Línea de trabajo



En este apartado trataremos de exponer de forma resumida los trabajos realizados en cada mes de la obra, así como comentarios destacables de los expertos y fotografías comparativas que aclaren de forma significativa el avance de la obra. 


(* Para mayores aclaraciones sobre la obra,
id al apartado "Detalles obra" )


FEBRERO 2017

Mes destacado, en el que se completó el proceso de IZADO del doble anillo de tracción interior de la cubierta, izándose el anillo inferior y empujando el superior (que se encontraba ya suspendido arriba) a través de puntales flotantes, alcanzando ambos su altura definitiva (se publicaron vídeos time-lapse al respecto). Surgieron nuevas informaciones referentes a la finalización del estadio y la urbanización/accesos, así como del revestimiento de la cubierta (también se informó de actos de despedida del Calderón y detalles de recuerdo para la afición, entre otros). Por parte de NuevoEstadioAtleti realizamos un nuevo vídeo aéreo, y visitamos el estadio realizando un completo reportaje (también la prensa visitó el estadio a finales de mes).

- En este mes : Se dieron por concluidos los trabajos de izado de la cubierta, con el exitoso izado del segundo anillo de tracción, el inferior. A continuación del izado, se inició el montaje de la membrana de cubrición de cubierta (en el anillo de compresión) a base de paneles de tela de vidrio de alta resistencia cubierto por PTFE (“teflón”), hecha de fibras de 3 micras.

- Después del completado del izado del doble anillo de tracción se comenzaron a despejar las gradas para comenzar otros trabajos. Se trabajó en la unión de ambos anillo interiores (puntales flotantes y travesaños diagonales, haciendo del anillo interior una estructura en 3 dimensiones, como el anillo exterior) y se desplegó material de cubierta. Se comenzaron a instalar exteriormente en el anillo de compresión las primeras articulaciones para la visera en zona de gradona. Se avanzó en todas las estructuras portantes de inodoros y urinarios, así como en realización de paredes con paneles prefabricados de hormigón, así como rematado de escaleras de acceso. Tratamiento de hormigón en techos y paredes de la grada de lateral Oeste. Colocación de bandeja de instalaciones en hall graderío alto y realización de aljibes en el exterior del estadio para recoger y re-utilizar el agua de la lluvia.
- Algunos detalles comentados este mes : Unas 600 personas trabajando en el estadio, y podrían llegar a a ser 900 en caso de ser necesario. El Centro acuático esta hecho con el Ayto. Los asientos serán rojos con algún detalle en blanco. Los vestuarios ya con los paramentos porcelánicos, instalados aparatos de aire acondicionado.

AMPLIAR

AMPLIARAMPLIAR
 AMPLIARAMPLIAR
AMPLIAR


ENERO 2017

Mes destacado, en el que se dio el proceso de IZADO del primero de los anillos de tracción interior de la cubierta (el superior), el @Atleti y @FCC publicaron vídeo time-lapse al respecto, así como reportajes. También el @Atleti publicó un vídeo explicativo de la cubierta y más datos detallándola. 40.000 Atléticos ya tenían su abono en el estadio en este mes.

- En este mes : Espectacular operación de izado del primero de los anillos de tracción de la cubierta, anillo superior. Esta operación conocida como “the big lift” consistió en el tensado del conjunto de cables radiales mediante gatos hidráulicos, hasta alcanzar la cota demandada para el montaje de los flying struts, elementos que permitirán mantener constante la distancia entre los dos anillos de tracción, superior e inferior. De manera paralela al izado del anillo superior de tracción, se trabajó en la disposición de los cables del anillo de tracción inferior sobre los conectores correspondientes, y se realizaron pequeños trabajos de repaso de revestimiento de pintura en el anillo de compresión. Destacable el avance significativo en los trabajos de demoliciones y replanteos de nuevas estructuras que definirán los accesos en fachada Oeste.

- También se observaron terminaciones de conducciones de cableado que irían a los tornos de entrada al estadio, se trajeron a la obra bandejas-vigas para instalaciones en hall graderío alto. Se trajo y se instaló material de unión del doble anillo de tracción (puntales flotantes), y se comenzó a traer material de la visera exterior. Numerosas instalaciones observadas en halls y vestíbulos interiores, así como chapas aislantes. Instalaciones para aseos de público general (inodoros, lavabos, lavamanos, y urinarios). Planchas de hormigón en zona de baños.

AMPLIAR
AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR



DICIEMBRE 2016

Mes muy destacado debido a las grandes revelaciones del @Atleti : Nombre oficial del estadio "WANDA METROPOLITANO" y un cambio en el escudo del Club. Destacado también el cambio de uso público a privado de la parcela del estadio, teniendo luz verde para ser adquirida por el @Atleti. La CAM anunció que la estación de Metro junto al estadio pasará a llamarse "ESTADIO METROPOLITANO" a partir de Agosto 2017. Por parte de NuevoEstadioAtleti cambiamos nuestro avatar en redes, adaptándolo al nombre ya oficial del estadio. También hubo nuevas fotografías aéreas y un vídeo explicativo de los arquitectos CyO.

- En este mes : Quedó todo preparado para el inminente comienzo del izado del primero de los anillos de tracción de la cubierta, anillo superior, una vez que se realizaron los últimos ajustes de conectores, y finalizó la disposición de los 48 gatos hidráulicos que realizarán el tensado de los cables. De manera paralela se trabajó en el resto de unidades de obra, incluyéndose en éstas la ejecución de elementos estructurales en la urbanización correspondientes a la ventilación de los parkings y demoliciones en cota +0.00 de fachada Oeste. Se trabajó en la totalidad de las instalaciones en cada uno de los niveles y/o cotas.

- Se arregló un desperfecto en el ramal Sur de la gradona, se tabicó interiormente la estructura del 3º vídeo-marcador. Se observó el resultado final del empequeñecimiento de los tragaluces originales en la plataforma Oeste exterior del estadio. Se sanearon diversas zonas de la fachada como el borde de la gradona.

AMPLIAR



NOVIEMBRE 2016

A comienzo de este mes se completó el anillo de compresión en la parte central de la gradona (32 módulos en total). Se presentó el plan de movilidad y urbanización. Llegó material de membrana de cubierta. A finales de mes se aprobó en Pleno la modificación del PGOUM respecto al cambio de titularidad de espacio público deportivo a espacio privado de la parcela del estadio. Se alcanzaron los 30.000 abonados en el estadio. Por parte de NuevoEstadioAtleti realizamos un interesante vídeo aéreo y un completo reportaje.

- En este mes : Se dio el cerramiento completo del anillo de compresión, con el montaje del último de los módulos en el centro de la gradona. Avanzaron los trabajos de montaje de los conectores de los anillos interiores de tracción, tanto superior como inferior, extendido de cables circunferenciales y embulonado de los cables radiales. En la urbanización se inició la ejecución de los distintos elementos estructurales que albergarán la ventilación de los parkings, y las demoliciones en cota +0.00 en fachada Oeste. En relación al resto de unidades de obra, avanzaron a buen ritmo las correspondientes a divisiones interiores en distintos niveles, revestimientos, impermeabilizaciones, solados, y peldañeado.

- En el exterior se comenzaron a hacer sondeos y catas del terreno previos a los movimientos de tierras.

AMPLIAR



OCTUBRE 2016

En este mes se publicó el acuerdo entre @Atleti y Philips para la iluminación del Nuevo estadio. Se izaron los módulos sobre gradona (del 24º al 30º). Ex-jugadores del @Atleti hicieron una visita al estadio y quedaron visibles los 2 apoyos de cubierta en gradona.

- En este mes : Se continuó el izado de módulos, ahora sobre gradona, del 24º al 30º, y fueron ya visibles los 2 apoyos en gradona, a donde llegaron los módulos. De forma paralela se inició el montaje de los conectores del anillo interior de tracción, y se trabajó en el montaje de los cables radiales inferiores de dicho anillo. Con respecto al resto de trabajos se avanzó en unidades de obra correspondientes a los distintos revestimientos de paramentos verticales, solados, montaje de peldaños, así como en las instalaciones de fontanería, conductos de climatización, y PCI.

- Se instalaron los bancos de gradas que quedaban pendientes en la crujía de palcos. Los vestuarios visitantes ya estaban finalizando en acabados de los paramentos con cerámica, todas las instalaciones de fontanería estaban terminadas y listas para acoplar duchas y sanitarios, en vestuarios locales acabadas las divisiones y mamposterías de pladur hidrófugo. Ascensores VIP instalados, parkings con soleras terminadas y completas. En ambos vestuarios se trabajó en las piletas de las piscinas, se revistió con pladur todas las instalaciones interiores en diversas zonas de público, acometidas eléctricas y fontaterías de bares, incluyendo divisiones verticales. 

