Documentos históricos


En este apartado trataremos la historia rojiblanca del Club Atlético de Madrid, en cuanto a instalaciones que han sido su hogar deportivo a lo largo de la historia.


Expondremos fotografías o vídeos históricos ... Y especialmente documentos fotográficos de la construcción de estadios que han sido hogar de nuestro club, ubicación de dichos estadios y opiniones de aficionados veteranos y que nos puedan contar por ejemplo como se vivió en la decada de los 60 el cambio del Estadio Metropolitano por el Vicente Calderón, así como el cambio de zona ( Cuatro caminos por la ribera del Manzanares )... para crear una especie de vínculo entre épocas pasadas y la actual en la que se está construyendo el nuevo estadio para hacer ver la importancia para el Club la construcción de esta nueva instalación y darle a este tiempo en que se construya de la emocionalidad y calor que, ... dejando al margen opiniones personales..., desde esta página creemos que el momento y nuestra nueva casa lo merecen.


(NOTA : Nos hemos apoyado en buena medida, en material existente en webs atléticas, complementado con nuestro trabajo, desde aquí damos las gracias por todos los documentos aportados por los aficionados, no citamos a ningún aficionado en concreto, puesto que son innumerables. Pedimos disculpas de antemano pero consideramos que este material es patrimonio de todos los atléticos)

De entre todas las fuentes, destaca principalmente la sección de historia del foro COLCHONERO.COM, y la inestimable aportación de numerosos atléticos que en el participan o han participado durante años, a los que desde aquí damos las gracias.




- NUEVO ESTADIO ( ¿? 2017 - ... )
- VICENTE CALDERÓN ( 1966 - 2017 ¿? )
- STADIUM METROPOLITANO ( 1923 - 1966 )
- CAMPO DE O´DONNELL ( 1913 - 1923 )
- CAMPO DEL RETIRO ( 1903 - 1913 )
 
AMPLIAR
Vista aérea Madrid


COINCIDENCIA EN UN MOMENTO PUNTUAL DE LA HISTORIA
Imágenes de principio de los años 60, el Stadium Metropolitano, el Vicente Calderón en plena construcción y como era la zona del Nuevo estadio (2016 - ...) por entonces



*DOCUMENTO HISTÓRICO DE RELEVANCIA

En la cabecera de este apartado hemos querido dejar 2 FOTOGRAFÍAS de GRAN VALOR

Documento aportado por TetuánEstas dos fotos son de un entrenamiento de la Selección Española (campeona de Europa), en el 1966. Pocas semanas después, se derribó el Metropolitano. Están tomadas por Florentino Moretón, no hay más fotografías como estas, históricamente tienen una gran importancia para un colchonero. 

- Esta foto es de la famosa "Gradona"

Fotografía de Florentino Moretón

- En esta otra se ve la "Tribuna", están los jugadores de la Selección Española ensayando los penaltis. El portero es Betancourt (Real Madrid) y quien ensaya el penalti creo que es Pereda (Barcelona). Supervisado por el Seleccionador, Villalonga, (también fue entrenador del Atlético de Madrid con el que ganamos la Recopa de Europa). Esperando su turno de ensayo estaban el resto de los jugadores de la selección, entre los que se encontraban: Calleja, Rivilla, Luis y Adelardo.

Fotografía de Florentino Moretón



ESTADIOS DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID


VICENTE CALDERÓN ( 1966 - 2016 ¿? )

UBICACIÓN

(2011)
AMPLIAR

(Infografía del Calderón editada por Miguel Ángel Fernández, perteneciente al Libro
Leyendas del Atlético de Madrid” recién editado por LID Editorial)



- El 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró los terrenos para la construcción de un nuevo estadio, en reemplazo del Estadio Metropolitano de Madrid, que empezó a ceder en capacidad. Así, en el mismo año, se iniciaron las obras del nuevo recinto.

- Para la financiación del nuevo estadio el Atlético de Madrid tuvo que realizar en 1958 una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias que fueron suscritas en su gran mayoría por los propios socios del club que, de esta manera, contribuyeron con sus ahorros a la construcción de su estadio.

(Fotografía, 7 diciembre 1958, se bendicen terrenos del futuro estadio,
en presencia de los aficionados)


- El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo se fue reduciendo la cantidad de público y por ende, también la cantidad de asientos, según se fué remodelando el estadio.

