interior y casi toda la armadura de éste, y se finalizó el saneamiento. También se observa, que continuaron una pequeña parte de armadura del muro exterior en la parte Oeste (a la izquierda)

Descargar comparativa : CLIC AQUÍ

6Comienzo de la base del muro interior en la zona Sur

Algo que nos ha sorprendido en el Sur, es que han empezado con las vigas riostras (que además soportarán el muro) en la zona interior pero no en la exterior, esto se debe a que no han terminado de rellenar y compactar el terreno. En la zona Norte, hace semanas, las vigas ó zapatas en la fila exterior se hicieron mucho antes que en la parte interior, cuando el terreno estaba rellenado y compactado hasta el nivel de los encepados.


7Aclaraciones de la zona especial "Suroeste"

Como dijo hace unas semanas Sarek : lo que se hizo es una pantalla de pilotes de contención de la cimentación del muro que hay detrás. Pero hay varias apreciaciones más al respecto debido a que la zona ha sido más vaciada :

SAREK (experto en obra) Ya opiné en su día que era un recalce hecho ahora para que no se derrumbe el volumen de hormigón que hay encima.

Nota : Se llama recalce a la acción y efecto de reparar los cimientos de una edificación existente.

0-B3 (experto en obra) También creo que los pilotes de la fotografía son un recalce nuevo. Son necesarios para poder excavar todo el frente que ahora estamos viendo, y no creo que esta eventualidad se previese cuando se hizo el graderío hace unos veinte años.

SAREK (experto en obra) Han quedado desenterrados unos pilotes ahí "en medio", parecen de la construcción original (años 90). Ahí estaban las antiguas torres de iluminación.

- En la fotografía parece que los pilotes están debajo del volumen de hormigón, pero en realidad, según recuerdo de otras fotos, están adosados por el lateral. Como apunte, las pilatodoras pueden pilotar en ángulos distintos sin problemas (+/- 10º). A veces se hacen pantallas de pilotes de con inclinaciones alternas para dar mayor estabilidad, pero es algo muy raro. Lo normal es hacer pilotes verticales.

0-B3 (experto en obra) El muro de pilotes se ha hecho ahora, ya que es necesario para excavar el frente que ahora estamos viendo. Esto no era probable que se hubiese previsto cuando se hizo la primera grada hace unos veinte años. Para la construcción de estos pilotes, es necesario separarse al menos 50-80 cm de la cara exterior del hormigón existente. Por tanto el eje de los nuevos pilotes quedará separado más de un metro del muro antiguo. La perforación de pilotes inclinados, es más habitual para diámetros "pequeños", de menos de 300 mm; a estos se les puede dar inclinaciones mayores de las que indica Sarek. Los pilotes de diámetros mayores, como los de nuestra obra, suelen ser verticales o con inclinaciones muy pequeñas. Y la posición de los mismos es fija; no es posible "tirar de los mismos"; el agujero que ha quedado perforado en el terreno es el que luego se rellena de hormigón, y ahí se queda quietecito ...

Descargar imagen : CLIC AQUÍ

8. Primer acceso desde el núcleo de escaleras y ascensores a la zona de aparcamiento.





DOS DETALLES DE LAS OBRAS Y DOS CUESTIONES PREGUNTADAS A LOS EXPERTOS EN OBRA
(1 de Mayo 2013)

1Realización de la red de saneamiento en la zona "Norte", junto a la subterránea 3ª fila de encepados, ahora 3ª fila de pilares en su parte visible.

(Nota : La red de saneamiento es el conjunto de bajantes y tuberías por el que desagua un edificio tanto las aguas residuales (lavabos, WCs, duchas, sumideros, fregaderos, drenaje del terreno, etc.) como de las aguas pluviales).

En rojo las arquetas que son introducidas en la zanja amarilla donde se está haciendo el saneamiento


2Un detalle observado en una de nuestras visitas : un pilar demolido.

0-B3 (experto en obra) El demoler parte de la estructura de hormigón no puede calificarse de "normal", ya que lo suyo sería hacer las cosas bien de una vez. Pero sí pasa de vez en cuando que hay que rehacer algún elemento. En los casos que yo he visto, en general ha sido por mal vibrado del hormigón; esto suele hacer que el hormigón quede poco homogéneo y queden coqueras (irregularidades) sobre todo en la base del pilar, de forma que las armaduras lleguen a quedar vistas. Sin una reparación del elemento, esto provocaría corrosión de las armaduras.
- En ocasiones también ha ocurrido que durante el endurecimiento del hormigón o al retirar el encofrado, se ha golpeado accidentalmente el pilar. Lo que se origina en este caso puede ser desde la aparición de pequeñas fisuras hasta que se produzca una auténtica rotura del pilar.
- Algo más raro, y en una obra de esta magnitud sería inadmisible que ocurriese, es que por error se haya colocado una cuantía de armadura insuficiente en el pilar.
Por último, si en el control de calidad de los materiales, se han encontrado valores de resistencia a compresión del hormigón inferiores a los indicados en proyecto, puede llegar a demolerse el elemento, si la menor resistencia puede llegar a comprometer los coeficientes de seguridad que fija la normativa y el proyecto. Esto es improbable que haya ocurrido en la obra, ya que el hormigón "malo" habría afectado a los pilares próximos que se habrían hormigonado dentro del mismo lote; además los resultados de los ensayos de resistencia del hormigón tardan varias semanas en obtenerse.

- Si tuviese que opinar, habiendo visto sólo la siguiente foto, me inclino a pensar que ha sido o un mal vibrado o un golpe accidental del elemento. En cualquier caso no es algo importante, ya que es sencillo rehacer el elemento en estas primeras fases en las que el pilar aún no sostiene nada.

SAREK (experto en obra) También puede ser defectos de movimiento del encofrado durante el fraguado o de desencofrado prematuro. Sea la razón que sea, no es nada preocupante, sino más bien una señal de que hay una buena dirección de obra a la que no le tiembla la mano a la hora de ordenar la demolición de un pilar.


Cuestión :

NEBLINIO Observando la fila más interior de encepados (los pequeños, de 2 pilotes), he podido observar que en cada espacio entre los mismos han hecho un pilote (círculos rojos en la imagen). Encima de cada uno de esos pilotes están haciendo las vigas riostras. Me imagino que ese pilote sirve para ayudar a soportar la carga del muro que irá ahí (es el muro interior del aparcamiento). Dicho esto, y si estoy en lo cierto : ¿ por qué en el muro perímetral más exterior no se ha hecho esto ? ¿ es un muro con menor carga a soportar ? ó ¿ queda resuelto el problema debido a que la carga se distribuye sobre los enormes encepados que hay debajo ?

0-B3 (experto en obra) Los encepados exteriores son muy grandes, tienen un número mayor de pilotes ya que en este perímetro los muros y pilares soportarán más carga. Si nos fijamos en las imágenes de semanas anteriores, estos encepados están casi juntos, por lo que el muro perímetral exterior arranca casi siempre de los mismos. No hace falta colocar más pilotes.

- El murete perimetral interior va a soportar menos carga, por tanto los encepados aquí son de dos pilotes y están más separados. Para no colocar ese pilote intermedio que comentas, seguramente habría que haber aumentado el diámetro de los pilotes, y si duda, la viga riostra aquí tendría que ser mucho mayor, ya que debería dirigir la carga del muro superior a los encepados que quedarían “algo lejos”.
- Supongo que los ingenieros de estructuras han optado por colocar un pilote intermedio, que divida la luz (distancia entre apoyos) de la viga riostra. Esto permite pasar la carga del muro directamente a ese pilote, y que la viga riostra pueda ser de dimensiones menores.

Descargar imagen : CLIC AQUÍ

2ª Cuestión :

NEBLINIO Me ha surgido una duda a raíz de un comentario que leí de alguien respecto a una paralización inmediata de estas obras. Una de las razones que comentaba esa persona era que "no puedes empezar a levantar ahora unos pilares que quedarán a medias porque la estructura solo alcanza el EQUILIBRIUM cuando está completa". ¿ Puede eso ser cierto ? Supongo que dependería de muchos factores, y de la fase de levantamiento en que se encuentre la estructura. En ese caso, para dar algún ejemplo, imaginemos esa situación de paralización en esta obra, en la fase en que se encuentra a día de hoy.