AMPLIAR

AMPLIAR


SEPTIEMBRE 2016

En este mes se prosiguió con el izado de módulos del anillo de compresión (del 13º al 23º), por la parte Sur y alcanzando el Oeste. Se comenzó la disposición en los graderíos el cableado que unirá anillo de compresión y tracción. El @Atleti publicó un vídeo en el que los jugadores hablaban del Nuevo estadio.

- En este mes : Se continuó con el izado de módulos del anillo exterior (13º a 23º), alcanzando el Oeste, y quedando sólo la zona de la gradona. Se comenzó la disposición de cableado de la cubierta apoyado sobre mesas en los graderíos. Comenzó el acopio de los conectores del anillo de tracción. Se siguió trabajando en las restantes unidades de obra.

- Se comenzaron a ensamblar módulos que irían en la zona Oeste, se hicieron pruebas de tornos de entrada al estadio y se completaron los 2 apoyos de la cubierta en gradona. Se tabicaron las estructuras interiores de los vídeo-marcadores, se desmontó la última grúa-torres que se encontraba en la obra en la zona Oeste, despejó el exterior de la plataforma Oeste para trabajar en esa zona.

AMPLIAR



AGOSTO 2016

En este mes se prosiguió con el izado de módulos del anillo de compresión en la parte Norte (del 4º al 12º). Por parte de NuevoEstadioAtleti realizamos un reportaje técnico, un nuevo vídeo aéreo y un time-lapse aéreo

- En este mes : Se prosiguió con el izado de módulos del anillo de compresión en el lateral Este hacia el Norte y se comenzó a ensamblar módulos en el Sur. Se trabajó en la ejecución de los 2 apoyos definitivos de cubierta en la gradona. Continuó el acopio en el centro del campo de los cables del anillo de tracción. De forma paralela a los acopios y montajes de las distintas estructuras de la cubierta general, se trabajó en albañilería, instalaciones y reparaciones de graderío antiguo (peineta).

- Paralelamente al izado de módulos se instaló también la pasarela de servicio en su interior. Se completó el túnel de afición visitante en el exterior del Norte. Se depositaron muestras del material de la cubierta en el exterior de Oeste, se hormigonaron cabezas de pilares de apoyo del anillo de compresión, y se trajo material nuevo a la obra. También se trabajó en re-planificado en el graderío antiguo.

AMPLIARAMPLIAR
AMPLIAR


JULIO 2016

En este mes se comenzó el izado de módulos del anillo de compresión. El @Atleti reveló nuevos datos técnicos de la gran cubierta del estadio. Por parte de NuevoEstadioAtleti realizamos un vídeo aéreo y se actualizó la web con un completo informe en el apartado "informes y cuestiones" que dan respuesta a soluciones adoptadas en el estadio, también realizamos un interesante reportaje técnico de la obra.

- En este mes : Comenzado el izado de los módulos del anillo de compresión de la cubierta (y avance en el ensamblaje en suelo de módulos, previo al izado). Se trabajó en solados, impermeabilizaciones, albañilería y tabicaciones en diferentes zonas y niveles del estadio. Se ejecutaron instalaciones de fontanería, electricidad, climatización y ventilación en distintos niveles.

- También se montaron ascensores, puesto que se tenían realizadas algunas cajas metálicas exteriores. Se trajo a la obra material de cableado de cubierta y se numeraron los cables en el graderío, así como se empezó a proteger las gradas para el cableado. En la gradona se continuó el saneamiento y reabilitación de bancos de pasillos. En el exterior de la plataforma Oeste se levantó parte del suelo original.

AMPLIAR

AMPLIAR


JUNIO 2016

Este mes fue de gran importancia (posiblemente uno de los que mas en estos años, ya que la información hasta este mes era con cuenta-gotas), debido a los grandes comunicados del Club Atlético de Madrid : Todo el tema de abonos (precios, zonas...), Tour-virtual, área Vip y el modelo de butacas elegido. También fue muy importante en la obra, ya que se comenzó al ensamblar el primer tramo del anillo exterior de compresión de la 1ª fase de cubierta y se observaron pruebas de mobiliario en el interior.
(Nota : A partir de este mes, se comenzó a trabajar en turnos de Viernes tarde y Sábado)
(Nota : Respecto a la web, comenzamos unas nuevas cuentas oficiales en las redes : Twitter y Facebook)

- En este mes : Continuó la instalación de bancos de grada, completándose enteramente la grada media (y quedando ya sólo la crujía de palcos y alguna pequeña zona muy puntual)

- Continuó avanzando el saneamiento de la gradona (al mismo tiempo que se realizaron diversas pruebas en dicha grada). Se continuó la tabicación o separación de zonas en partes internas en múltiples cotas. Continuaron las instalaciones en zonas internas (eléctricas, saneamiento...etc), completándose enteramente en zonas de parkings subterráneos. Se comenzaron a instalar los primeros pasillos verticales de escaleras y se realizaron las primeras pruebas con pasillos horizontales en el graderío alto.

- Se prepararon zapatas en el terreno exterior del Lateral Este, vinieron las primeras piezas del anillo exterior de compresión de la 1ª fase de la cubierta y se procedió a comenzar su montaje/ensamblaje. En el interior del estadio se produjeron diversas pruebas ó selección de mobiliario como: urinarios, lavabos, materiales de zonas comunes, techos acústicos...etc. 

- También se hormigonaron zonas internas en los huecos que dejaron las grúas-torre (a final de mes solo quedaba una grúa-torre, la del Oeste). Y parecía que se retiraban barandillas antiguas en la gradona y realizaba algún tipo de modificación en un pasillo. Se observaron multitud de trabajos menores como remates en estructura, en escaleras, pintura ignífuga en algunos techos....y otros. También se observaron avances en zonas interiores (mediciones...etc) que hacían presagiar nuevas y próximas fases en la obra.


Comparativas :


MAYO 2016

Este mes visitó la obra el cuerpo técnico y los jugadores del @Atleti, con Simeone a la cabeza. Desde esta web realizamos 1 time-lapse y 2 vídeos aéreos este mes.

- En este mes : Continuó la instalación de bancos de grada, focalizándose en las siguientes zonas : Completado total del graderio alto terminando por el Lateral Este e instalación de córners grada baja.

- Se remataron trabajos de apoyos de la cubierta en el Lateral Este. Comenzó el trabajo de rehabilitación y saneamiento de la grada antigua mediante aplicación de chorro de arena para devastado superficial.

Se inició la ejecución de formación de pendientes en las cubiertas planas transitables correspondientes a las terrazas de la cota +8.40 m., y en terrazas de instalaciones de cota +12.25 m. Continuó la ejecución de divisiones a base de fábrica de bloque (tabiques) en múltiples cotas y zonas del estadio, ejecución de solados de hormigón con tratamiento superficial en cotas -11.20 m, y -9.54 m. Se prosiguió con el montaje de instalaciones. También se remataron otros trabajos como algunas escaleras internas, y otros detalles menores en los graderios. Además se comenzó a pintar algunos techos con pintura ignífiga, y el exterior de la obra se limpió/despejó.

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

Comparativas :
AMPLIAR  /  AMPLIAR



ABRIL 2016

Este mes desde esta web, lanzamos numerosas sugerencias al Club para que pudieran considerarlas para ser aplicadas al estadio. El Club informó que los aproximadamente 85 mil socios tendrían prioridad en el Nuevo estadio. Este mes hubo un completo reportaje de interiores.

- En este mes : Continuó la instalación de bancos de grada, focalizándose en las siguientes zonas : grada baja Este, grada alta Este y extremo final grada alta Norte.

- Este mes comenzaron trabajos de solado en cotas -11.20 y -9.54 m, en zonas de parkings, y cuartos de instalaciones. Se ejecutaron suelos de hormigón con tratamiento superficial. Se avanzó en la ejecución de divisiones a base de fábrica de bloque (tabiques). Se trabajó en la totalidad de las distintas cotas, tanto en zona de ampliación, como en zona de la grada antigua, destacando el núcleo de vestuarios. Prosiguieron los trabajos de montaje de instalaciones mecánicas y eléctricas en zonas de parkings.

- Se remató el acceso auxiliar al campo Norte, se trabajó por zonas de los nuevos vomitorios replanteados de la grada media Oeste, se realizó puntualmente la losa de la bandeja superior de la grada alta en los huecos que dejaron algunas grúas-torre. Continuaron los trabajos de apoyos en la cubierta en el Lateral Este.

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR


MARZO 2016

Este mes el club publicó un vídeo con explicaciones de los arquitectos. Y se realizaron visitas a grupos de aficionados. También salieron a la luz todos los cambios que hubo en la Operación Calderón (suelo del Calderón pasó de manos de FCC a las del Atleti, y pacto del @Atleti y Ayuntamiento para reducir edificabilidad), y como el Club está pagando las obras a través de un crédito bancario, para garantizar su finalización. Este mes también hubo un debate acerca del traslado, al que acudió el Club.