- Vídeo de la inauguración del estadio, el 2 de octubre de 1966


- El 16 de abril de 1967 se disputó el primer Derbi madrileño ante el Real Madrid Club de Fútbol, en el reinaugurado estadio. El encuentro finalizó con un empate 2.

- En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

- Terminadas las obras de remodelación, el Estadio Vicente Calderón es reinaugurado el 23 de mayo de 1972, ante la presencia del entonces Jefe del Estado de España Francisco Franco, el Príncipe de España Juan Carlos I de Borbón y el Presidente de las Cortes Generales Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Con motivo de la reinauguración, se disputó un partido, donde se enfrentaron las selecciones de España y Uruguay, encuentro que concluyó con un triunfo español por 2:0. Los goles fueron anotados por Óscar Valdez y José Eulogio Gárate.


- En una Junta General Extraordinaria del Club Atlético de Madrid, celebrada el 4 de junio de 1980, se aprobó un presupuesto de 451.000.000 Pesetas. para la remodelación del recinto deportivo, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1982. De dicha cantidad, 190.000.000 Pesetas corresponden a fondos del Club Atlético de Madrid, mientras que el resto corresponden a fondos subvencionados por el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA. Para la remodelación, las obras quedan a cargo del arquitecto Juan José Barroso.

- El recinto que actualmente cuenta con capacidad para 54.851 espectadores, recibió por parte de la UEFA la calificación de Estadio 5 estrellas durante el año 2003.

- El Estadio Vicente Calderón se caracteriza además por el paso de la autovía M-30 por debajo de las gradas en el sentido que va desde el Nudo Sur a Puente Segovia.

- El Estadio Vicente Calderón ha sido escenario de multitud de eventos musicales, el más multitudinario fue por el concierto por el 40 aniversario de la cadena "Los 40 Principales", el día 17 de junio del 2006, en el llamado Los nº 1 de 40 en concierto, que duró más de siete horas y por el que pasaron más de 40 artistas distintos.

- El Estadio Vicente Calderón abarca una superficie de 35.000 m². Las proporciones de su campo son de 105 m x 70 m.

- El estadio fue construido en pleno auge de la construcción española, entre los años 1950 y 1970, por lo cual se empleó cemento aluminoso para su construcción. La ubicación del recinto deportivo, próximo al río Manzanares y a la autovía M-30, se tradujo en una exposición a la humedad (producto del río) y a los agentes químicos contaminantes (producto del tráfico). Esto provocó que la estructura sufriera aluminosis, una patología del hormigón que puso en peligro la estabilidad del edificio. En lugar de ser derruido, como medida de seguridad se restauró su estructura.


CONSTRUCCIÓN DEL VICENTE CALDERÓN

Planos zona donde está situado el V. Calderón muchos antes del inicio de su construcción


Zona en la que se construiría el Vicente Calderón décadas más tarde.
Fotografías 1920-1936
(Autor : Otto Wunderlich; (1920-1936) Fuente : IPCE; Archivo : Wunderlich, Sig.: W-00674)


Fotografías satélite de la ribera del Manzanares años antes del inicio de la construcción del Vicente Calderón


Fotografías de principio de los años 60, durante la construcción del Vicente Calderón


(Imágenes de revista. Las hemos editado para que en vez de fotos verticales sean horizontales cada página de la revista, para su mejor visionado en nuestra página. Pedimos disculpas de antemano al autor del escaneo)

Imágenes de Revista



FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS VICENTE CALDERÓN

Fotografias poco antes del inicio de construcción (que fué en 1959)

1950 apróx.

Bendición de los terrenos del Manzanares

Acto celebrado el 7 de Diciembre de 1958, en el que se bendijeron los terrenos
donde el Club Atlético de Madrid iba a construir el Estadio del Manzanares


Fotografías durante su construcción

Avenida del Manzanares, 1959
(1960) AMPLIAR

(Nota : Las obras estuvieron paradas desde 1961, y se reanudaron en 1965)

Vísperas de la inauguración del Estadio del Manzanares

El 2 de octubre de 1966 se inauguró el Estadio del Manzanares, pero la autorización oficial sólo se concedió unos días antes. El club tuvo que trabajar a contrarreloj para tenerlo todo a punto.