0-B3 (experto en obra) Efectivamente, puede ocurrir que existan situaciones durante las obras que originan mayores esfuerzos en los elementos de la estructura, que los que soportarán durante su vida útil.
En el caso de la Peineta, si se parasen ahora mismo los trabajos, los pilares, encepados y pilotes sólo se sostendrían a sí mismos, por lo que podrían quedar así sin problemas hasta el infinito.
Los muros de sótano durante su vida útil van a estar apoyados en las losas de los garajes; sin embargo ahora están con su cabeza libre. Por este motivo, si se parasen hoy mismo los trabajos, la única precaución que habría que tener con ellos sería la de no completar el relleno de tierras en su trasdós (cara exterior del muro).




ACLARACIONES DE LO OBSERVADO EN LA OBRA
( Expuesto el 15 de Abril 1013, conforme a lo observado el 7 de Abril 2013 )

A. Zona especial "Suroeste"

Renton : La zona especial "Suroeste" después de tantos trabajos en esa zona..., parece que está concluyendo y está siendo vaciada, en la que se aprecian unos elementos "rectángulares" granates y unos elementos verticales.

SAREK (experto en obra) Todo eso parece ser que es una pantalla de pilotes de contención de la cimentación del muro que hay detrás (el de las ventanas-rendija). Me explico : ese muro tendría una cimentación que imagino no sería muy profunda. Si voy excavar al lado y dejo esa cimentación sin un buen montón de tierra por un lado que la soporte, los cimentos se desplazarán a ese lado. Solución : hago una pantalla de pilotes profundos que sujete el terreno y ya puedo excavar. Pero entonces se me presenta un segundo problema: ¿ cómo evito que la pantalla de pilotes, a su vez, no "vuelque" hacia la excavación ? Pues sujetándola mediante unos tirantes anclados al terreno que hay detrás. Esos tirantes agarran los pilotes mediante esos "rectángulos" granates.


BArmaduras de los pilares

Renton : Los hierros de los pilares (círculo rojo) son los mismos hierros que por ejemplo para los encepados o zapatas ? parece que son de un color cobre. Los tienen ya hechos o prefabricados ó los tienen que hacer allí mismo ?

SAREK (experto en obra) Las armaduras son siempre del mismo material (con pequeñísimas diferencias en cuanto al tipo de acero a veces, pero no se distinguen a simple vista). El color puede ser muy variable en función de la oxidación; las armaduras se oxidan en las obras muy rápidamente, pero no es malo (dentro de un orden) sino que a veces es incluso bueno ya que el hormigón agarra un poco mejor. Cada vez es más frecuente, y en obras grandes casi obligado, traer las armaduras de los pilares, y de otros elementos, ya montadas en taller, pues la seguridad de un buen control de calidad en la ejecución es mucho mayor.


COtras aclaraciones de lo observado

SAREK (experto en obra) :

1. En la zona Oeste han puesto un contenedor azul, normalmente son almacenes de herramientas de las contratas. Quizá la próxima visita si metéis zoom se pueda se pueda leer el logo que tiene y de ahí sacar hipótesis.
2. Parece como una pieza de repuesto de una pilotadora.
3. Renton Esos tubos (círculo verde) llevan ahí mas tiempo que el resto de material de saneamiento que trajeron hace pocas semanas, son también tubos de saneamiento junto a los tubos de color teja que están al lado (círculo amarillo) ?
Sarek : no lo aprecio bien; podrían ser, por el color y el diámetro, tubos de acero para el encamisado (forrado) de micro-pilotes.



4. Es un tramo del mástil de celosía de la grúa que había en la obra para mover e introducir las armaduras de los pilotes.
5. El lugar en el que irán esas arquetas tan grandes (de la red de saneamiento) es enterradas por completo en el suelo.
6. En la zona "Norte", donde se encofran los muros y pilares, en las armaduras del muro se distinguen tres hileras horizontales como de circulitos (círculo azul). Eso son los separadores, que evitan que la armadura quede muy superficial al hormigonar (separan la armadura del panel del encofrado y de ahí su nombre)




TRES DETALLES DE LA VISITA A LAS OBRAS
( Matizado y ampliado el 21 de Marzo 2013 )

1Cuestión acerca de un detalle de la fila exterior
observado en la zona "Norte"

RENTON : Fijaros en la parte lejana, la fila exterior, la línea contínua de los cabezales salientes de los encepados y de la zapatas recientes. Ahí ya se pueden hacer los muros y los pilares (estructura vertical), no ? aunque primero harán lo de la red de saneamiento , no ?

0-B3 (experto en obra) Lo que llamas "cabezales" se llaman en obra "esperas". Son las barras de acero corrugado que han quedado colocadas cuando se han hormigonado los elementos de cimentación. Sirven para que no se pierda la continuidad entre las armaduras de los cimientos con las de los muros que van a ir encima.

- Los muros pueden hacerse ya mismo, independientemente que se haya comenzado con el saneamiento. Es probable que veamos muros levantarse enseguida por un lado de la obra y que por el otro comiencen con el saneamiento. Ten en cuenta que la red de saneamiento va a tener unas dimensiones considerables, al ser la superficie de la obra muy grande.


2Detalle de los materiales nuevos que han traído
y han depositado en la parte central de las obras

SAREK (experto en obra) :

- Lo del círculo amarillo, esas cajas metálicas rojas, lo que si parece claro es que no son piezas de las grúas-torre, esperaremos a nuevas fotografías para descifrar lo que son.

(*Matización 20 de Marzo 2013 : SAREK : Podrían ser Paneles de encofrado a estrenar, falta un pelo más de definición para confirmarlo. Los necesitan si pretenden empezar a levantar muros de hormigón (estructura ya vertical)


- Las cajas pequeñas de madera del círculo rojo son las típicas que se usan en trabajos de encofrado y cimbrado para guardar y transportar elementos auxiliares : bridas, pasadores, tuercas, pequeños tubos...

- Las cajas negras del círculo azul, con la poca nitidez de la imagen, podría aventurarme a decir que son arquetas de polipropileno para la red de saneamiento, pero no puedo confirmarlo sin verlas con más resolución. La red de saneamiento es el conjunto de bajantes y tuberías por el que desagua un edificio tanto las aguas residuales (lavabos, WCs, duchas, sumideros, fregaderos, drenaje del terreno, etc.) como de las aguas pluviales.

(Arquetas y pozos)

De hecho, eso "naranja" del círculo verde refuerza mi suposición de que lo negro sean arquetas de saneamiento (las arquetas son como cajas de registro de los empalmes y puntos singulares), ya que los conductos (colectores es la palabra adecuada) enterrados suelen ser de ese color (color teja para ser exactos).

(*Matización 20 de Marzo 2013 : SAREK : Seguro al 100% que son tuberías de saneamiento, y las tienen, como debe ser, de varios diámetros)


También tiene su lógica que si van a hormigonar en breve la losa o solera del suelo del garaje, tengan que tener preparada la red de saneamiento que debe ir enterrada por debajo. Pero todo esto sin una mejor resolución es pura intuición.


3. Detalle comparativo de la zona "Norte" de esta y nuestra anterior visita.
Significativo avance en las filas de encepados en la que prácticamente tienen hechas la 2ª y 3ª fila de encepados. Se observa perfectamente este avance fijándonos en los encepados más lejanos.

Descargar esta imagen comparativa : CLIC AQUÍ





6 ACLARACIONES INTERESANTES DE LA OBRA
(9 de Marzo 2013)


1. Cuestión interesante acerca de como evolucionará la obra

NEBLINIO : Atendiendo a los planos, las pistas que nos da la evolución de la obra y la lógica, me pregunto qué pilares veremos hormigonar primero.