- En este mes : Continuó la instalación de bancos de grada, focalizándose en las siguientes zonas : grada baja Sur, grada alta córner Sureste y grada baja Este.

- Continuaron la realización de apoyos de la cubierta (incluido en zona de vídeo-marcadores Norte y Sur). Se trabajó en 2 nuevos vomitorios replanteados en la grada media Oeste. Se remataron los accesos al campo (auxiliares y central). Se comenzó a realizar un túnel subterráneo en el exterior de la zona Norte, que será el paso para la afición rival.

- De forma paralela, se continuó la ejecución de las últimas unidades de obra de estructura correspondientes a losas, muros vomitorios y muros perimetrales del segundo anillo en zona Oeste. En zonas internas continuaron la realización de tabiques en múltiples zonas. Este mes también se retiraron algunas grúas-torre, y se realizaron otros trabajos menores como marcas-mediciones de luz en halls.

AMPLIAR

AMPLIAR



FEBRERO 2016

Este mes visitó la obra la prensa, que informaron de la evolución de la obra y de características futuras del estadio. También surgieron diversas noticias de la Operación Calderón, propiedad del estadio, centro acuático... Este mes creamos la cuenta de Instagram de la web : https://www.instagram.com/nuevoestadioatleti/

- En este mes : Continuó la instalación de bancos de grada, focalizándose en las siguientes zonas : grada alta Norte y Sur, grada media Norte, completado grada baja Oeste, grada baja Sur y extremos grada alta. En la nave exterior se fabricaban los bancos grada la grada alta este mes.

- Se comenzaron a realizar los apoyos de la cubierta, en Norte y Sur. Continuó la tabicación interior bajo grada baja Oeste (dependencias), córner Suroeste (cuartos de lamparas césped) y córner Noroeste (aljibe). Se completó la estructura de fachada más exterior del Lateral Este, y se retiró todo el andamiaje, a la vez que se realizaron losas/uniones entre fachadas, y grupos de escaleras interiores. Y se realizó un trabajo de solidarización de estructura en el interior de grada alta Lateral.

- Continuaron los trabajos de realización de tabiques en zonas internas como... sótanos vestuarios, zonas comunes internas... realización de escaleras de acceso al campo, escaleras de acceso a vomitorios grada alta, y otros trabajos menores. En los parkings subterráneos se continuó realizando trabajos de ventilación/climatización e instalación eléctrica.

AMPLIAR

AMPLIAR


ENERO 2016

Este mes fue muy rico en fotografías de la obra. Destacó por la puntual información sobre la obra por parte del Club, que ya se ha habituado a informar de forma semanal acerca del avance del estadio en su web y redes sociales. Y con vistas a que vaya habiendo novedades en muchos aspectos que conciernen al nuevo estadio en próximas fechas.

- En este mes : se continuaron instalando bancos prefabricados de asientos en la grada alta Fondo Norte y se comenzaron a instalar bancos en la grada alta fondo Sur a final de mes. Se comenzó la instalación de bancos en la grada baja zona Oeste.

Se continuó trabajando en la realización de vomitorios de grada alta en el Lateral Este. Se realizó abundante trabajo de albañilería en la estructura, observable desde fuera en su parte de cota 0, como tabiques realizados a lo largo de todo el perímetro para delimitar zonas. Comienzo de trabajos en los vestuarios de los jugadoresSe iniciaron y avanzaron en gran medida unas divisiones bajo la grada baja Oeste destinadas para instalaciones y almacenes.

- Exteriormente se continuó de forma importante el levantamiento de la fachada más exterior del Lateral Este, en niveles ya superiores de altura, llegando casi a cotas finales de esta fachada. E interiormente de la zona Oeste, donde irán muchas dependencias, se trabajó en la zona que delimita con la gran Avenida peatonal que irá por fuera, también se trabajó en accesos interiores en esta zona.

- A final de mes se preparaba el terreno para la introducción de trailers con bancos y grúas móviles para la instalación de gradas. Un trabajo menor que se completó fue la unión final (para solidarizar la estructura) de grada baja y hall, en un córner. También se completó el pasillo inicial (pegado al muro) de la grada baja en todo el perímetro.

AMPLIAR


Comparativas :
AMPLIAR



DICIEMBRE 2015

En este mes el Club continuó con la buena predisposición informativa acerca del avance, en su web y redes sociales, además de seguir mostrando la obra a más grupos de personas (a los voluntarios ATM, en otros)

- En este mes : Comenzó la instalación bancos prefabricados en la grada alta, en el fondo Norte. Se continuó avanzando en los vomitorios de la grada alta, observándose que los del Lateral son algo mayores que los de los fondos. Y se comenzó a realizar un trabajo menor en todo el pasillo delantero de la grada alta.
- A finales de este mes se terminaron de completar todas las vigas porta-gradas del estadio : Las que quedaban de grada alta en el lateral Este y alguna puntual que quedaba de grada baja en zona Oeste.
- Exteriormente : Se continuó de forma importante, el levantamiento de la fachada más exterior del Lateral Este, en varios niveles de altura, y realizándose también la losa entre el perímetro exterior y el perímetro de la fachada. Observándose perfectamente los huecos que se dejan en la fachada para las entradas al estadio.

- Otros trabajos destacados pero menos visibles fueron : En zonas interiores de la estructura se iniciaron trabajos de albañilería e instalaciones. Y desde fuera ya eran visibles algunos cambios necesarios para la adecuación de los exteriores del estadio. También se terminaron los túneles de garajes interiores. Y se terminó de rematar las estructura del tercer vídeo-marcador.

AMPLIAR


Comparativas :
AMPLIAR  /  AMPLIAR


NOVIEMBRE 2015

Este mes fue importante, principalmente por el cambio de actitud del Club, que comenzó a informar de las obras en sus redes sociales, y permitió también las visitas que se realizaron al estadio por parte de las peñas atléticas, del que se pudo extraer mucha información (ver entrada de Noviembre 2015 ó apartado “características”), el diario "Marca" y los Voluntarios Atm

En este mes fue muy destacable todo el trabajo del Lateral Este : Gran ritmo y completado del perímetro en su parte superior, avance de las vigas de grada alta (a final de mes quedaban sólo 4), avance en los vomitorios de grada alta y realizada parte de la estructura del 3º vídeo-marcador en la parte central alta. También se terminó de rellenar y compactar el terreno adyacente al estadio en el Lateral, después de haber realizado las ventilaciones de garajes en esa zona, y se procedió a comenzar el nivel 1 de fachada en el Lateral Este, desde los cimientos pilotados también este mes y desde el muro exterior subterráneo (ya tapado). También avanzaron los túneles de salida/entrada de garajes subterráneos, ya de una forma muy alejada del estadio.

- Otros trabajos fueron : Trabajos interiores en la estructura en cota 0, trabajos en albañilería e instalaciones en sótanos -1 y -2, avance de la bandeja superior de distribución de la grada alta, completado de la estructura de los vídeo-marcadores de los fondos (incluído el remate estético final del Norte), avance de instalación de bancos de grada media (destacando los de la zona de preferencia), realización de las últimas vigas de grada baja y el ácceso auxiliar al terreno de juego en el córner Suroeste, se comenzó a realizar el muro junto al terreno de juego en la zona Oeste, y en el exterior de la zona Oeste se continuó excavando terreno (en la zona de futura tienda y museo).

AMPLIAR

AMPLIAR

Comparativas :
AMPLIAR /  AMPLIAR



OCTUBRE 2015

Inicio del montaje regular de bancos de gradas en graderío medio en zona Norte, instalándose también en zona Sur y zona Este a final de mes. Importante concentración de trabajo en el Lateral Este que avanzó en gran medida en la estructura y zona exterior. Comienzo de trabajos de albañilería e instalaciones en sótanos -1 y -2.