1966
2 de Octubre 1966 (Partido inaugural Atlético de Madrid-Valencia)
1966
AMPLIAR

1966


Fotografías construcción tribuna

1966
AMPLIAR
Octubre 1966
Noviembre 1966
AMPLIAR
(vs Vojvodina 1966) AMPLIAR
1966 y 1967

1967
AMPLIAR

AMPLIAR
Finales años 60

1967 : El "caso Manzanares"

- El 13 de enero de 1967, a las pocas semanas de inaugurarse el Estadio del Manzanares, se iniciaron las obras de construcción de las pasarelas que unirían el campo con la Avenida del Manzanares por encima del río. Estas pasarelas permitirían a las autoridades acceder en automóvil a la antesala del palco. El 19 de enero de 1967 estalló el "caso Manzanares" : El Ayuntamiento de Madrid ordenó la demolición de la tribuna de preferencia y del sobresuelo de la carretera, así como la paralización de la construcción de las pasarelas. Tras largas negociaciones, el "caso Manzanares" terminó el 2 de marzo de 1967. El club renunció la construcción de las pasarelas sobre el río y el Ayuntamiento desistió de su propósito de derribar la tribuna de preferencia.


1968

Fotografías posteriores, una vez construido el estadio en su totalidad
Fotografías de Don Vicente Calderón observando el estadio ya construido,
y fotografía desde el fondo norte

Fotografías a color, años posteriores

(1967, primer derby)
(Atlético de Madrid - Córdoba, 1971)
1972
1972

Fotogramas de la película "Y si nos enfadamos" (1974) Bud Spencer y Terence Hill
(Leivinha y Pereira, 1975)
1977. Instalación vídeo-marcadores electrónicos

AMPLIAR
AÑOS 80
(1981)
(1981)
(1981)

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR
(mediados de los 90)

Informe de cara el Mundial de 1982

AMPLIAR

Postales clásicas de Madrid en las que
aparecía el estadio Vicente Calderón

AMPLIAR
Postal
Postal
Postal

Postal
AMPLIAR
Postal
AMPLIAR
Postal
Postal

Postal
Postal 1997
AMPLIAR
Postales 1998
AMPLIAR



FOTOGRAFÍAS VARIAS VICENTE CALDERÓN

Fotografía del "Proyecto del Manzanares", para la construcción del nuevo estadio

Exterior del estadio durante su construcción y una vez terminado

AMPLIAR

Fotografías varias



Imagen de un proyecto de cerramiento del Vicente Calderón
que nunca llegó a realizarse




FOTOGRAFÍAS CONCIERTOS VICENTE CALDERÓN

1982 Rolling Stones
1988 Pink Floyd
1996 Bon Jovi
2005 U2
2007 Rolling Stones
2010 Muse
2012 Coldplay

AMPLIAR
2013 Bon Jovi

2015 Marc Anthony
AMPLIAR



FOTOGRAFÍAS ALGO MÁS RECIENTES
DEL VICENTE CALDERÓN

(*Ver apartado "COMPARATIVAS" para ver amplias galerías de imágenes
del Vicente Calderón en estos últimos años desde múltiples perspectivas)


Fotografía de un cartel informativo, 1990


Fondo Sur comienzos de los años 90

Fotografía del interior del estadio a principio de los años 90



- Fotografías de detalles de la fachada
1992

AMPLIAR  /  AMPLIAR

- Fotografía en un Derbi contra el R.Madrid
Enero 1993

AMPLIAR

Recorte de la grada baja en tres cuartos del perímetro, 1993


Fotografías de un amistoso España-Argentina, 1995

AMPLIAR

Fotografía aérea del año 1995

AMPLIAR

Fotografías en el último partido de liga de la temporada de "El doblete" (1996). Partido en el que se cantó el Alirón

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

Celebración título de liga, 1996

Fotografía del Vicente Calderón de un cromo de la temporada 97-98

AMPLIAR


- Fotografías de un reportaje personal de Carlson82
Enero 1998

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR


AMPLIAR


- Fotografías de la realización de los palcos en el perímetro superior del 2º anfiteatro
Temporada 1998-99

AMPLIAR  /  AMPLIAR

- Panorámica interior, 1999

AMPLIAR

- Fotografías de la reforma del cambio de fachada (año 1999-2000 apróx.)