SAREK (experto en obra) : Lo normal es hormigonar por plantas, no por pilares, así que es posible (solo posible) que la obra crezca en cascada: no es posible hacer toda la planta de una tacada, así que se haría un sector "A" (un quesito para entendernos) y una vez hormigonada la planta "N" de este sector "A" se podría ir levantando a la vez la planta "N+1" del sector "A" y la planta "N" del sector "B"... y así sucesivamente, con lo que podría llegar a verse un sector enteramente levantado cuando otro siga casi en la cimentación. Pero esta es una de tantas formas de hacerlo. Una parte de la T4 de Barajas se hizo así.

2. Aclaraciones de puntos importantes que se observan
en la sección y el plano de los fondos

0-B3 (experto en obra) :

- El circulo verde, pertenece a la 4º fila de encepados, y sería el muro perimetral interior del último sótano de aparcamientos. El elemento que está marcado con el círculo rojo 1 es un tabique, no es un elemento estructural porque no tiene cimentación por debajo. Ese tabique servirá para separar la zona de los coches de algún espacio (en morado) destinado a almacén, instalaciones auxiliares o algo similar. Fijaros en la planta de la cota -9,54, (espacio morado), no todo el espacio es para los coches, y se ven estos espacios que comento.

- Lo que está marcado en círculos naranjas son pilares. Forman parte de la estructura vertical. Arrancan directamente de los encepados. Y servirán para sostener los graderíos medio y alto. Las vigas riostras son elementos horizontales. Los pilares y muros son verticales.

- Lo que está marcado en el círculo rojo 2 es un pilar; sería el pilar central del núcleo de escaleras central que se ve en los detalles comentados más abajo. En general, en esa alineación aparece el muro perimetral exterior de los aparcamientos, que parte de las vigas riostras y encepados de la 1º fila y serviría de muro de contención del terreno, aunque en el lugar donde está dada la sección este muro perimetral se ha “desplazado hacia fuera” para conformar la caja de ascensor-escaleras.

- La raya amarilla inferior es la parte que se corresponde a los encepados más grandes, que sirven de escaleras entre un aparcamiento y otro, se convertía plantas más arriba en la terraza de la escaleras de acceso al graderío alto. Aunque he tenido que verlo varias veces. La sección parece que no está actualizada; si os fijáis en las fotos, en estas zonas de cajas de ascensores y escaleras hay un único encepado en lugar de los dos que aparecen en la sección. Es probable que esa versión de sección constructiva sea anterior al cálculo definitivo de los encepados. Esto es muy habitual que ocurra; el cálculo definitivo de la cimentación es lo último que suele llevarse a los planos de estructura, ya que debe recoger cualquier cambio que haya podido haber habido en la parte superior del edificio. En algún momento, los ingenieros de estructuras han decidido hacer un único encepado grande, en lugar de los dos pequeños que aparecen en la sección. Las secciones arquitectónicas suelen hacerse bastante antes, porque son muy gráficas y representativas de los niveles del edificio, y en algún caso se “olvida” actualizarlas con los últimos cambios de la estructura.

- El rectángulo azul claro, son los ascensores. Según comunicó el club, desde los aparcamientos se podría acceder mediante los ascensores hasta los graderíos Vip (grada media y palcos (justo debajo del graderío alto)). Esos ascensores estarían dentro de las partes más exteriores de los encepados grandes.


3. Encaje con el plano de los trabajos que se realizan actualmente, y aclaración de cuales son estos trabajos y para qué se realizan

0-B3 (experto en obra) : Lo que se ve en la fotografía de la obra, en la parte inferior (recuadros verdes), son riostras, cualquier viga que se hormigona en el suelo y que une dos zapatas o encepados se suele llamar viga riostra o viga de atado. En el caso de la foto, no se ha colocado porque los encepados necesiten la existencia de esa viga riostra. Ya comenté más abajo que los encepados grandes no necesitan vigas de atado. Si os fijáis en la viga, se han dejado unas esperas embebidas en el hormigón. Sobre esta viga se va a colocar un muro de hormigón armado; los esfuerzos de la estructura superior que sostenga el muro, pasarán a través de la viga riostra hacia los encepados.

- En esta parte no hay vigas riostras que aseguren los encepados. Los encepados tienen un número suficiente de pilotes como para poder trabajar individualmente, sin tener que conectar con otro encepado. Las riostras que se están colocando parece que servirán para apoyar muros de hormigón que coinciden con la alineación de los encepados

SAREK (experto en obra) : Ya comentamos más abajo que tenían que excavar las tierras que acababan de nivelar para hacer unas zanjas en las que hormigonar estas vigas/zapatas que sustentarán el muro perimetral exterior del aparcamiento (y de las cajas de escaleras como se ve en la parte derecha más inferior).

NEBLINIO : No sé si arquitectónicamente hablando es común ver esto, pero a mí me parece bastante ingenioso : Aprovechan unas vigas-zapatas de soporte de muro para que además sirvan de riostras.


4. Aclaración de las armaduras laterales en la 4º 
fila de encepados en el fondo Norte

NEBLINIO : En las fotos del club (ampliándolas) se puede ver perfectamente cómo los encepados más interiores (4º anillo) tienen armaduras laterales en espera. En este caso, dado que los encepados constan de 2 pilotes, me da la impresión de que sí se harán vigas riostras (perpendiculares al eje de los pilotes)

0-B3 (experto en obra) : En la imagen siguiente, si se trata de encepados de dos pilotes, sí será necesario colocar una viga de atado perpendicular a los encepados y que los ate entre sí.

SAREK (experto en obra) : Con esas armaduras de los encepados interiores ocurre lo mismo que con los exteriores, que además de poder servir en este caso como riostras, tienen la misión de recibir las cargas del muro perimetral interior del aparcamiento.


5. Aclaración de la observación concreta de los trabajos
que se observan en las últimas fotografías del Club

0-B3 (experto en obra) : Sobre la segunda fila de encepados, vemos unos pares de pies de pato. Son esas "C" con patas que tiran cada una para un lado y que tienen como un metro de alto. Sirven como "mesa de trabajo" para poder fabricar en obra mallas de armado, armaduras para vigas o pilares, o cualquier otra pieza de armado que no venga de taller. Por el momento yo no distingo qué están montando. No tiene porqué ser armado para esa segunda fila de encepados.

SAREK (experto en obra) : Lo que están haciendo esos operarios son las vigas/zapatas que comentamos. Las hacen a un lado y luego el camión las coloca en su sitio. En la foto se ve que la pieza que cuelga de la pluma del camión es muy parecida a la que están montando los operarios, solo que está girada.


6. Perfecto encaje de la realidad de la obra con el nivel más
inferior del plano del Nuevo estadio

Descargar esta infografía : CLIC AQUÍ




ACLARACIONES INTERESANTES DE LA OBRA
(1 de Marzo 2013)

¿ A que se debe que en la primera fila de encepados haya grupos de encepados más grandes que los demás ? Si observamos y analizamos el plano del sótano a cota -9.54 rápidamente vemos a qué se corresponden esos grupos de encepados mas grandes : se deben a unas escaleras de acceso de la planta inferior del aparcamiento a una planta superior de este. Cada pareja de escaleras de acceso al aparcamiento se convierten, dos plantas más arriba, en las terrazas de acceso al graderío alto.


Charla acerca de las armaduras laterales de los encepados exteriores

SAREK (experto en obra) : Las armaduras laterales de los encepados las podemos ver en los encepados exteriores... y eso es un detalle en que no habíamos caído: sólo están en las exteriores. Creo que, además de servir residualmente como riostras, lo que van a hacer es una viga-zapata continua sobre el que apoyar el muro perimetral exterior y de contención del terreno. Esas armaduras ahora están dobladas hacia arriba, pero es sólo para facilitar el encofrado de la zapata. Cuando hagan el relleno y compactación del terreno, imagino que luego harán la zanja y desdoblarán las armaduras.