Zona Norte : Trabajos en zona de vídeo-marcadores Noroeste (con losas ó estructuras horizontales), comienzo de realización "bandeja" inferior de la grada baja fondo Norte (donde irán las localidades pegadas al césped), se comenzó a realizar el remate estético del final de la grada alta, en zona Noreste prosiguió la bandeja superior de grada alta y la realización de vomitorios de grada alta.
Zona Lateral Este : Avance de vigas grada alta en la parte Norte del lateral Este (realizando una prolongación en las mayores vigas según se acercan a la mitad del lateral) y en zona Sureste, completado el muro junto al terreno de juego,
Importante trabajo de muros y pilares interiores/exteriores en varios niveles.
De forma exterior : Se rellenó de terreno la zona adyacente al estadio y se comenzaron a realizar los 2 sistemas de ventilación de garages interiores en esta zona, simultáneamente continuaron avanzando los túneles de garages (teniéndolos ya muy avanzados y alejados del estadio).
Zona Oeste : Se realizaron las últimas vigas grada baja (a final de mes quedaba una por realizar) y avanzó la bandeja que une las vigas de grada baja con el hall superior, se realizó la losa de salida del túnel de vestuarios hacia el campo. De forma exterior a finales de mes se comenzó a mover tierras en el exterior de la zona Oeste, en el perfilado de las dependencias subterráneas (no sabemos el motivo).
Zona Sur : Avance de vomitorios de grada alta hacia el lateral, se comenzó la bandeja superior grada alta Sur, trabajos en zona de vídeo-marcador Suroeste (con "paredes" laterales y estructuras interiores)

Realización de bancos de grada a gran ritmo, a finales de mes se trajo material de pilotaje a la obra. Se pudo apreciar lo que parece otro replanteamiento en la obra : la desaparición de 7 grandes "cuadrados" de la fachada. Se confirmó el replanteamiento de los túneles, siendo : 1 túnel Norte, 1 túnel Sur y una pasarela interior subterránea que los comunica.

En el Lateral se podían observar “huecos” (en forma de puerta) y “esperas” para poder realizar pronto dependencias en esos niveles (aseos, escaleras, losas…) de forma más exterior y que se podrá realizar cuando se levante la zona de la fachada más exterior en este lateral Este (nace de zona subterránea). También se pudieron observar huecos centrales correspondientes a terrazas, miradores y accesos.

AMPLIAR

AMPLIAR

Comparativas :



SEPTIEMBRE 2015

En este mes destacó : Avance de vigas de grada alta en córner Noreste y Sur, se inició la ejecución del muro interior perimetral del graderío bajo junto al terreno de juego (empezando por la zona Sur) y de los muros de vomitorios en el graderío alto, continuó el muro perimetral Sur (nuevo escalón cogiendo una nueva altura en córner Suroeste y completada la zona trasera de fachada del vídeo-marcador Suroeste), avance de estructuras sobre el nivel de hall de grada alta en el Lateral Este (muros en varios niveles y pilares interiores y exteriores del perímetro pegados al muro del perímetro), en la parte Norte del Lateral Este se realizó un nuevo escalón y se llegó a la mayor altura hasta este momento en la zona ampliada.
- Otros trabajos fueron : Estructura horizontal entre fachadas Sur, avance de la bandeja superior grada alta en zona Norte, avance en el encofrado de los túneles de garages en el exterior del Lateral Este, se vieron realizaciones de escaleras menores en zonas de la estructura desde la calle a zonas superiores, se trabajó en la zona de vídeo-marcadores Noroeste, avanzaron las vigas de grada baja en el Oeste. 

La fabricación bancos de grada fue a gran ritmo, apilándose en varias zonas del exterior, y se comenzó el acopio de gradas del graderío medio en centro del campo para su inminente montaje.

AMPLIAR


Comparativa :
AMPLIAR


AGOSTO 2015

- Se trabajó en todas la unidades de la estructura, habiendo alcanzado cotas de apoyo de cubierta en varios puntos de fondo Norte. 
- En este mes destacó : Avance vomitorios grada alta Norte (se confirmó que son más pequeños y están en mayor número que los planteados en el proyecto) y se comenzaron a realizar los mismos en el Sur, avance de vigas de grada alta en Norte y Sur, se comenzaron a realizar vigas de grada baja en el Oeste y se completaron algunas vigas cerca del córner Suroeste, se realizó una losa en la mitad exterior de la parte interior de la grada baja en el Oeste.
- También fue destacado el avance y completado del voladizo de grada alta, las vigas horizontales bajo losa de grada alta, y el completado de todos los paños losa de hall de grada alta en el Lateral Este, nuevos niveles de muro y avance sobre losa de grada alta en el Lateral, avance de la bandeja superior de grada alta fondo Norte, se completó el muro exterior subterráneo del Lateral hasta cota 0, se realizó en el terreno exterior del estadio el espacio para los túneles garajes interiores en el lateral Este y se comenzó a encofrar la embocadura de los túneles de las entradas/salidas de los garajes interiores
- Otros trabajos fueron : Losa o estructura horizontal exterior entre muros fachadas en zona Norte, muros perimetrales en zona Sur, se completó el muro exterior tras estructura vídeo-marcador Noroeste, se completó el borde ext. de losa del hall grada alta en el lateral Este y se impermeabilizó el muro exterior subterráneo Lateral.

Se avanzó a notable ritmo en la fabricación de bancos de grada del graderío medio, y se fueron apilando en buena medida en el exterior del estadio y se hicieron pruebas de colocación de gradas en grada media. 

AMPLIAR


Comparativas :
AMPLIAR



JULIO 2015

En este mes destacó : Avance de vigas de grada alta Norte y comienzo de las mismas en el fondo Sur, realización de losas armadas, soportes y muros perimetrales (destacando los de zona Sur), comienzo de los primeros vomitorios de grada alta (replanteados con respecto al proyecto inicial), se completaron vigas de grada baja en córner Noroeste (por encima de la estructura del aljibe subterráneo), se comenzó a realizar la bandeja superior de grada alta en zona Norte y se realizó el acceso auxiliar al terreno de juego en zona de grada baja Noroeste.
- También se avanzó en la base del futuro muro perimetral junto al terreno de juego, se trabajó en el saneamiento en zona de grada baja Oeste, se realizaron pilares más exteriores de nivel 2 en el lateral Este, se comenzó el escalonado del muro perimetral de grada alta en zona Noreste y se realizó la zona de muro posterior al futuro vídeo-marcador Noroeste. Además se trabajó en un nuevo nivel en el extremo Noroeste y en el muro exterior subterráneo del lateral Este (observándose orificios de ventilación de garages en él)

Este mes se comenzó a realizar de forma regular los prefabricados de bancos de gradas, concretamente los de graderío medio. Se preparó el terreno para túneles de garages interiores con el vaciado y movimiento de tierras, y se inician las estructuras verticales de muros de dichos túneles


AMPLIAR


Comparativas :
AMPLIAR  /  AMPLIAR


JUNIO 2015

Se trabajó en todas las unidades de obra, en la que la zona Sur cada vez fue quedando más igualada con la zona Norte. Destacó principalmente el avance de vigas de grada alta en zona Norte y varias vigas de grada baja, losas armadas (una de ellas el hall de grada alta), soportes, soleras en cota cero, muros perimetrales en los tres ejes circunferenciales (hubo nuevos niveles este mes), muro subterráneo lateral Este y la finalización de la cimentación correspondiente al muro interior perimetral al campo de juego.
- De forma especial se encofró la entrada de jugadores al terreno de juego.
- También se trabajó en zona Noroeste en el final de graderío alto con nuevos niveles y la parte estética que hace de borde de grada alta. En el lateral Este se completaron las vigas horizontales paralelas al perímetro interior.
- Destacar que el muro perimetral interior en zona Noreste se realizó pasando por encima de accesos a grada alta en esa zona. También se trabajó en el grupo de escaleras a grada alta en zona Suroeste.

Este mes se cortó el acceso que había hasta ahora paralelo al estadio y se realizó una carretera nueva hacia la explanada entre el estadio y M-40, donde también se movió tierra para el posterior trabajo en túneles de garajes interiores. Se instalaron sistemas de elevación en la nave de prefabricados y se pudieron observar las primeras pruebas de bancos realizados.




MAYO 2015

- Este mes destacó principalmente por el comienzo en la realización de vigas porta-gradas de grada alta en zona Norte.
- En el exterior del lateral Este se avanzó en la línea de cimentación y se realizó el primer nivel del muro subterráneo exterior, en la zona de salida de garajes interiores. En la parte interior se comenzó a realizar una rampa horizontal.
- Por otra parte, en el interior de la obra se continuó trabajando en vigas de graderío bajo y algunas cimentaciones (entradas auxiiares córner entre ellas), y en la estructura más exterior con ejecución de losas armadas en varios niveles, vigas horizontales correspondientes a nivel de palcos y muros vistos perímetrales interior y exterior. En el lateral Este se comenzó y avanzó el primer muro interior sobre el nivel de la calle y vigas paralelas a este por encima.

Dos hechos destacados fueron : Se montó la nave de prefabricados en el exterior del fondo Sur y alisaron el terreno entre el estadio y la M-40

Al margen de las obras, este mes se inauguró la Glorieta de "Carlos Llamas" (reconocido periodista y seguidor atlético) junto al Nuevo estadio.