AMPLIAR

- Detalle de los cambios de la fachada a través de los años


- Fotografía del año 2001, antes de la construcción de las
viviendas del exterior del fondo Norte

AMPLIAR

- Fotografía del añ2003, con las vividas del
exterior del fondo Sur ya construídas

AMPLIAR

- Fotografías de el colorido en las gradas del Vicente Calderón en la
historia más reciente del estadio

( Años 90 )

Collage de fotografías
AMPLIAR
Collage de fotografías
AMPLIAR


( Año 2000 - ... )

Collage de fotografías
AMPLIAR

Collage de fotografías
AMPLIAR


- Fotografías del mosaico del día centenario del Club, el 26 de Abril 2003
 

AMPLIAR


(2004)
AMPLIAR

- Fotografía del mosaico del 110º Aniversario del Club, el 26 de Abril 2013
(el mosaico fué el día del partido de liga, el 27 de Abril 2013)

AMPLIAR

Fofografía de Tetuán, que presenció ese partido
AMPLIAR

- Fotografía panorámica, Atlético de Madrid - Celta de Vigo (6 de Octubre 2013)

AMPLIAR

- Collage fotografías Vicente Calderón en un gran año en lo deportivo : 2014

AMPLIAR

- Collage fotografías Vicente Calderón en el último partido de la temporada 2013-2014, en el que el Atlético de Madrid podía ganar la liga (11 de Mayo 2014)

AMPLIAR


FOTOGRAFÍAS VICENTE CALDERÓN Y
ALREDEDORES EN EL AÑO 2009



IMÁGENES DEL VICENTE CALDERÓN Y
SUS ALREDEDORES EN EL AÑO 2010

AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR



IMÁGENES SATÉLITE DEL VICENTE CALDERÓN Y SUS ALREDEDORES EN MAYO DE 2013

AMPLIAR
AMPLIAR


FOTOGRAFÍAS VICENTE CALDERÓN,
EN SUS ÚLTIMOS AÑOS

2011
Panorámica desde zona de prensa, 2013
2013
2013
Marzo 2014
2014
Mayo 2014
Mayo 2014
Junio 2014
19 de Octubre 2014
AMPLIAR
Noviembre 2014
Imágenes aéreas. Abril 2015
AMPLIAR

Agosto 2015
AMPLIAR
Lavado de cara de las gradas del Vicente Calderón. Agosto 2015

Octubre 2015
Vicente Calderón, 26 de Abril 2016
Colorido en las gradas del Vicente Calderón, 27 de Abril 2016
Semifinales Champions League. Atlético de Madrid 1 - Bayern Munich 0

2016
AMPLIAR

2016
AMPLIAR
12 Octubre 2016 - Patrulla águila
AMPLIAR
Abril 2017
Atlético de Madrid - Leicester 1/4 UEFA Champions League
AMPLIAR


PLANOS Y SECCIONES DEL VICENTE CALDERÓN EN SUS AÑOS FINALES (Actualización Febrero 2017)
(Nota: Disponemos de ellos en formato Autocad, enviadnos un email si queréis que os lo enviemos)

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR



50 ANIVERSARIO DEL VICENTE CALDERÓN
2 Octubre 1966 - 2 de Octubre 2016

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR



(Esta parte se continuará ampliando en el futuro
con fotografías de calidad de 2015 y 2016)

(*Ver apartado "COMPARATIVAS" para ver amplias galerías de imágenes
del Vicente Calderón en estos últimos años desde múltiples perspectivas)





STADIUM METROPOLITANO ( 1923 - 1966 )

( * Para mayor información del antiguo y desaparecido "Stadium Metropolitano", podéis visitar este magnifico hilo hecho por ilustres y veteranos aficionados atléticos : CLIC AQUÍ )

(Para la documentación del Stadium Metropolitano hemos contado con el inestimable trabajo de CIPRESITO, PARAMECIO Y ROBIN, veteranos aficionados atléticos)


UBICACIÓN STADIUM METROPOLITANO
Y COMO ES LA ZONA EN LA ACTUALIDAD

Se ubicaba cerca de la actual calle Reina Victoria, en lo que hoy es la Plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII. La situación del Stadium era privilegiada lindando con Moncloa al Oeste, a 900 metros de Cuatro Caminos, y comunicado con el metro con Sol, haciendo que desde el centro de la ciudad el trayecto fuera corto, unos quince minutos.