Nota : las riostras son vigas (de hormigón armado generalmente) que unen unas zapatas con otras (o encepados). Se pueden hacer para que ningún encepado se mueva respecto a los demás..., si "se atan" unos encepados con otros (vigas riostras), se evita eso.

0-B3 (experto en obra) : Las armaduras laterales que quedan en espera en los encepados exteriores, no son para vigas que aten o arriosten los mismos. Las vigas riostras en encepados sólo son necesarios para uno o dos pilotes. En encepados de un único pilote hay que colocar vigas riostras en las dos direcciones, y en encepados de dos pilotes, hay que atarlo con una riostra perpendicular al plano de los pilotes. Los encepados con tres o más pilotes son capaces de absorber los esfuerzos que pueda producir la excentricidad de los soportes superiores, por lo que NO necesitan riostras. Las esperas de las fotos pueden ser para sostener otros elementos "secundarios" cuya geometría caiga casi sobre los mismos, como puedan ser arranques para escaleras, rampas, apoyos para muros perimetrales, etc. Supongo que fotos posteriores nos aclararán esto.






DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 23 de Febrero 2013 )

Detalles comparativos de la zona "Sur", en esta, 
y nuestra anterior visita el 6 de Febrero de 2013

Descargar fotografía : CLIC AQUÍ

Detalles comparativos de la zona "Norte", en esta,
y nuestra anterior visita el 6 de Febrero de 2013

Descargar fotografía : CLIC AQUÍ



ACLARACIONES INTERESANTES DE LA OBRA
(11 de Febrero 2013)

¿ Por qué no están pilotando y realizando los encepados en la zona de la grada baja ? Este tipo de obras se dividen en fases, y la cimentación que requiere la grada media y alta ( y que soportarán además el peso de la cubierta ) no es la misma cimentación que requiere la grada baja, y habiendo observado muchas obras de este tipo, al menos obras de estadios que se dividen en 3 graderíos, en casi todas se observa que la cimentación de la grada baja (o grada más cercana al campo) es la última que se hace. Además, si observamos los planos, después de realizar la cimentación del graderío medio y alto, tienen que excavar superficialmente el centro de la obra y la parte de la grada baja unos cuantos metros más. Por todo eso, está claro que no puede ser pilotada esa zona aún, y corresponde a una fase posterior o final de la obra, al mismo tiempo que la cimentación de la grada baja es, por así decirlo, de mucha menos importancia que la que han estado y están llevando a cabo, que, es una cimentación mucho mas fuerte e importante para la estabilidad y sujeción de todo el edificio en general.

(Infografías que aclaran esto)

Detalles de las filas de encepados en la zona Norte. La 4º fila de encepados se solapa con la 3º a la altura del córner, y en la parte de el Fondo esta mantiene mas distancia con respecto a la 3º fila que la que mantiene en la parte de Tribuna, esto se debe a que el Hall de la grada baja en los fondos es mas grande, y en la parte de la tribuna el Hall de la grada baja está por debajo del graderío medio.


SAREK (experto en obra) : Esos armados doblados que se observan en la 4º fila de encepados serían el extremo superior de las vigas que soportarán las gradas bajas. Cuando encofren ese muro que cierra el aparcamiento seguramente dejarán esas armaduras sobresaliendo a modo de esperas para cuando se ejecute la grada baja, tal como se ha dicho anteriormente.


Detalles de dos fotografías comparativas. Se observa el rellenado y compactación de tierra que se ha producido, y que soportará la solera de hormigón de la planta inferior de los aparcamientos.





ACLARACIÓN DE SAREK ACERCA 
DEL TEMA DE LAS GRÚAS-TORRE (5 de Febrero 2013)

SAREK (experto en obra, 1 de Febrero 2013) : Los permisos de grúas, si se instalan dentro del propio solar, se suelen incluir en la propia licencia. Si se instalan ocupando espacios públicos entonces llevan su propia licencia.

- Lo que pasa que en esta obra me temo que se añaden dos complejidades: la primera es que creo que no hay una licencia para la totalidad de la obra, sino que se está haciendo por fases. En este caso los permisos de grúas lo suyo es que vayan con la licencia de la fase de estructura que es la que va a comenzar ahora. También puede darse el caso de que vayan con su licencia independiente. Eso son cosas que dependen más de la programación de obra y sus costes financieros.

- La otra complejidad es que puede que necesite algún permiso o autorización especial por parte de Aviación Civil al encontrarse en el entorno del aeropuerto y constituir obstáculos aislados de gran altura. Este extremo no lo sé.

- En cuanto a su instalación: el terreno no debe cumplir ningún requisito, ya que es el que es y si hay que instalar grúa lo único que hay que hacer es adecuar la cimentación de la grúa a las características de ese terreno. Normalmente se excava un agujero que se rellena con un buen montón de hormigón y en el que se ha dejado embutido el arranque del mástil de la grúa. Si no molesta eso se quedará allí enterrado hasta el fin de los tiempos. Las cimentaciones de las grúas las especifican las propias empresas de grúas, ya que suelen ser proyectos "llave en mano".

- Respecto a la ubicación, la verdad es que en este proyecto no hay demasiados condicionantes, no hay interferencias ni vuelos sobre vecino, la volumetría es sencilla, no hay recovecos y todo es accesible. La economia también suele ser importante, pues en una obra normal una grúa más o menor puede ser un buen pellizco, en este caso es un gasto ínfimo dentro del presupuesto global. Lo normal sería colocarlas en el exterior, para no tener que obligar a todos los camiones de suministro a entrar al interior del recinto para descargar, pero al tener buena parte de la sección del estadio enterrada... dudo sobre qué sería mejor. En cualquier caso apuesto por un mínimo de 6 grúas en el exterior... y puede que alguna apoyada directamente sobre la grada existente.

RENTON (visita a las obras, 4 de Febrero 2013) : Vi un artilugio rojo en la zona "Norte", a la altura de la 4º fila de encepados (corner "noreste"), era un artilugio anclado en el suelo, y ni mucho menos puedo asegurar nada, pero después he pensado que podría ser la base para una grúa-torre (simple elucubración mía, se confirmará en nuestra próxima visita lo que es)

- Y una última cosa, en la media hora que he estado, entraron y salieron varios Jeep, y furgonetas blancas. Evidentemente no puedo confirmarlo, pero creo que podrían ser técnicos de las obras, topógrafos, etc ... y demás personal que trabajan y regulan la obra.

Posteriormente revisando fotografías del 26 de Enero 2013, observé lo siguiente, y que nos pasó desapercibido : lo que parece la base de una grúa tumbada, y la zona donde la pude ver anclada el día 4 de febrero días atras se encontraba vallada, seguramente por la cimentación para la grúa-torre.


SAREK (experto en obra, 5 de Febrero 2013) : Efectivamente es un arranque de grúa torre. Las rojas y blancas son las que se ponen en zonas de afección aérea de los aeropuertos (ya comente esta posibilidad anteriormente).

- Los jeeps pueden ser de los técnicos de la Dirección de Obra (puede que te hayas cruzado con los arquitectos sin saberlo!); las furgonetas blancas muy probablemente son de los laboratorios que hacen el control de calidad de los hormigones.




EXPLICACIONES DE LOS ARQUITECTOS A ALGUNAS DE SUS FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS (30 de Enero 2013)

- Aún cuando en la zona norte se ha ejecutado el 80% de la cimentación, se continúan con los trabajos de ejecución de pilotes en las zonas de difícil acceso.

- Algunos pilotes llegan a alcanzar 47.00 m. de profundidad, y 1,50 m. de diámetro.

- La segunda actividad tras la ejecución del pilotaje consiste en el descabezado del pilote, y en la preparación de la base para la ejecución de los encepados, que soportarán los pórticos sobre los que apoyará el futuro graderío.

- Tras la ejecución de los encepados, ya han comenzado los trabajos de explanación, relleno y compactación de las tierras que soportará la solera de hormigón del nivel más inferior del estadio, donde se ubicará el aparcamiento.