AMPLIAR



ABRIL 2015

En el interior de la obra se trabajó en la línea más interior de cimentación de la grada baja en el Oeste, se completaron las vigas porta-gradas de grada baja en el Sur hasta el límite disponible, se cerró el acceso habitual de maquinaria a la obra y se comenzó a preparar la zona que dejó para ser completada y uniforme con el resto del perímetro interior. El aljibe de zona Noroeste fue completado en su parte superior y fue rellenado en su exterior, y se comenzó a trabajar a finales de mes en el aljibe Suroeste.

- En zona Norte destacó principalmente el comienzo de realización de pilares y muro interior sobre el forjado +2 (hall de la futura grada alta). A finales de mes este muro interior avanzaba en su nivel 1 hacia el Este y en zona central Norte se había comenzado y avanzado el nivel 2 (sobre hall de grada alta), se completó el muro exterior 3 y su borde superior de nivel 3.5. Se trabajó en el extremo Noroeste, cogiendo una nueva altura y trabajándose en la esquina que dibuja el muro exterior en su altura 3 y 3.5 en esta zona.
Destacar que la estructura de zona Norte ya es visible desde la ciudad de Madrid.
- En zona Este se terminó de trabajar en la cimentación exterior y a finales de mes se comenzó a preparar la zona para realizar muro interior de nivel 0, pese a que aún no se hubiera rellenado el exterior.
- En zona Sur se completó el forjado de la planta de palcos hasta el extremo Suroeste. Avanzó en buena medida el muro exterior de nivel 2 y a finales de mes se comenzó el muro exterior de nivel 3. El muro exterior de escaleras Sureste se completó con sus niveles 1 y 2. Se realizaron niveles 1 y 2 en el extremo del muro de escaleras Suroeste y a finales de mes se comenzaba a completar. Se trabajó en el extremo Sureste en su parte interior. A finales de mes también destacó el comienzo del voladizo inferior de grada alta y el comienzo de realización de vigas horizontales que lo unen con el exterior en esta zona Sur.

- En este mes han finalizado los trabajos de cimentación, encepados y vigas centradoras de las portagradas del graderío bajo, y la estructura horizontal, losas armadas de cota +4.20 m., correspondiente a zona de palcos.

AMPLIAR

AMPLIAR


MARZO 2015

En el interior de la obra se continuó trabajando en la cimentación, se preparó el terreno de la grada baja en el Sur, y en el Oeste con pilares en la línea intermedia y encepados ya en la línea más interior. Las vigas porta-gradas de la grada baja avanzaron por todo el lateral Este y llegaron al córner Sureste, saltándose el acceso de maquinaria. Se terminó de vaciar el terreno que sobresalía en el centro de la obra.

- En zona Norte se dio la destacada Novedad del comienzo del forjado de nivel 2, correspondiente al suelo-hall de la grada alta, por encima de las vigas horizontales que se realizaron recientemente (que unen voladizo y exterior), las cuales prosiguieron junto con el voladizo inferior de la grada alta. Destacado también el avance del muro exterior de nivel 3 y nivel 3.5, observándose accesos a la grada alta en zona Noreste. En zona Noroeste se realizaron las escaleras exteriores, se completó el muro exterior de nivel 2 y a finales de mes se comenzó a completar el muro exterior de nivel 3 en esta zona. También se realizaron muros interiores que delimitan zonas. Por último, también avanzó el extremo Noroeste.
- En zona Este se trabajó ligeramente en la cimentación exterior y se realizaron los pilares interiores sobre el forjado del nivel de palcos, completado en este lateral.
- En zona Sur avanzó en buena medida el muro exterior de nivel 1, avanzaron muros interiores, se comenzaron y avanzaron en buena medida los muros de escaleras Sureste de nivel 1 y 2. El forjado de la planta de palcos avanzó por el córner Sureste y a finales de mes se encontraba sobrepasando la mitad de la zona Sur, también se realizaron los pilares interiores y exteriores del nivel 2 por encima de este. A finales de mes se preparaba la zona para comenzar el muro exterior de nivel 2. Se trabajó en el extremo Suroeste y se comenzaron a realizar las primeras escaleras de evacuación en zona Sur.

AMPLIAR

AMPLIAR


FEBRERO 2015

Ya recuperada por completo la normalidad en las obras, el ritmo era el normal y se trabajaba ya en todas las líneas del estadio.

- En el interior de la obra se avanzó en la cimentación del graderío bajo, principalmente en zona Sur, y en la realización de vigas porta-gradas de grada baja en el interior, ahora por el lateral Este. Se terminó de vaciar la mayor parte del terreno que se encontraba en el centro de de la obra. En el Oeste del interior se realizaron pilares altos de la línea más exterior de cimentación de la grada baja, y pilares exteriores intermedios, además de encepados de la línea central. También se encofró el aljibe situado en córner Noroeste.

- En zona Norte destacó el comienzo de la realización del voladizo inferior de la grada alta, y las vigas horizontales que lo unen con el exterior y que se encuentran por debajo del futuro Hall de la grada alta. En el Norte también se avanzó principalmente en el muro exterior de nivel 2, en el comienzo del muro exterior de nivel 3, muro de escaleras Noroeste, realización de escaleras exteriores/interiores, encofrados especiales Noroeste, observándose también armaduras inferiores en diagonal para futuras vigas de grada alta.
- En zona Este se avanzó en el forjado del nivel de palcos, llegando al Sur. Y se trabajó en cimentación exterior de este lateral.
- En zona Sur destacó principalmente el comienzo y avance del muro exterior de nivel 1, también se trabajó en el extremo Suroeste.

AMPLIAR



ENERO 2015

A lo largo de este mes se recuperó la normalidad en las obras. Para finales de este mes y principios del siguiente el ritmo ya era el normal, trabajándose prácticamente en todas las líneas.

- En el interior de la obra se dió la destacada novedad del comienzo de vigas porta-gradas de la grada baja en fondo Norte y córner Noreste, al margen del continuado de la cimentación de esta en otras zonas. Se continuó vaciando el terreno del interior.
- En zona Norte se trabajó principalmente en el muro exterior de nivel 1 y en el forjado de la planta de palcos, y se comenzó el nivel 2 de muro exterior, entre otros.
- A finales de mes se comenzó a trabajar en el zona Sur, con la realización de la losa 0 que quedaba pendiente y con la preparación para trabajos en estructura vertical de muros, y en el lateral Este con el forjado de la planta de palcos.

AMPLIAR


DICIEMBRE 2014

Aunque no se paralizó la obra, si que el cese de la actividad fue notorio en este mes, trabajándose casi únicamente en el fondo Norte, a la espera de que se reanude la normalidad.

- En Zona NorteSe avanzó en la realización de muros exteriores de nivel 1 y nivel 2. Avanzó el suelo del nivel 1 por el fondo Norte y lateral Este. Se continuó avanzando en encofrados interiores sobre el suelo de nivel 1, como por ejemplo en los pilares más interiores del nivel 1. Se observaron las primeras escaleras exteriores de acceso a zonas superiores (no la más exteriores). Se realizó un gran pilar en el nivel 2 del extremo final Noroeste, habiendo algún movimiento más también en esta zona.

- En el interior de la obra se trabajó ligeramente en la realización de encepados de cimentación para la grada baja y se comenzó a preparar el terreno para las primeras vigas porta-gradas de la grada baja en el fondo Norte.

AMPLIAR
AMPLIAR



NOVIEMBRE 2014

Mes marcado por una importante noticia (y posterior incertidumbre que rodeó la obra): Renegociación entre la constructora FCC y Club Atlético de Madrid, y el consiguiente retraso del estadio un año más. Esto se tradujo en un ostensible frenazo en el ritmo de la obra. Otra noticia es que el Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan urbanístico de la zona Mahou-Calderón
(Nota : Desde el Club Atlético de Madrid nadie se pronunció, y desde entonces todo quedó a expensas de retomar el ritmo que había en un margen de breve espacio de tiempo. Teóricamente, la deducción de todo esto … es que la entrega del estadio se producirá unos meses más tarde de lo previsto y el estadio será entregado al Club en 2017, inaugurándose este año)

- En Zona NorteSe comenzaron muros exteriores y de escaleras del nivel 2, y se avanzaron en el nivel 1. Se avanzó ligeramente en la realización del suelo de nivel 1 y en encofrados interiores sobre este nivel 1. También hubo algún movimiento de trabajo en el córner Noroeste.
- En Zona Este : Se completaron las vigas horizontales de nivel 1 que unen la crujía de palcos con pilares exteriores. Se terminó de pilotar el exterior, concretamente la zona de salida de aparcamientos subterráneos.
- En Zona Sur : En esta zona principalmente es donde más se notó el cese de actividad, se remataron trabajos en el 0 del córner Suroeste y en el final de la crujía de palcos de este mismo córner.
- En el interior de la obra se terminó de realizar el pilotaje de la grada baja y se retiraron las maquinarias que los realizaba (se terminaron los pilotajes en todo el estadio). También avanzó ligeramente la realización de encepados en 2 líneas de cimentación, y a últimos de mes parece que en el fondo Norte (donde ya habrían concluído la realizaciones de encepados) se comenzó a disponer el terreno en forma diagonal y preparar la zona para futuras vigas porta-gradas de grada baja.