Localización : 40º 26´51"N  - 3º 42´58"O

Planos antiguos

Plano general de Madrid y situación del Metropolitano 1929

Planos en la actualidad


Imagen satélite de los últimos años y esquema del estadio


Edificio singular que aparece en las fotos

(GIF ANIMADO)

COMPARATIVA de la zona en la que se encontraba el Stadium Metropolitano


Imágenes antiguas y su respectiva vista aérea en la actualidad
(Las imágenes de la zona en la actualidad son todas de 2009)


Vistas de la zona en la actualidad (Fotografías de 2009)


Vistas desde la Torre Metropolitana (el edificio mas alto en la imágenes anteriores), que se ubica donde se encontraba en su día el Stadium Metropolitano
Este edificio es el cuarto edificio residencial mas alto de Madrid



LA DISTRIBUCIÓN INTERIOR DEL ESTADIO METROPOLITANO

1 Zona Oeste, se destinó a servicios, vestuarios, caseta del conserje, enfermería o en su parte superior el marcador.
2 Zona Este, la gradona donde se instalaban básicamente los aficionados del equipo rival.
3 Zona Norte, la grada lateral donde iban los abonados y fieles de nuestro equipo, los incondicionales *.
4 Zona Sur, grada y tribuna cubierta posteriormente, clases altas y pudientes con el Palco principal para presidente, directiva y altas personalidades.

(*La zona norte o grada lateral fue llamada despectivamente "LA JAULA" por los adversarios del Atleti, ya que desde allí venían los cánticos más fervorosos para nuestro equipo ya que se situaban allí los abonados y seguidores más acérrimos)



(Infografía del Metropolitano editada por Miguel Ángel Fernández, perteneciente al Libro
Leyendas del Atlético de Madrid” recién editado por LID Editorial)




CRONOLOGÍA DEL STADIUM METROPOLITANO

- En 1919, la Compañía Urbanizadora Metropolitana, empresa que explotaba la primera red de metro de Madrid, compró unos terrenos situados en el entorno de la actual Avenida de la Reina Victoria. La razón era la pretensión de la empresa de construir una avenida que uniera Cuatro Caminos y Moncloa. La compañía encargó el proyecto de construcción de un estadio de fútbol al arquitecto José María Castell con la pretensión de que el nombre del mismo fuera Metropolitano. Mantenía una capacidad inicial de 25.000 espectadores, con pistas de atletismo alrededor del campo de fútbol. Fué construido como parte de la urbanización Colonia del Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre.

Datos de interés
- Las dimensiones iniciales del campo eran de 110 x 73 metros de ancho, estaba rodeado de una pista de atletismo de 8 metros en las cuales se podía disputar la práctica de diferentes actividades. Contaba con un césped de calidad superior de los mejores de España.

- El Athletic utilizó en régimen de alquiler el Stadium (mejor campo de España) hasta la primavera del 1950 en el que accederá a su propiedad


- Se aprovechó una hondonada natural para instalar la gradona por lo que se accedía al campo a una altura de 16 metros sobre el nivel del mismo, como se observa en las fotos, la gradona no se veía desde la entrada, sólo cuando te aproximabas al borde podías ver el Stadium completo y entonces la impresión, según cuentan, era maravillosa se iba descendiendo hasta la altura de un valla donde se tenía una visión cenital perfecta del Stadium


- La orientación del Stadium en su eje largo (porterías) era :

Portería de la gradona (ESTE) - Porteria contraria (OESTE)
Tribuna lateral (NORTE) - Tribuna principal (SUR)


- Entradas al estadio en estos primeros años


- Construcción del estadio


- El estadio se inaugura el día 13 de mayo de 1923cuatro años más tarde, durante el mandato de Julián Ruete como presidente del Atlético de Madrid, siendo inicialmente el club rojiblanco arrendatario y compartiéndolo con otros equipos de la capital, como la Gimnástica o el Racing Club de Madrid.

- En el partido inaugural el Stadium presentaba un excelente aspecto. Cerca de 16.000 espectadores y un césped catalogado como excepcional según crítica, público y jugadores. Los equipos contendientes el equipo de la ciudad natal de los Otamendi (Real Sociedad) y el equipo que en Madrid albergaba mas vascos, el Athletic Club madrileño que gozaba en la capital de las simpatías de los Otamendi



- En la inauguración del Stadium Metropolitano el aspecto que tenía era la de un gran campo de fútbol, el mejor de España y rivalizando en el continente europeo... con una grada principal sin cubrir, una gradona en la que se instalaba el grueso del público y una grada lateral bastante pequeña en comparación

- Esta vista aérea nos puede dar la idea de grandiosidad pero también de lo rudimentario, estamos en la década de los años 20

- Una visión global del precioso campo el día de su inauguración el 13 de mayo del 1923


- Fotografía 1923


- Partido de hockey disputado en el Stadium Metropolitano


- Fotografías de como era el Stadium Metropolitano en sus inicios ( años 20 )

AMPLIAR (Años 20, partido de Rugby)

- Stadium Metropolitano entre 1925-1930

AMPLIAR

AMPLIAR


- Fotografía del año 1929. Abarrotado Stadium Metropolitano en un España-Inglaterra, en el cual, Inglaterra fué la 1ª vez que perdió contra un equipo no británico.