- En la zona sur, se observa con mayor claridad las diferentes fases de ejecución de la cimentación. La ejecución de los encepados se ha realizado de forma alternada. Se ha ejecutado uno de cada dos en cada eje estructural, para posteriormente ejecutar los encepados intermedios.

- Como se puede observar en las imágenes, algunos encepados tienen unas dimensiones verdaderamente sorprendentes, los mayores son de 11.00 x 6.50 x 4.00 m

- En la zona de la Peineta, también se han comenzado los trabajos de cimentación del graderío intermedio.

- Se está realizando una primera fase de explanación del terreno y de búsqueda y levantamiento topográfico de los pilotes soportes del antiguo graderío, para analizar su interferencia con la nueva cimentación.



ACLARACIÓN DE LAS OBRAS (28 de Enero 2013)

Infografía que hemos realizado para que se aprecien las filas de encepados realizados y por realizar : Las 3 primeras filas exteriores sustentarán los graderíos medio y alto, y la 4º sustentará el Hall y el comienzo de la grada baja. Además, en esta infografía hemos expuesto la razón por la que pensamos que están realizando la reciente excavación observada estos días en la zona "Sureste", en la que creemos que se debe a que están realizando un nuevo acceso de maquinaria a las obras para reemplazar la actual y continuar el pilotaje y los cimientos en esa zona.

Descargar esta infografía de las obras : CLIC  AQUÍ




DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 26 de Enero 2013 )

Detalles comparativos de la zona "Sur", en esta, 
y nuestra anterior visita el 12 de Enero de 2013

Descargar fotografía comparativa : CLIC AQUÍ

Detalles de una nueva y sorprendente excavación
que hemos observado en la zona "Sureste"


Detalle del comienzo de excavación de la zona especial en la zona "Suroeste"


Detalle de un nuevo elemento en la 4º fila de encepados en la zona "Norte" (ahora hay 5), y observación de como quedó concluida la 3º fila de encepados días atrás




DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 12 de Enero 2013 )

Detalles comparativos de la zona "Norte" y "Sur", en esta,
y nuestra última visita el 23 de Diciembre de 2012

Descargar fotografía comparativa : CLIC AQUÍ
Descargar fotografía comparativa : CLIC AQUÍ

Detalles de la tercera fila de encepados en la zona "Norte", prácticamente completa , y algunas de las nuevas estructuras en la siguiente fila, la cuarta

Descargar fotografía : CLIC AQUÍ



INTERESANTE ACLARACIÓN DE TOLEDOATM
(19 de Diciembre 2012)

Recientemente en un foro atlético "Toledoatm" realizó una infografía y aclaró la parte a la que pertenecen los encepados que podemos observar actualmente. Esta aclaración coincide con la opinión del resto de aficionados que hemos charlado sobre el tema

TOLEDOATM : La linea azul es la 3ª fila de encepados que corresponde a la primera que soportaría el 2º y 3º anfiteatro, y la linea roja seria la 4ª fila de encepados que correspondería al perímetro exterior de los cimientos del primer graderío.






DETALLES ÚLTIMAS FOTOS PUBLICADAS POR EL CLUB
( 13 de Diciembre 2012 )

Detalle de excavaciones superficiales para acceder a los encepados, detalle de como la 4º fila de encepados irá muy cercana a la 3º, y detalle de como una excavadora comienza un movimiento de tierras entre los encepados y la instalación existente

Detalle que aclara el porqué de la excavación que se dió en semanas anteriores, fué para pilotar esa zona y continuar la zona de encepados





INTERESANTES FOTOGRAFÍAS QUE PUBLICA EN SU WEB LA EMPRESA "MAQUINARIAS J.A. CANO S.L" ( 11 de Diciembre 2012 )

Estas fotografías datan de finales del verano del 2012, y muestran los trabajos que está realizando esta empresa en las obras del Nuevo estadio que se tratan de el "descabezado de pilotes"

MAQUINARIAS J.A. CANO .SL  : Descabezado de pilotes de 1500 en el nuevo Estadio Olímpico la Peineta







DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 6 de Diciembre 2012 )

Detalles de la excavación interior de la zona "Noreste", cerca de los encepados, y alisamiento del terreno entre la primera y segunda fila de encepados

Detalles de como tienen en buena medida hecha ya la tercera fila de encepados, y detalle de como acaban de comenzar la cuarta fila de encepados

Detalle del comienzo de encepados en la zona "Sur",
después de haber sido pilotada esta zona




DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 25 de Noviembre 2012 )

Detalles cercanos de construcción de encepados en la zona "Noreste" que parecen mas pequeños que muchos de los ya construídos

Detalle de la considerable excavación que se está dando
en la zona "Este", en la parte externa de los encepados

Pilotadora en la zona especial (cota 0) que tratamos en este apartado en anteriores semanas, en la que se aprecian los hierros de los pilotes

SAREK (experto en obra) : Viendo los planos lo único que se me ocurre es que sea para hacer un apeo completo de la cimentación de ese cajón con rendijas para poder hacer las escalaras que bajan desde la plaza de acceso hasta el túnel de entrada a la pista. Para que esto tenga sentido alguien tendría que confirmar que ahora mismo ese cajón con rendijas no tiene sótano construido. Espero haberme explicado. En resumen, sacara un sótano a ese cajón en caso de que no lo tenga.

Primeros descabezados de pilotes en la Zona "Sur" que hacen indicar
que en breve comenzarán los encepados en esta zona

Detalles de la zona "Norte" en la que se aprecia la zona ya preparada para mas encepados en la nueva fila (tercera). Y detalles del contraste de tamaño de unos encepados con respecto a otros



DETALLE VISITA A LAS OBRAS ( 22 de Noviembre 2012 )

Un pequeño elemento nuevo en la zona "Sur"
SAREK (experto en obra) : Bien puede ser alguna referencia de algún tipo, aunque no se ve muy bien. En obras grandes como esta es habitual construir un "algo" en un punto fijo que marque una cota de referencia para la labor de los topógrafos.





  MATIZACIÓN IMPORTANTE (18 Noviembre 2012)

Lo que llamamos "Zapatas" desde nuestra página, en realidad su nombre técnico en esta obra en concreto es "Encepado"
 
Experto en obra (O-B3)Los elementos de cimentación de las fotografías del Nuevo estadio no son zapatas sino encepados. Las zapatas cargan directamente sobre el terreno cuando este es firme. En nuestro caso al necesitarse pilotes, el elemento que sirve de conexión de la estructura sobre rasante con los pilotes es el encepado. En el caso del Nuevo estadio es una cimentación profunda mediante pilotes. Es necesario disponer pilotes cuando el terreno resistente se encuentra a grandes profundidades (a partir de unos 4 a 5 metros). Tanto en zapatas como en encepados, se disponen los mallazos necesarios, se dejan las armaduras de espera para los pilares y por último se vierte el hormigón. En las últimas fotos publicadas, la forma de los encepados se consigue colocando encofrados en su perímetro. Los encofrados se retiran cuando el hormigón ha alcanzado una resistencia suficiente como para mantener su forma. Es muy habitual también el excavar directamente los encepados contra el terreno y no tener que disponer de encofrados. El secado del hormigón, es un proceso que continua durante muchos días posteriores.

Definición de ZAPATAelementos de cimentación directa; esto quiere decir que el nivel de terreno en el que se hormigona es capaz de soportar las tensiones que se producen. De esta forma, las zapatas transmiten directamente al suelo los esfuerzos que vienen de los soportes superiores.

Definición de ENCEPADO : Los encepados son unos elementos "intermedios" que sirven para dirigir los esfuerzos desde el pie de los soportes hacia la cabeza de los pilotes. Son los pilotes los que llevan la carga hasta el estrato resistente profundo.

- Hay un caso intermedio, cuando el terreno firme no es superficial pero no se encuentra tan profundo como para hacer pilotes. Estamos hablando de 2 a 5 metros aproximadamente. En este caso se ejecutan unos pozos de cimentación. Se excava hasta alcanzar el estrato resistente y se rellena el pozo con hormigón. De esta forma se consigue “acercar el firme hacia la superficie”; en la coronación del pozo se disponen las zapatas.