AMPLIAR
AMPLIAR


OCTUBRE 2014

Una noticia destacada que hubo este mes, al margen de la obra, es que el Ayuntamiento de Madrid aprobó el desarrollo urbanístico definitivo del entorno del Nuevo estadio.

- En Zona Norte principalmente se comenzaron y avanzaron muros exteriores de nivel 1 y se cerró perimetralmente el nivel 0 con los últimos muros de la zona. Se avanzó ligeramente en la realización del suelo de nivel 1 y se trabajó en el córner Noroeste. Por último, se comenzaron a realizar encofrados interiores sobre el suelo realizado del nivel 1 a final de este mes.
- En la Zona Este se terminó de unir la realización de la crujía de palcos en esta zona.
- En la Zona Sur avanzó en la conclusión de la crujía de palcos hasta el córner Suroeste, en pilares horizontales que unen la crujía con el exterior, y en pilares, muros y suelos exteriores de nivel 0.
- En el interior de la obra se trabajó en el pilotaje (en fondo Sur y Oeste) y realización de encepados en 2 líneas de cimentación de la futura grada baja (en fondo Norte y lateral Este), se trabajó en una zona especial interior excavada del córner Noroeste y en la realización de pilares intermedios exteriores de la futura grada baja.
- En el interior de la instalación existente también se trabajó, como por ejemplo… en la realización de separación de futuras zonas donde irán distribuidos futuros equipamientos.

AMPLIAR



SEPTIEMBRE 2014

En el interior de la obra se continuaron excavando líneas concretas, pilotando y realizando cimentación de la grada baja.

Zona Norte : La crujía de palcos se terminó de completar en córner Noroeste, incluyendo el borde bajo de la grada alta en este córner. Se completaron las vigas horizontales que unen crujía palcos con zona exterior y vigas horizontales exteriores que unen las anteriores (vigas horizontales que bordean el estadio, paralelas a la zona subterránea). Se terminaron de completar los suelos 0, entre muro exterior-muro fachada y grupos de escaleras. Se completaron los últimos pilares/muros de fachada y escaleras en el nivel 0.
Zona Este : En esta zona avanzó la crujía de palcos, y cerraron una de las salidas de garajes subterráneos.
Zona Sur : Se terminó de completar el suelo 0 en córner Suroeste. En el exterior de este córner Suroeste se impermeabilizaron los muros trados, se terminó de rellenar con terreno y se realizó el último sistema de ventilación subterránea que faltaba en el Sur. Se terminaron de realizar pilares interiores de nivel 0 y la crujía de palcos terminó de avanzar hasta el córner Suroeste. Se comenzaron a realizar vigas horizontales que unen la crujía de palcos con la parte exterior, y vigas exteriores que unen estas. Se realizaron pilares/muros exteriores de nivel 0. Al mismo tiempo se avanzó en la cimentación de la fachada y escaleras exteriores
Zona Oeste : En el interior, se avanzó en la ejecución de losas de zona de palcos.

Por fuera de la zona Oeste, trabajaron en 2 accesos subterráneos a los interiores.

AMPLIAR

AMPLIAR



AGOSTO 2014

En el interior de la obra se continuaron excavando líneas concretas y se avanzó en el pilotaje para la cimentación de la grada baja, comenzando en fondo Norte.

Zona Norte : Se avanzó en buena medida con la realización de pilares y muro exterior (que nace de la zona subterránea), pilares-muros de fachada, y cimentación-pilares de grupos de escaleras exteriores. Se realizó parte del suelo entre muro exterior y muro de fachada. Se completó prácticamente la crujía de palcos y comenzaron a unir con vigas horizontales la crujía de palcos con la parte exterior (estas vigas pasarán a formar parte del suelo de nivel 1, ó techo nivel 0).

En córner Noroeste se realizó un gran pilar que marcará el final de tercer graderío. En la crujía de palcos se realizaron escalones de vigas para la mini-grada de palcos.
Zona Este : Se realizaron escaleras a niveles inferiores en los huecos de losa 0.
Zona Sur : Comenzó y avanzó la realización de la crujía de palcos en esta zona.
En el exterior se continuó pilotando la cimentación de muro de fachada y escaleras exteriores (y posteriores encepados).
El córner Suroeste prácticamente se terminó de completar, esta zona era la más atrasada del estadio, con todos los trabajos hasta cota 0, incluída la finalización de vigas de grada media.
Zona Oeste : Se completó el suelo de nivel 0 y se avanzó en losa de zona palcos.

- En el exterior de la zona Oeste, por fuera, se trabajó en un acceso de escaleras a los subterráneos del estadio. De forma paralela a los trabajos anteriores, se prosiguió con la ejecución de soportes, muros e impermeabilización y drenaje del trasdos de muros.

JULIO 2014

En este mes la obra siguió su curso natural... terminándose de completar el perímetro de grada media y alta hasta cota 0, avance en altura fondo Norte, trabajos en el exterior y comienzo de excavación interior para la realización de grada baja. Se dio una noticia relacionada con el tema : La Aprobación del Ayuntamiento al Plan parcial de reforma interior que ordenará el ámbito Mahou-Calderón.

De forma muy resumida en este mes :
- Zona Norte : Avanzó la crujía de palcos. Novedad : Comenzaron a encofrar pilares y muro exterior en nivel 0 (que nacen de la parte enterrada). En el exterior se continuaron los sistemas de ventilación subterránea y relleno de terreno de la zona que faltaba, se terminaron de pilotar las cimentaciones exteriores, y se realizaron diferentes trabajos previos al muro exterior de fachada y escaleras.
En el córner Noroeste se completó el perímetro hasta cota 0 : pilares, vigas y muros. A finales de mes se completaba el suelo 0 uniéndolo con la instalación existente.
- Zona Este : En el exterior se dio una novedad : Comenzaron a realizar encepados para las salidas de garajes subterráneos, previo pilotaje.
- Zona Sur : Continuó la realización de vigas de la grada media y losa de nivel 0, llegando hasta el córner a finales de mes. Se comenzó a preparar la zona para comenzar la crujía de palcos en esta zona.
En el exterior se continuaron sistemas de ventilación y se comenzó a pilotar.
En el córner Suroeste se intensificó el trabajo para completar el perímetro : muros, pilares, losas y se unió el voladizo de la grada media. También se realizó el acceso al terreno de juego por debajo de la grada media.
- Zona Oeste : Avanzaron las vigas de la grada media. Dos novedadades : Se encofraron dos vomitorios de los palcos y se comenzó a realizar el suelo de cota 0 uniéndolo a la instalación existente.

A nivel general hubo una muy esperada e importante novedad : Comienzo de excavación y el vaciado de terreno del interior para la realización de la grada baja

Trabajos aclarados por la ingeniería : Avanzaron los trabajos de pilotaje para cimentación de los muros exteriores en fondo Norte, ejecutándose pilotes de hasta 50 ml. de excavación; se comenzó el descabezado de los mismos, excavación de encepados y hormigonado de éstos (previo a muro exterior fachada y escaleras).
- Novedad : Se inició (a finales de mes) la ejecución de las losas del nivel 5 (nivel +1 para nosotros), cota +3.02 m., correspondientes a la zona de palcos en el Fondo Norte, unirían la crujía y el muro exterior (el que nace de la parte enterrada)

AMPLIAR



JUNIO 2014

Este mes fue tranquilo, informativamente hablando, y la obra siguió su curso natural ... avanzando en todo el perímetro correspondiente a la grada media y grada alta. El único hecho destacado, al margen de la obra, es que comenzó a ser oficial la Nueva Avenida de Luis Aragonés junto al estadio.

De forma muy resumida, en este mes : 
- Zona Norte : Se realizaron pilares del nivel 0 hacia el lado Este. Se dio la novedad del comienzo y avance de los forjados del voladizo de la crujía de palcos del nivel +1. En el exterior del fondo Norte se dio la novedad del comienzo de pilotaje para la cimentación de los muros exteriores y escaleras a graderío alto. También en el exterior se continuó rellenando de terreno y realizando sistemas de ventilación de la parte subterránea del estadio.
En el córner noroeste se continuaron realizando losas, muros y vigas de grada media para completar el perímetro hasta cota 0. Y se unió el voladizo de grada media.
- Zona Este : Se completó toda la losa armada de nivel 0 y se realizaron todos los pilares de este nivel para dar apoyo a la crujía de palcos.
- Zona Sur : Se continuó en esta zona la realización de vigas de la grada media, y losa armada de nivel 0. También se continuó el voladizo de la grada media hacia el Oeste. El exterior se continuó rellenando de terreno y se comenzaron sistemas de ventilación de la parte subterránea del estadio.
En el córner Suroeste se comenzó a intensificar el trabajo para el cierre de las losas en diferentes niveles, al mismo tiempo que muros y pilares. Se realizaron forjados de la zona de aseos para aficionados de la grada baja en la zona Sur de la parte Oeste.
- Zona Oeste : Se continuó el voladizo de la grada media en Norte y Sur, y se continuó la realización de vígas de la grada media.