- El Stadium estuvo sometido a reformas constantes para la ampliación de la cabida de el público y obras de conservación y mejora. En la década de los años 30 se produjo una de las grandes remodelaciones cubriendo las dos gradas con sendos voladizos que resguardaban a los asistentes de las inclemencias y se mejoró y amplió la pista que rodeaba el terreno de juego para las actividades extra-balompédicas. La capacidad se aumentó ligeramente hasta 30.000 espectadores

Esta instantánea refleja a los jugadores "entrenando" con la grada principal cubierta al fondo, 1932

- Década de los 30. En primer término unas pistas de tenis que se encontraban al lado del estadio. Se observa la visera de la grada Norte (derecha en foto)

AMPLIAR
Versión postal

- Temporada 1934-1935, en un partido contra el Betis


- Abril de 1936

AMPLIAR
AMPLIAR (Años 30, con los 2 voladizos en tribunas)

- En esta foto de 1936 se observa la panorámica que ofrecía el Metropolitano con los dos voladizos, el grande que era el de la grada principal y el más pequeño de la grada lateral
- Durante la Guerra Civil el estadio es prácticamente destrozado, esto se debió a que el Stadium Metropolitano estuvo expuesto por su cercanía al frente de la Ciudad Universitaria a frecuentes bombardeos en el sitio a Madrid por parte de las fuerzas franquistas que querían conquistar la capital. Una vez acabada la contienda se puso en marcha la recuperación de la instalación con mano de obra republicana, los presos del "no pasarán". Durante la Guerra Civil Española el estadio quedó prácticamente destrozado, al igual que todo el barrio donde se encontraba, por los efectos de los combates realizados en el frente de batalla ubicado en la cercana Ciudad Universitaria. Tras la contienda, el Metropolitano fue reconstruido, en una actuación dirigida por el arquitecto Javier Barroso (delantero, medio y portero del primer equipo del Atlético de Madrid en la década de 1920 y posteriormente presidente del club entre 1955 y 1964).

AMPLIAR
1939, presos republicanos


- El 17 de octubre del 1939, fecha de la anterior foto, ya habían comenzado estas obras de restauración, estas obras corrían cierta premura por la celebración el 29 del mismo mes de la II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles.


(En estos vídeos podemos ver, en la celebración de este evento franquista, que el estado era aún bastante caótico y alejado de la posibilidad de la práctica del fútbol, recién acabada la guerra civil)

- Vista de la zona en 1941


1942, articulo de prensa durante la reconstrucción del Metropolitano


1943, el Stadium Metropolitano en vísperas de su reinauguración.


No fue hasta tres años y medio más tarde en la jornada 20 de Liga, el 21 de febrero de 1943 en un partido contra el Real Madrid cuando se reinauguró el Stadium, partido que ganamos por 2-1 a los merengues. Este era el estado que lucía el campo el día de su reinauguración en 1943. El estadio tenía ahora una capacidad de 30.000 espectadores.
- Derby y primer partido de renauguración del Metropolitano. Se observa que la visera de la grada lateral ha desaparecido y la fusión entre las gradas empieza a ser un hecho consumado

El Stadium en esta década de los 40 conserva sin embargo la pista que rodea el campo. La capacidad del Stadium en esa época se amplió a 40.000 espectadores

La grada principal cubierta traía consigo el problema de los postes que sujetaban la estructura que dificultaban tremendamente el seguimiento de los partidos por parte del espectador. La zona más cercana a la Ciudad Universitaria no se remodeló sólo se erigió un edificio que cumpliera las funciones de vestuario unido al campo por un tunel

En el mes de junio del 1943 se instalaron 12 potentes reflectores para hacer una prueba de iluminación. Se celebró el 26 de junio el primer encuentro nocturno y bajo iluminación artificial en España y fue contra el Valencia. Los aficionados no quedaron muy conformes de como se visualizaba el partido y la afluencia de público no colmó las expectativas de la directiva


- Ese mismo año (1943), el Metropolitano acogió la final de la Copa de España (entonces Copa del Generalísimo). Se disputó el 20 de junio y en ella venció el Athletic de Bilbao al Real Madrid por un gol a cero