Resumen :
• Cimentación superficial con zapatas, cuando en el fondo de excavación de la obra existe terreno firme.
• Cimentación mediante pozos, cuando el firme se encuentra a unos 2-5 metros bajo el fondo de excavación.
• Cimentación profunda con pilotes y encepados cuando el terreno firme se encuentra a mayor profundidad.



DETALLES FOTOGRAFÍAS DE LAS OBRAS
PUBLICADAS POR EL CLUB ( 15 de Noviembre 2012 )

2 líneas casi completas de zapatas y se observa que tienen
preparada la zona para una tercera fila de zapatas.

 En la primera línea de zapatas hay un número mayor puesto que Octubre había un espacio entre algunas de las ya construídas.

Excavación en la zona "Este", en los alrededores 
de la rampa de acceso a las obra

Hipótesis de la finalidad de esta excavación 
según un experto de obra :
 
SAREK : He estado viendo los planos y la única explicación que se me ocurre para esa excavación es que vayan a cambiar el acceso a la zona central de donde está ahora a lo que sería uno de los accesos previstos del aparcamiento. Eso también les permitiría cerrar el anillo de pilotes y zapatas que deben hacer debajo de la rampa de tierra que hay ahora. En el plano de sótano aparecen dos accesos al aparcamiento en la zona opuesta a la peineta (lado Este). Podría ser que la maquinaria a partir de entonces entrara a la obra por cualquiera de esos dos accesos, o por los dos si quieren tener algo más de agilidad. Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, esos accesos van a tener que hacerlos en algún momento para los coches. 


Pero es una simple elucubración mía, también podría ser que estén haciendo un pasillo exterior para la maquinaria, de cara a los camiones de bombeo del hormigón o para las grúas que tendrán que venir para montar las grúas torre, que no deberían tardar demasiado en aparecer.
 


DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 1 de Noviembre 2012 )

Nueva línea de zapatas (ó encepados) en la zona del Fondo Norte,
uniéndose a las ya hechas en semanas anteriores


Detalles de trabajos en la instalación existente, en la que se observa que han vuelvo a colocar una red y detalles de pilotajes en esta zona (Oeste)


Nuevo vallado, aún más perimetral, ahora hasta el borde de la carretera de la zona "Este" e instalación de iluminación en la grada de la instalación existente


Observación de zonas ya pilotadas en el zona de Fondo "Sur", con la primera observación de un gran agujero, como pudimos ver en su día en la zona de Fondo "Norte" después de ser pilotada

Parece ser una zona especial, la zona en la que están trabajando en la parte cercana a la instalación existente, en la zona "Sur". Estos trabajos nos llamaron la atención semanas atrás en este mismo apartado, y ahora podemos ver mallas y herramientas de pilotaje cerca




Comentarios de los expertos en obra, acerca las incremencias meteorológicas adversas y su influencia en una obra (30 de Octubre 2012)
 
SAREK : La lluvia, nieve, viento, frío, heladas... siempre son malas para las obras. Si es poquita (aunque incesante) como la de hoy, las obras se ralentizan porque todo se embarra, la maquinaria se mueve con más dificultad, los obreros tienen menos agilidad ... También depende de qué trabajo se esté haciendo: encofrar no tiene ningún problema, pero no se podría, por ejemplo, impermeabilizar.

- Si la cosa va a mayores, con lluvias copiosas, fuertes vientos, etc. la obra se tiene que parar por seguridad. Todo eso está reglamentado.
ÁNGELO : La lluvia es negativa para las labores de construcción, aunque dependerá de lo que hagas y como la hagas.

- Hace años vi un reportaje sobre la construcción en Torrespaña del "Pirulí" y los constructores se felicitaban porque no llovió nada durante la edificación de dicha antena. Porque si no se hubiese retrasado. Aunque hoy en día se podrá mitigar los efectos creo.

- Por ejemplo, aunque no tenga que ver, durante la ejecución de la ciudad deportiva de Valdebebas hubo unos días que cayó nieve y se pararon las obras. Pero luego lo compensaron trabajando un poco más rápido.




DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 7 de Octubre 2012 )

Detalles de los trabajos interiores. Recientemente han retirado una red que cubría los huecos intermedios, y se observan interesantes trabajos en esa zona

Detalles de una zona en la que se aprecian trabajos, creemos que de pilotaje, pero no lo podemos asegurar, esperaremos a nuestra próxima visita para aclarar cual es el acometido de estas observaciones

Opinión de SAREK (experto en obra) : Este pilotaje de la zona sur de la grada creo que corresponde a los túneles de acceso directo al campo desde la calle, a ambos laterales de la grada. También habrá otros dos accesos justo en el lateral opuesto del campo, aunque algo más centrados (más o menos por donde ahora entra la maquinaria creo).

(Esperaremos a la próxima visita a las obras para determinar concretamente cual es el acometido que están haciendo en esa zona)

Detalles ampliados de los encepados ( ó zapatas). En círculos rojos se observan cimentaciones contiguas a las grandes zapatas 

Desde la perspectiva "Sur", y hasta donde podemos, contamos un número de 9 grandes zapatas ya construídas



DETALLE QUE HEMOS OBSERVADO
Y QUE FUÉ PASADO POR ALTO ( 3 de Octubre 2012 )

Hay un detalle importante que se nos ha pasado por alto. En este verano han recortado las infraestructuras a los lados de la instalación ya existente. Aunque es muy evidente y vimos máquinas trabajar en la zona ... no nos dimos cuenta hasta hoy, y gracias a las apreciaciones de el aficionado "LOLO" en nuestro chat (muchas gracias). Hay parte de la obra a la que no tenemos acceso, en concreto al interior de la instalación ya existente, y por lo tanto no podemos exponer visualmente los trabajos y detallarlos, pero este detalle de importancia que hemos mencionado ahora es un detalle que era evidente, por lo que pedimos disculpas.


Después de repasar el album fotográfico donde tenemos documentadas las obras, vemos que ese detalle mencionado anteriormente tuvo lugar a mediados de Julio



DETALLES ZONA NORTE, ZONA YA PILOTADA
( 16 de Septiembre 2012 )

SAREK (experto en obra) : Queda confirmado lo que veníamos hablando en semanas anteriores en la que pudimos ver la excavación previa para la ejecución de los encepados de los pilotes.
Toledoatm (experto en obra) : Tremendas zapatas, las dimensiones son colosales.

NOTAUna zapata es un prisma de hormigón que recoge la carga de un pilar o un muro y la reparte sobre una superficie mayor para que la presión sobre el terreno sea menor. Un encepado es un prisma de hormigón que solidariza las cabezas de un grupo de pilotes. En este caso el prisma de hormigón que están haciendo es, a la vez, zapata y encepado pues cumple las dos condiciones.


SAREK (experto en obra) : La foto siguiente es muy buena porque se ven todas las fases de este proceso :

- En la parte inferior izquierda se ve la primera fase: se excava alrededor de los pilotes dejando vistas sus cabezas en una altura que en este caso parece rondar el metro.
- En la parte inferor derecha, detrás de la red de seguridad se ve la segunda fase: se pica el hormigón de las cabezas dejando libres las armaduras para poder atar las armaduras de los pilotes con las armaduras del encepado y con el arranque de las armaduras de los pilares que vendrán después sobre cada encepado.
- Un poquito más arriba se ve la 3ª fase: se vierte un poco de hormigón de limpieza en una superficie algo mayor que la que tendrá el encepado para conseguir una superficie de trabajo más o menos plana sobre la que los ferrallas puedan apoyar las armaduras y posteriormente apoyar los paneles de encofrado. Se ven cuatro zonas en esta fase.
- La 4ª fase corresponde al montaje de las armaduras, que se ve en el encepado que está justo detrás del camión de Transgruma que tiene la pluma levantada.
- La 5ª fase es el montaje de los paneles de encofrado y el vertido del hormigón. En esta fase se encuentran los dos encepados de la parte superior derecha.
- Por última se retiran los paneles de encofrado una vez que el hormigón tiene la dureza suficiente para mantener la forma y listo, como se ve en los tres encepados de la parte superior central de la foto.