A nivel general hubo otras dos novedades : Se comenzaron a encofrar pilares de la grada baja en las esperas que habían dejado en su día y se comenzaron a realizar grandes grupos de escaleras para acceder al graderío bajo (en los huecos dejados en el suelo 0). Intuimos que también se trabajó en el interior de la instalación existente puesto que siempre se observó maquinaria entrando introduciendo material.

AMPLIAR

AMPLIAR

Comparativa :

MAYO 2014

Este mes fue tranquilo, informativamente hablando, y la obra siguió su curso natural. En este mes :

- Zona Norte : Se trabajó en la zona exterior en sistemas de ventilación de la parte subterránea con la plaza exterior, relleno de terreno exterior y se dispusieron armaduras y realizaron algunos pilares de la cota 0, y también se abrió un nuevo acceso en el fondo Norte para entrada y salida de maquinaria. Por otra parte, en esta zona Norte se alcanzó cota para cimentación de los muros exteriores, cimentación profunda a base de pilotes CPI-6, que comenzará en breve.
El córner Noroeste concentró gran actividad : Se continuó el muro exterior y losas de niveles que -2 y -1 para cerrar esta zona en varios niveles en ese córner, al mismo tiempo que se realizaron pilares y se continuó el voladizo de grada media en Oeste y Norte para quedar casi unido a finales de este mes. 
- Zona Este : Avanzaron a buen ritmo la ejecución de vigas portagradas del graderío medio, habiéndose realizado todas en este lateral, y habiendo comenzado, a su vez, la losa armada de cota 0 y avanzado a buen ritmo a finales de mes.
- Zona Oeste : Se continuaron realizando vigas de la grada media hacia el Norte, donde se podrán continuar al estar muy avanzada ya esta zona. Se comenzaron y avanzaron unos trabajos bajo peineta (pegados a la zona existente) en la zona Norte del Oeste de lo que parecen unos futuros aseos para aficionados de la grada baja.
- Zona Sur : Llegaron a esta zona la realización de vigas portagradas de grada media. Continuó la impermeabilización y el drenaje del tradós del muro en la zona exterior. La realización del voladizo de la grada media se encontraba a finales de mes sobre la mitad de esta zona Sur. También, el muro exterior de nivel -1 se acercó definitivamente al córner para cerrar el perímetro de forma inminente ya en el córner Suroeste donde se unió el suelo, se realizaron los últimos tramos de muro interior -3 y se preparaba la zona para cerrarla por completo y realizar el acceso al terreno de juego, como en el córner Noroeste.

Por último, en el interior de la instalación existente, se trabajó en el cierre de las juntas estructurales, demoliciones selectivas para nuevas escaleras, saneamiento y conexiones con nuevas losas.

ABRIL 2014

Este mes fue tranquilo, informativamente hablando, y la obra siguió su curso natural ... avanzando en todo el perímetro correspondiente a la grada media y grada alta. El único hecho destacado, al margen de la obra, es que se pudieron ver cambios en la licencia de ampliación y que evidencian que el tema avanza con total normalidad.

De forma muy resumida y de los trabajos que podemos observar desde fuera :
- Zona Norte : Se avanzó en la construcción de vigas de la grada media hasta llegar al lateral Este, se avanzó en la losa 0 y se comenzó a construir estructura (pilares) por encima del nivel de la calle. También se avanzó en la parte más atrasada de este fondo (losas, muros y pilares) cercana a la zona Noroeste, se siguió rellenando el exterior y se realizaba algún trabajo aún más exterior de lo que creemos que será algún tipo de sistema de ventilación de la zona subterránea con la plaza exterior.
Zona Este : Se terminó la losa -2 de la parte más atrasada. Avanzó en gran medida el nivel -1 (pilares y muro exterior) llegando a finales de mes hasta el córner Suroeste y en la parte atrasada de este lateral. El voladizo de la grada media también avanzó y se encontraba en zona Sur. Se dispusieron preparativos para realizar vigas de la grada media. A finales de mes el perímetro ya estaba casi cerrado al completo y retiraron gran parte de los andamios y comenzaron a impermeabilizar el exterior.
- Zona Sur : Avanzó la losa -2 completándose a final de mes, y como dijimos anteriormente, llegó al córner Suroeste los trabajos del nivel -1 (muros y pilares). En esta zona cabe destacar que nuestra visión desde fuera en esta zona es prácticamente nula.
- Zona Oeste : Se avanzó en la zona de palcos y trabajos interiores (se pudo observar más realización de escaleras), se avanzó en el voladizo de la grada media hacia el Norte, y a finales de mes se dio la novedad del comienzo de vigas de la grada media en esta zona. También se cubrió por completo el córner noroeste y se trabajaba a finales de mes en el nivel -2 en este córner. El córner Suroeste cabe destacar que no podemos observar si avanzó.

- Un detalle aclarado por DCS, y que suponemos que se realizó también este mes : "Se están realizando los trabajos de saneamiento bajo Peineta, y conexionado de la nueva red con la existente".




MARZO 2014

Este mes : Gruisa instaló la 6º grúa-torre (Potain, 70 metros) en el córner Suroeste y Gruymsa elevó la grúa-torre Sur (48 m) e instaló la 7ª grúa-torre (Linden-Comansa, 63 m) en la mitad de la zona Oeste. Por otra parte siguieron los rumores de ofertas acerca del nombre del nuevo estadio.

En este mes la obra siguió su curso natural, a un buen ritmo :
- Zona Norte Se completó parte del muro exterior -1, se realizó algún pilar puntual, continuó la realización de vigas porta-gradas, se continuó impermeabilizando el muro exterior (incluído el brazo norte de la instalación existente) y se realizó un gran relleno de terreno en la parte exterior. A finales de este mes se dió la novedad del comienzo de preparación para la realización de la losa 0.
- Zona Este : se trabajó en buena medida en la zona de la antigua rampa de acceso con muros del nivel -2 , además se continuó la losa que cubre la planta -2 en esta zona. En la parte intermedia se comenzó a realizar muros y pilares de nivel -1, habiendo avanzado en buena medida a final de mes. Continuó el forjado que cubre el nivel -2 hacia el Sur. La realización del voladizo de la grada media sobrepasó la mitad del campo. Se trabajó en grupos de escaleras de acceso al hall del graderío bajo.
Zona Sur : Se terminaron de completar muros y pilares del nivel -2, y a finales de mes se acercaban al córner Suroeste los forjados que cubren el nivel -2. Al mismo tiempo se realizaron grupos de accesos de escaleras al hall del graderío bajo.
Zona Oeste : Se trabajó en la realización de uniones con la instalación existente, se comenzó a realizar un parte concreta de los accesos al palco, se trabajó en el córner Noroeste para seguir con los forjados que cubren la zona Oeste. En el interior se pudieron observar escaleras de acceso ya realizadas en los extremos y alguna realización más a finales de mes en una parte central. Por último, en esta zona se realizó saneamiento en el Suroeste habiendo quedado cerrado un pequeño acceso que había desde la instalación existente.

- En este mes se observaron detalles interesantes en la obra : Se depositaron unos tubos de hormigón de grandes dimensiones a finales de mes que son para colectores de saneamiento (alcantarillas), se realizaron pequeñas demoliciones de interiores y fachada de la instalación existente para abrir los 11 accesos centrales que se observan en la maqueta y se observaron unos agujeros en el muro exterior de lo que parecen sistemas de ventilación de los sótanos del estadio y que van a parar a la plaza exterior.



FEBRERO 2014

Este mes : El equipo visitó las obras para conocer el estado de ellas y saber algo más del futuro estadio. Se aumentó la altura de la grúa-torre Norte y se instaló la 5º grúa-torre en el córner Noroeste (marca Potain, propiedad de FCC, 70 m). El club confirmó un acuerdo alcanzado con 2 compañías (Centerplate ISG) acerca de la futura gestión de restauración y explotación de Áreas VIP del Nuevo estadio. Y salieron varias noticias/rumores acerca del nombre del nuevo estadio (nada confirmado por ahora). Por último, el 28 de este mes, el Ayuntamiento aprobó la “Avenida Luis Aragonés” como uno de los accesos al Nuevo estadio.