Vídeos del Stadium Metropolitano en la temporada 1946/47 :

Real Madrid 1 - At. Madrid 2 (izquierda)
At. Madrid 4 - Athletic Club de Bilbao 0 (derecha)


1944. Atlético de Madrid 4 - Valencia 2


Vídeo del Stadium Metropolitano en la temporada 1947/48 :

At. Madrid 5 - Real Madrid 0


- El 15 de abril de 1950, el Atlético firmó el acta de compra del estadio, que perteneció hasta dicha fecha a la Sociedad Stadium, de hermanos Otamendi.

- Fotografías temporada 1950 - 1951


- Derby contra el Real Madrid. 1951


- En 1954, en la etapa de Luis Benítez de Lugo, más conocido por el Marqués de la Florida se atacó la trasformación más radical del Metropolitano y quedó como la mayoría de los supervivientes lo recuerdan. El terreno de juego se enterró para dar paso a una grada que rodeaba todo el campo. La foto y las flechas indican como la tribuna principal que estaba a ras de campo dejó de estarlo para dar paso a gradas. Esta imagen pertenece al verano de 1954 que fue cuando se reformó el campo dotándole de las gradas de asiento a su alrededor.


Panorámica 1954


Otra de las grandes reformas es unir y ampliar todos los graderíos y fusionarlos con lo que la capacidad del Metropolitano se contabilizo en más de 70.000 espectadores


Bendición del Metropolitano, década de los 50


La cubierta de la grada de la tribuna principal ya no nos abandonaría hasta la demolición del Stadium en el 1966


¿Qué comentar?... Impresionante!


Stadium Metropolitano 1954


Vídeo del Stadium Metropolitano en la película "El Fenómeno", del año 1956


- Fotografías 1956

Estreno del Stadium metropolitano en Copa de Europa, temporada 58-59. Rival Drumcondra FC (Irlanda), resultado: 8-0

- En las imágenes Mendonça ante el portero irlandés Swan (izquierda) y Peiró dispara a puerta (derecha)


Aspecto general del Metropolitano en el que fue nuestro bautismo en Copa de Europa

- Semifinal Copa de Europa 58-59 contra el Real Madrid

- En las imágenes... Manolo Pazos despejando un balón que ya cantaban los merengues (izquierda). Vavá vs Di Stefano. Las gradas estuvieron abarrotadas para ver la victoria 1-0 ante los blancos


Estrenando iluminación...1961


- Como dato anecdótico, el Real Madrid utilizó las instalaciones del Metropolitano mientras se construía el Bernabéu.

Vídeo del Stadium Metropolitano en la temporada 1964/65 :

Copa, At. Madrid 4 - Real Madrid 0


- Fotografía del último derby jugado (10 Octubre 1965, empate a 1)


- Portada de la revista del Atleti, el cambio de estadio estaba próximo. 1963


- Fotografías de como era el Stadium Metropolitano en sus últimos años

1964
1964
1964
AMPLIAR

- En 1966 y tras la construcción del estadio en propiedad del Atlético de Madrid, el estadio Manzanares (posteriormente llamado Vicente Calderón), se derriba el estadio el Metropolitano siendo sustituido por edificios de viviendas y oficinas. Recordar que el Estadio del Manzanares se inauguró en octubre de ese mismo año

Se hicieron prospecciones en 1966 mientras los jugadores entrenaban, el final estaba cerca...


- Comienzo demolición del Stadium, 18 de Mayo 1966, casi 43 años de historia rojiblanca le contemplaban


- Stadium Metropolitano medio demolido, Agosto 1966


Artículo de Miguel San Román, un guardameta que defendió nuestros colores durante la década de los 60




FOTOGRAFÍAS VARIAS METROPOLITANO

- Exhibición gimnástica años 20 


- Stadium Metropolitano en un día lluvioso



- Niñas haciendo ejercicios en el estadio en el día de la renauguración

AMPLIAR

- Entradas y pases pertenecientes al acceso al Stadium Metropolitano por parte de los aficionados rojiblancos






CAMPO DE O´DONNELL ( 1913 - 1923 )

- La creciente asistencia de aficionados para presenciar los encuentros de “foot-ball” originó la obligación, y a su vez una oportunidad de ingresos, de construir un nuevo campo, en esta ocasión vallado, para poder cobrar entrada a las personas que querían contemplar el espectáculo.