DETALLES VISITA A LAS OBRAS ( 25 de Agosto 2012 )
Han unificado la bases de los pilares que se pudieron ver que acometían a mediados de Julio. Los pilares en si, fueron reforzados en meses anteriores

Otro detalle que observamos en esta misma visita (25 de Agosto 2012), son los pilotes ya hechos en la zona "Norte", y que sustentarán las futuras estructuras.

1. Pilotes de gran tamaño o unificación de varios pilotes, puesto que los agujeros enormes que se observan en la parte superior así lo evidencian


SAREK (experto en obra)La verdad es que no se ve gran cosa, pero bien puede ser la excavación para hacer el encepado (unificación) de los grandes pilotes.



Definición de encepado : Un encepado es un elemento estructural de cimentación que permite recoger los esfuerzos de los pilares de una estructura y transmitirlos a las cabezas de un grupo de pilotes, consiguiendo que las cargas sean transmitidas adecuadamente al terreno.

2. Pilotes menores, más cercanos a donde se encontrará el futuro terreno de juego



DETALLES DE LOS TRABAJOS DE PILOTAJE
(Fotografías del club, 25 de Julio 2012)


DETALLE VISITA A LAS OBRAS ( 14 de Julio 2012 )
Han estado trabajando en la base de los pilares que fueron reforzados en meses anteriores. También se ve maquinaria trabajando en esta zona
(señalado con círculos rojos)


COMENTARIOS / EXPLICACIONES DE LA OBRA
(Últimos días de Junio 2012)
TANQUE PARA EL ALMACENAMIENTO DE LOS LODOS BENTONÍTICOS EN EL CENTRO DE LAS OBRAS (30 DE JUNIO 2012)

COMPARATIVA PILOTES CON OTRAS OBRAS (Rascacielos)
(24 Junio 2012)

DETALLES MALLAS PILOTES (24 Junio 2012)

- Juanmilla : Es impresionante el tamaño de la armadura de los pilotes, ¿ Qué tendrán un metro de diámetro y unos 20 metros de profundidad ? ¿Qué estratos se encuentran por debajo ?
-----------
SAREK : El modo de pilotaje que se está realizando es :

Pilotes de extracción por rotación y con lodos bentoníticos ( no ventolíticos ) :

1. Perforación mediante barrena y vertido del lodo
2. Colocación de la armadura
3. Hormigonado mediante tubo Tremie y recuperación de lodo
4. Pilote terminado

En el siguiente vídeo : Procedimiento de PILOTAJE similar al que se está haciendo en las obras del nuevo estadio (aunque de mucha menor magnitud )
-----------
- Juanmilla : El tamaño de los pilotes depende de la carga a soportar, y de la capacidad portante del terreno; nunca he estado a pie de obra, a si que nose el tamaño de los pilotes de por ejemplo un rascacielos pero es muy posible que el diámetro es parecido y el largo es el doble o así.

- Hay obras en las que se ha pilotado y después se ha excavado dejando al descubierto los pilotes como si fuesen pilares.

- El lodo bentonítico tiene como labor el evitar desprendimientos de las paredes laterales mientras se perfora ( por tanto una parte se pierde al rellenar los huecos laterales ), lo que se hace es rellenar el hueco de lodos ( son arcillas montmorillonitas, alto límite líquido ), por lo que posee una gran estabilidad por más agua que se le eche y a medida que se perfora...este impregna las paredes, después al sacar la perforadora, se introduce la armadura, se inyecta el hormigón ( con un tubo desde abajo ), este va ascendiendo, empujando los lodos hacia afuera, que se esparraman por el suelo. La cosa es que no se si en algún caso recogerán de alguna manera los lodos que emanan del agujero al rellenar con hormigón...
----------
- SAREK : Efectivamente estos pilotes son de unas dimensiones muy poco habituales ( les hecho unos 2 metros de diámetro y unos 30 metros de altura por las fotos que he visto ). En los rascacielos lo que suele hacerse es una losa pilotada, por lo que no suelen ser tan grandes.

- Respecto a los lodos, en obras no muy grandes no se recuperan porque sale más caro montar la planta de tratamiento ( que como vemos ocupa lo suyo ) que arreglar el cristo que se monta ( una vez secos viene la excavadora y se los lleva como si fuera tierra ). Pero en obras grandes, como esta, sí que se recuperan mediante las bombas que los llevan a la planta de tratamiento donde se filtran y se les vuelve a dar las condiciones de uso para inyectarlos de nuevo.

- Respecto de si se va a excavar alrededor o no de los pilotes, analizando las secciones creo que los pilotes que están ejecutando ahora mismo son lo que he resaltado en un círculo. Se ve que son de dimensiones mucho mayores que los demás pilotes. al ir encepados por parejas y servir de base de apoyo a un gran pilar, entiendo que si estoy en lo correcto no se va a excavar nada más. Sin embargo ,en el dibujo que he hecho la linea horizontal sería la cota aproximada del terreno ahora mismo, por lo que todavía es queda por excavar más metros hacia el interior :

------------
- Juanmilla : Una de las hipótesis sobre los próximos pasos en la ejecución de las obras podría ser :

- Pilotaje bajo graderío, encepados a la espera de cargas superiores, excavación hasta cota de terreno de juego, pilotajes adicionales ( entre el terreno de juego y los grandes que se ven en la foto anterior), comenzar a levantar gradas...

-Aunque no se si antes deberán establecer una carga repartida para la consolidación del terreno...
-----------

EJEMPLO DE OTRO ESTADIO ESPAÑOL
( Nuevo San Mames. Imágenes Junio 2012 )

- SAREK : Por lo que veo en las fotos de la web de San Mamés, están empezando a levantar la estructura de las tribunas inferiores. Al nuevo estadio del Club Atlético de Madrid le queda al menos medio año por delante para llegar a ese punto.

- Tengo curiosidad por saber si el crecimiento constructivo será simultáneo por cotas, es decir haciendo todas las estructuras del estadio estén a un mismo nivel al mismo tiempo, o avanzando por sectores circulares.

( FIN COMENTARIOS / EXPLICACIONES ) 
( SE SEGUIRÁ ACTUALIZANDO )



CHARLA ENTRE EXPERTOS DE OBRA ACERCA DE UN DETALLE QUE NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE LA INSTALACIÓN YA EXISTENTE
(20 Junio 2012)

Tindaya : Me ha sorprendido ese salto en el muro, no parece que haya junta de dilatación para que se hundiera la parte de la derecha, pero la coronación del muro también está mas baja. Además la zapata de ese ala será corrida ¿no? para que pueda hundirse una parte.¿Puede que sea un fallo al colocar los encantillones de los huecos? O es que sencillamente los huecos son así. ¿Qué ha pasado ahí?

- Quiero decir que todo el muro tendrá una misma zapata, por lo que creo que no se estará hundiendo la parte más baja del muro aunque tenga junta de dilatación. ¿Pero, es posible? Ahí queda la pregunta. Lo extraño es que se hayan bajado todos los huecos por igual.
(En la foto de la derecha se ve como han tapado
esa zona por la parte interior del estadio)

----------
Juanmilla : Parece ser un asiento de toda la sección, pero muy raro, ya que parece haber asentado toda la sección por igual; es zapata corrida o un emparrillado (unión de varias zapatas mediante vigas centradoras) ?? Y la cimentación es sólo superficial, o se pilota bajo ella ?

