"La Peineta"



En este apartado trataremos el estadio anterior u original de "La Peineta", del cual se aprovecharán algunos espacios interiores de la instalación existente y la grada conocida como tal para el Nuevo estadio, los cuales sufrirán una profunda reforma y ampliaciones interiores.

Se ofrecerá información de "La Peineta", planos, fotografías antiguas, fotografías no tan antiguas, fotografías justo antes del comienzo de las obras, vídeo de los arquitectos ....



"LA PEINETA" : ESTADIO DE LA COMUNIDAD, ESTADIO OLÍMPICO DE MADRID

El Estadio Olímpico de Madrid, conocido popularmente como "La Peineta", fué un estadio multiusos de Madrid, España, inaugurado el 6 de septiembre de 1994 y que se mantuvo en actividad hasta el año 2004, siendo un campo de fútbol, con pista de atletismo y otras instalaciones deportivas.

Año construcción : 1990 - 1994
Vida útil : 1994 - 2004
Año apertura : 6 de septiembre de 1994
Reconstrucción : 2 de Noviembre de 2011 a 2015
Diseño : Arquitectos Cruz y Ortiz.
Sobrenombre : Conocido por casi todo el mundo como “La Peineta”
Coste : Costó 45 millones de euros en el año 1992

CRUZ Y ORTIZ : Estadio de fútbol/atletismo situado al Este de la ciudad de Madrid, entre un tramo de la vía de circunvalación M-40 y el final de la Avenida de los Arcentales. El Estadio de Atletismo era la pieza central del conjunto de instalaciones que integrarían en el futuro a la ciudad deportiva de la Comunidad de Madrid. La solución adoptada apostaba por la unidad, gravitando sobre una plataforma cuadrada en la que descansa el Estadio y a la que se conectarían otros pabellones deportivos. Este plano, bajo el que se situaban los servicio generales iluminados mediante patios, servía de apoyo al graderío, la pieza que recortándose en el horizonte identificaba en la distancia al conjunto. Su posición, contigua a la recta de llegadas, concentraba el mayor número de espectadores allí donde acontecían los momentos más importantes del atletismo, además de que permitía la celebración de espectáculos musicales o de otro tipo, necesarios para contribuir al mantenimiento de las instalaciones. Al exterior, el graderío se apoyaba sobre una serie de muros de hormigón de diferente curvatura, perforados por ranuras horizontales y estrechas que permitían la iluminación y ventilación, a la vez que provocaban efectos luminosos inesperados en distintos momentos del día.


HISTORIA : A principios de los años 90, la consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid promovió la candidatura de la ciudad como sede para los Mundiales de Atletismo de 1997, para ello se iniciaron los preparativos del recinto olímpico, y especialmente, del nuevo Estadio Olímpico de Madrid ("La Peineta"), situado anexo a la circunvalación M-40. 

- El proyecto fue adjudicado a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y se completó en 1994. Los arquitectos proyectaron un estadio con una sola grada lateral con capacidad para 12.000 personas y de una característica forma ovalada que le valió el nombre popular de “La Peineta” debido a su similitud con el tradicional ornamento para el cabello.

- Los terrenos escogidos se emplazaban en una zona periférica de la ciudad sobre la que se preveía un gran crecimiento urbanístico que fue ralentizado debido a la crisis. Los Mundiales de atletismo de 1997, fueron finalmente adjudicados a Atenas y pese que el estadio entró en funcionamiento y acogió eventos deportivos y culturales durante una década (1994-2004), acabó quedando en desuso y abandono desde 2004 en el que no se produjeron ni actividades ni obras en su interior debido, sobre todo, a la candidatura olímpica a la que optó Madrid para el 2012 y a la candidatura para el 2016.



PLANOS ORIGINALES DE LA PEINETA

Planos de la instalación anterior al nuevo estadio, algunas de sus dependencias interiores sufrirán radicales reformas y ampliaciones que serán aprovechadas para el Nuevo estadio




FOTOGRAFÍAS DE LA PEINETA MESES ANTES DEL INICIO DE LAS OBRAS 
(2011)






FOTOGRAFÍAS 8 DE ABRIL 2011
FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR : Tetuán


FOTOGRAFÍAS 15 DE JULIO 2010
FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR : Jurgen Van Geest









FOTOGRAFÍAS DE LA PEINETA
Y DE LA ZONA EN EL AÑO 2009




FOTOGRAFÍAS DE LA PEINETA
DESPUÉS DE SU VIDA ÚTIL
(2005 - 2010)








(Aspecto del abandono que tuvo durante fases de tiempo después de su vida útil)


(2009, durante la candidatura Madrid 2016)


FOTOGRAFÍAS DURANTE LA VISITA DEL COI


Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ










FOTOGRAFÍAS DE LA PEINETA A LA CONCLUSIÓN DE SU VIDA ÚTIL

(2004)
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ

Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ



(Finales 2003)
(mínimamente editada la parte de la peineta)



FOTOGRAFÍAS DE LA PEINETA
DURANTE SU VIDA ÚTIL
(1994 ... hasta 2004)
















(Día de la Inauguración)




(práctica de Atletismo)



(práctica de fútbol)







FOTOGRAFÍAS DE LOS INTERIORES









FOTOGRAFÍAS DURANTE
LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEINETA
(1990 - 1994)

(1991)


(1993)


(1993)


(1993)

(1993)


(1993)

6 comentarios:

  1. RIGHT NOW, the new 2 collage pictures from Peineta Arena extracted from Adobe Photoshop on facebook, they found,that, & go figure,twice hypothesis, huh?
    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1424506_691929570817592_661613569_n.jpg,

    ResponderEliminar
  2. and this ot.picture
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1471737_691929864150896_644262818_n.jpg

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible que teniendo sevilla un pedazo de estadio, y este Madrid dando por culo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero chaval, tu eres tonto? Que tendrá que ver una cosa con otra, talibán palurdo

      Eliminar
  4. Felicidades a los desarrolladores de este blog,porque me parece espectacular poder ver la transformacion del estadio cada semana.
    y del estadio decir que si los acabados finales son buenos....puede ser uno de los mejores estadios especiales por su conjunto y con detalles que no abrá en ningún otro estadio.
    Estoy seguro que va ser un campo diferente con espacios abiertos y espectacular en su conjunto y con un aforo de 70.000 espectadores es mas que de sobra porque no todo es la capacidad si no mas bien su conjunto y aledaños al estadio con explanadas para montar las fanszone y zonas verdes.

    ResponderEliminar
  5. Realmente espectacular y con un fin muy bien aprovechado hasta un fénix de lo que ahora es.
    Darle un 10 se queda corto. / 30.Sep.19

    ResponderEliminar