- En la mañana de 9 de Febrero de 1913, se inauguró el campo de O´Donnell disputándose un encuentro entre el Athletic Club de Madrid y el de Bilbao, con unos 10.000 espectadores como testigos. El nuevo terreno de juego, cuyo principal impulsor fue el presidente de entonces D. Julián Ruete, se convirtió en el mejor de la capital de España, hasta tal punto que en el año 1921 se disputó el primer partido internacional en Madrid, entre Portugal y España.

- Se caracterizaba de una perfecta visión y suponía el primer campo vallado de España, incluso contaba con pistas de tenis y se practicaban otros deportes como hockey y beisbol.

Capacidad : 5.000 - 10.000


Nota : Según el diario "ABC" su ubicación era unos pocos metros más hacia el Oeste con respecto a donde lo situamos nosotros



La despedida del campo de O´Donnell fue el 8 de abril del 1923 en un partido amistoso contra el equipo Checoslovaco del Viktoria Zizcov, con resultado de empate a 2 con goles de Triana y Ortiz de la Torre





CAMPO DEL RETIRO ( 1903 - 1913 )

En un solar situado detrás de las tapias del Retiro, conocido como el “campo de la rana”, se ubicó el primer campo de fútbol del Athletic Club de Madrid, donde el 2 de mayo de 1903 se organizó un partido entre sus socios.

- La implicación de sus socios y jugadores era de tal magnitud que hasta el terreno de juego era alisado por ellos mismos, al igual que debían pintar las líneas del campo y fijar las porterías en el suelo. Era un campo que estaba sin vallar pero circundado por una zanja, para evitar que los carros de basura accediesen para arrojar desperdicios. En estos terrenos no sólo se practicaba el nuevo deporte sino que también en ocasiones se utilizaba como espacio de instrucción militar.

- Para aquella época, el campo del Retiro no sólo era uno de los mejores de la capital sino también de España, que con el paso de los años originaría nuevas necesidades.

Podía alojar a unos 500 espectadores


Nota : Según el diario "ABC" la orientación del campo era Oeste-Este, en contraste con la orientación del campo que exponemos nosotros que creemos que era Norte-Sur

13 comentarios:

  1. This page is incredible. Thank you for the journey through Atletico Madrid's beatufiul stadium history. I miss the Calderon already :(

    ResponderEliminar
  2. Cómo te lo curras, Renton. Enhorabuena.
    Tetuán.

    ResponderEliminar
  3. Sólo hay que contemplar en profundidad este "espectacular" sitio, para confiar en la fidelidad de toda la información contenida en la misma, con respecto a la cantidad ingente de información contradictoria encontrada en Internet, con respecto a la historia de nuestro "CLUB ATLÉTICO DE MADRID". Un millón de gracias por ello. ¡FORZA ATLETI! donpepe.

    ResponderEliminar
  4. La postal que acabáis de colocar en la que aparece el Estadio Vicente Calderón y añadís "entre 1988-90" no está temporalmente bien localizada. No tiene las cuatro torres de iluminación que se pusieron en los fondos (dos en cada fondo) ni los videomarcadores que se pusieron con motivo del Mundial de 1982. La foto, por tanto, es anterior a esa fecha (entre 1977-1982), ya que sí es cierto que están los antiguos marcadores electrónicos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto, volveremos a investigar y se realizará la rectificación si procede. Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  6. Gran documento gráfico, enhorabuena. alguien sabe cuando comenzará el derribo del calderón?

    ResponderEliminar
  7. gran trabajo amigos atléticos, no soy muy de escribir en el foro pero os sigo prácticamente a diario...un abrazo y seguir asi! A todos los que aportáis vuestro granito de arena, GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ¡Bravo!, no soy atlético pero me fascina esta página. Ojalá existieran páginas como esta analizando y recordando la historia de los estadios de fútbol.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico trabajo histórico y excepcional documento gráfico. Enhorabuena (soy del Madrid). Estoy impresionado

    ResponderEliminar
  10. Increíble trabajo, creo con la nueva construcción de peineta será el ultimo estadio del Atlético de Madrid que no habrá otro estadio en el futuro.

    Me inspira una historia muy maravillosa y única del mundo, inolvidable.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Un gran trabajo recogiendo la historia del estadio del Atleti.

    ResponderEliminar
  12. Sois impresionantes, recordar este tipo de cosas a día de hoy es magnífico.

    ResponderEliminar