- Otra alternativa es fallo de ejecución, un mal cálculo en los asientos instantáneos y...ya está, una sección se nos queda unos milímetros más baja que la otra...
----------
SAREK : La opción de un mal cálculo en los asientos instantáneos es una de las opciones que pensé al principio, pero esperemos a unas fotos de mayor resolución. Por lo que veo de momento no me da la impresión que sea un asiento posterior de cimentación de la parte baja (o de toda la grada hacia el lado contrario, que también podría ser) ya que no se aprecian grietas de ningún tipo
----------
Angelo : Mirando fotos grandes, parece que esa pared no es continua, donde están los huecos "doblados", se mete un poco hacia dentro
----------
Juanmilla : Con fotos en detalle creo que podemos confirmar que es un fallo de cálculo de asientos instantáneos; pero es muy raro que hagan por secciones eso, cuanto más unido esté el elemento mas sólido ante deformaciones del terreno...

- Puede ser que sean por secciones para tener margen de dilatación, pero para los asientos se podrían hacer todos juntos...
----------
SAREK : Puestos a avanzar en esa hipótesis, según las fotos parece que la estructura de la grada vuela sobre el muro que estamos analizando. Puede que la parte del muro de la izquierda esté construida sobre una losa independiente a la cimentación de la parte derecha del muro, con lo que sí que se podrían haber tenido en cuenta asientos instantáneos de diferente magnitud para una y otra parte del muro. Claro que en tal caso nunca habría que haber unido ambas estructuras...No sé...
----------
Juanmilla : Tienes razón, las gradas se sustentan sobre la parte izquierda del muro, la otra parte necesita unos cimientos menos exigentes, por lo tanto, una cimentación distinta que permitiría abaratar costes...

- Pero, el lado izquierdo es el que soporta mas carga de servicio, es decir, es el que debería haber sufrido el asiento diferido mas fuerte...cuanto menos...interesante
----------
SAREK : Exacto!... y si no se llegaron a producir los asientos diferidos esperados? Cuando visité la torre Sacyr con uno de los técnicos de la obra, le pregunté por los asientos instantáneos de la torre y me dijo que la torre descendió unos 25 cm, lo cual les dió algún problemilla porque tenían previsto que descendiera algo más de 40 cm.
----------
Desde1970 : Curiosamente, Newton y Kepler, no recuerdo cual de ellos, me respondió a la pregunta sobre cuanto esperaban que se asentase la torre Caja Madrid (entonces Repsol) del CTBA y el dato que dieron entonces fue de unos 25 cm. No se cual fue el asiento finalmente, pero para ambas torres debería ser igual y los datos básicos para calcularlo (masa, superficie de la losa de cimentación, calidad del terreno, etc) deberían ser bastante similares.

-Respecto al tema en cuestión, a mi me parece un retranqueo que ofrece un efecto óptico de "desplome", sobre todo viendo la última foto, pero cuando tengamos más fotos, lo averiguaremos.
----------
Tindaya Otra foto no muy esclarecedora, es lo más cerca que he encontrado con una resolución aceptable

----------
SAREK : Puede que vayamos por buen camino : en esta foto aérea de 2008 intuyo que la parte subterránea bajo la grada llega justo, prolongando ese acceso a nivel de pista, hasta el punto del muro donde está la distorsión


( Por cierto, la cosa blanca colgada hacia el interior ya estaba por aquel entonces )
----------
Tindaya : Desde aquí se ve bien, no creo que haya retranqueo




En esta foto de la web de CyO ya se veía tapado. En el ala norte pusieron idénticos cartelones, pero no se ve semejante anomalía, ahora que los han quitado para las obras



( FIN CHARLA )


CHARLA ENTRE PROFESIONALES DE OBRA
(3 Junio 2012)
Tindaya : La solera de hormigón que hay en el centro supongo que será el taller para los ferrallistas y los bidones puede que sea desencofrante. Si es así se me ocurre que tengan que arriostrar los pilotes mediante encofrados. Lo mismo los tiros van por ahí.
----------
Tindaya : La empresa encargada de estos trabajos es Pilotes Santiago Sánchez, ubicada en Guadalajara, tenían o tienen otras dos sociedades.
----------
SAREK : Los pilotes, en el 99'9% de los casos tienen que ir arrriostrados por encepados (no sé si te referías a eso con lo de los encofrados)
Pilotes sánchez es una de las empresas de referencia en España para ejecutar este tipo de cimentaciones.
----------
Tindaya : Quise decir que en caso de que hicieran unos encofrados (de ahí la necesidad del desencofrante) en vez de realizar el vaciado en la tierra para introducir el encepado. He de decir que después mirando las fotos no he visto bidones por ningún sitio.
¿Que es mas barato la utilización de camisas perdidas o los lodos? ¿O dependiendo del terreno cual de los 2 sistemas es mas apropiado ?


----------
Juanmilla : La utilización de un modo u otro de ejecución de pilotes depende en gran medida del terreno (dureza, capacidad portante, cohesión, diferencias entre estratos a atravesar si hay mas de uno, si hay que atravesar grandes bolos, etc). La camisa perdida y los lodos tixotrópicos son moldeados in-situ; usados en caso de un suelo de no muy buena calidad para soportar la hinca, no hay mucha diferencia entre ellos, los lodos es un engorro trabajar con ellos, pero tienen la ventaja de no tener que usar un método sin entubación
Es mas barato, creo no me hagas mucho caso que no recuerdo bien esta parte de geotecnia, los lodos...
----------
SAREK : No entiendo lo de que no hay que usar entubación cuando se emplean lodos ni lo de que el lodo sea un moldeado in-situ. No sé si hablamos de lo mismo.
- El que sea más caro un método u otro depende también del tamaño del pilote : a menor altura y mayor diámetro sale más rentable el encamisado; a mayor altura y menor diámetro sale más rentable el lodo. 

Pero hay una diferencia de base entre ambos sistemas :  un pilote sin camisa suele trabajar en gran medida por rozamiento de las paredes laterales contra el terreno. Si se hace encamisado se pierde casi todo este rozamiento y debe aumentarse la profundidad para que trabaje por "punta", como si fuera un pilar. En algunas obras importantes aparecen soluciones intermedias como los encamisados recuperables/desmontables : son pilotes que, al excavar y levantar las plantas de sótano se convierten en pilares. El encamisado es de cartón y hace que el aspecto del pilote-pilar sea un cilindro perfecto (ahora mismo me vienen a la cabeza los grandes pilares del intercambiador de Nuevos Ministerios, que se hicieron así).
----------
Juanmilla : Cuando digo que son moldeados in-situ quiero decir que el pilote se construye en la obra, no se trae prefabricado y se hinca.
Si, tienes razon, al usar camisas recuperables/desmontables pierdes gran parte del rozamiento por fuste del pilote; pero lo de que la solución sea hacer mas profundo no me cuadra mucho, la resistencia por punta no depende de la profundidad, depende del diámetro, no ? . Y en función del diámetro se toma una determinada altura de resistencia de punta (método de Delft) que es 8 veces el diámetro (granulares) o 4 veces (cohesivos).

- El pilote excavado  en el hueco mediante lodos, te permite crear un pilote con gran resistencia por fuste, mientras que el otro modo pierdes una parte de esa resistencia ya que el rozamiento no es igual entre pilote y terreno que entre terreno-camisa-pilote...
----------
SAREK : Estoy de acuerdo totalmente, más o menos decimos lo mismo.

Aclaración : Un encamisado perdido es : Un molde, en este caso para pilotes, para contener el hormigón y que luego por las razones constructivas que sean es imposible recuperarlo y ahí se queda para siempre.

( FIN CHARLA )

2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Antes de nada deciros que me está pareciendo muy enriquecedora vuestra discusión arquitectónica.
    Simplemente quería preguntaros si no pensáis que la gran longitud de esos pilotes se pueda deber a un futuro parking bajo el estadio?

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, gracias por dejar un comentario

    Como puede ser larga la contestación, y podria haber sucesivas respuestas, te invito a aqui :

    http://www.urbanity.es/foro/espacios-de-deporte-comercio-y-ocio-mad/2085-madrid-estadio-de-peineta-remodelacion-155.html

    Allí es donde trabajamos todo lo que vemos de las obras, y hay gente muy experta en obras, plantea las preguntas y te las responderan, es que para hacerlo todo más comodo.

    Un saludo !!!!

    ResponderEliminar