En este mes la obra siguió su curso natural :
- Zona Norte : Continuó la realización del muro exterior y pilares del nivel -1, continuación de muros y pilares del nivel -2 (cerca córner Noroeste), se continuó trabajando en el voladizo de la grada media (llegando a la zona Este) y se dio la novedad de la realización de las primeras vigas porta-gradas de la grada media. Además se comenzó la impermeabilización del muro exterior.
Zona Este : Se comenzó a realizar la losa que cubre el nivel -2, hormigonándose un buen tramo a finales de mes y avanzando hacia el Sur. Se cerró la zona del antiguo acceso de maquinaria con el hormigonado de la losa que cubre el nivel -3, y se dispusieron armaduras de muros y pilares en nivel -2.
Zona Sur avanzó con la realización de los muros exterior e interior, pilares, y conclusión de la losa que cubre el nivel -3, quedando simétrico con el fondo Norte, a la espera de cerrar ambos córners con el continuado de la losa que cubre el nivel -3.
- Zona Oeste avanzó principalmente con la realización de pilares del nivel -2, y la parte norte de la losa que cubre el nivel -3. Así como se trabajaba en las uniones con la instalación existente. En el córner Noroeste se cerró definitivamente el perímetro interior con la realización de la rampa de acceso al terreno de juego (a la altura de la grada media) desde la instalación existente.

- A finales de mes pudimos comprobar como en el interior de la instalación existente se trabaja paralelamente a los trabajos a campo abierto, con realización de accesos de escaleras a niveles inferiores en ambos extremos de la zona interior. Como curiosidad, a finales de mes retiraron la trituradora de escombros en el exterior de la zona Sur y rompieron una parte de muro Sur que limitaba la parcela y esparcieron grava, por lo que parecía un nuevo acceso.


Comparativa :


ENERO 2014

En este mes, a partir del día 7 de Enero, se reanudaron los trabajos después de las festividades. De forma muy resumida en este mes :
- En la zona Norte se dispusieron en buena medida las armaduras del nivel -1 (muros y pilares), hormigonándose pilares y un buen tramo de muro. Se realizó un paño de losa que cubre el nivel -3 (cerca del córner Noroeste) y se continuó trabajando en el voladizo de la grada media, quedando descubierto a finales de mes una parte de él.
- En la zona Este se avanzó en buena medida con la realización de muros interior/exterior y pilares del nivel -2, llegando todos ellos hasta la zona Sur a finales de mes. A finales de este mes se produjo una novedad, se produjo el cambio en el acceso a la obra, quedando operativo el acceso Sur (por debajo de los forjados) y cerrándose el Norte con los forjados que cubren el nivel -3, para quedar el perímetro unificado en adelante.
- En la zona Sur se continuó con los trabajos de los forjados de la losa que cubre el nivel -3, acercándose a final de mes al córner Suroeste.
- En la zona Oeste se trabajó en la realización del forjado que cubre la zona de vestuarios, hormigonándose buena parte de él,  observándose la realización de un nuevo muro de protección (junto a la instalación existente) en dicho forjado. En el córner Suroeste se realizó un tramo de muro subterráneo y a finales de mes parece que se trabajaba en el cierre definitivo del perímetro interior por ese córner.

A finales de mes se observó nuevo material en el centro de la obra, se elevó la altura de una de las grúas-torres de la zona Sur (de 47.20 m a 69.60 m), se observaron máquinas trabajando en el interior de la instalación existente y colocaron en la zona Sur de la obra (exterior) una máquina machacadora de escombros. En este mes estaba previsto una visita técnica a las obras (club, jugadores, cuerpo técnico), creemos que no se realizó por estar el equipo concentrado en varias competiciones.



DICIEMBRE 2013

En este mes las obras apenas avanzaron, las causas se pueden explicar en las lluvias y en los pocos días laborales que hubo en este mes, añadiendo los convenios en la construcción en Madrid por los que desde el día 20 solo hubo 1 día y medio laborales. Por lo tanto, este mes puede entenderse como un mes de transición, ante un año 2014 en el que se espera que avance en gran medida la estructura de todo el estadio.

De forma muy resumida, el avance en este mes se concentró en :
- En la zona Norte : Se avanzó en los forjados que cubren la planta -2, muros de la planta -2 y desde mediados de mes se comenzaron las armaduras de la planta -1 y en la parte interior se comenzaron unos nuevos trabajos de lo que parece que será la preparación de la futura grada media.
- En la zona Este : Se dispusieron armaduras de la planta -2
- En la zona Sur : A esta zona llegaron ya los forjados que cubren la planta -3, y se realizó algún pequeño paño de losa de suelo en la zona del córner Suroeste.
- En la zona Oeste : Se avanzó en la realización de un pequeño muro junto a la instalación existente, parece que quedó concluída buena parte del suelo y desde mediados de mes se comenzó a preparar la zona para los forjados que la cubrirán.



NOVIEMBRE 2013

En este mes la obra siguió su curso natural.
- En la zona Norte : Se siguió avanzando en buena medida con la realización de pilares y muro exterior e intermedio de la planta -2. Como novedad, se comenzaron los forjados que cubren la planta -2 (suelo de la planta -1). Algo a destacar y también novedoso en la zona Norte, fue la realización de 2 grupos de escaleras para acceder de la planta -1 al Hall de la planta baja que se encuentra en la planta -3. En el córner Noroeste se realizó otro tramo de muro interior.
- En la zona Este : Se realizaron en buena medida los forjados que cubren la planta -3, llegándose a hormigonar unos 5 o 6 paños de losa. Estos forjados avanzaron hacia el Sur y a finales de mes prácticamente ya se encontraban en la zona Sur. También se dispusieron armaduras de pilares en buena parte del Este, así como se comenzaron a disponer armaduras para la realización del muro exterior e intermedio
- En la zona Sur : Esta zona no tuvo actividad, salvo por la zona del córner Suroeste, en la que se terminó de unir el muro exterior con la instalación existente, se continuó un tramo de muro interior hacia el Oeste, se compactó la zona junto a este muro y a finales de mes se realizaba la losa del suelo en este córner Suroeste.
- En la zona Oeste : Gracias a las fotografías de un compañero (Juan Carlos) pudimos comprobar a final de mes que esta zona la tenían muy avanzada, y que se concluyeron buena parte de trabajos de saneamiento y realización de la losa de suelo, se observó la realización de un pequeño muro de protección-unión de la parte nueva con la instalación existente e incluso se podía distinguir una especie de fosa con forma rectangular en la zona que serán los vestuarios de los equipos de lo que es posible que fuera … una piscina-jacuzzi para jugadores (por determinar)
A finales de mes se realizaba la unión subterránea de Zona Norte y zona Oeste.

En este mes, el Jefe de obra nos comentó que alcanzarán la cota 0 (nivel de calle) a principios de 2014 (en zona Norte) y que el estadio estará concluído sobre Febrero de 2016 a falta de algún remate.


OCTUBRE 2013

En este mes : 
- En la zona Norte se comenzó la 2ª planta (pilares, muro exterior, muro intermedio...) y se avanzó en buena medida puesto que las armaduras llegaban al córner a final de mes. Se vieron indicios de los futuros forjados inclinados que sustentarán la grada media en los pilares más interiores así como "esperas" para futuros arranques de grupos de escaleras para bajar de la 3ª a la 2ª planta para acceder al Hall del graderío bajo. Para la realización de esta segunda planta se dispusieron andamios dobles en el exterior. Se realizó un tramo (lejano desde nuestra posición) de los forjados de la primera planta. Se terminó la losa de la primera planta hasta el nuevo paso de maquinaria en el Este. En el córner Noroeste se avanzó en el muro interior subterráneo y se realizó un pequeño tramo de muro en la unión con la instalación existente.
- En la zona Este se continuaron los forjados de la primera planta (sopandas, puntales, paneles ...) y se hormigonó un tramo. En la antigua rampa de acceso se hizo un paso subterráneo, se completaron tramos de muro exterior e interior y se realizó la losa del suelo a ambos lados de ese antiguo acceso. A finales de mes se habían colocado puntales y sopandas en la zona del antiguo acceso para continuar el forjado hacia el Sur.
En la zona Sur se realizó la continuación del muro exterior hacia la instalación existente. Y se realizó el muro interior subterráneo, a final de mes se rellenaba el hueco interior.
En la zona Oeste se realizó la mitad Sur del muro que separa el interior de grada media y baja, se realizó el saneamiento y se comenzó la realización del suelo (grava, aislante, armaduras...), a final de mes parecía que ya había hormigonado algún tramo. En esta zona se dispuso un Nuevo arranque de grúa-torre, se instaló concretamente en el agujero interior excavado perteneciente al túnel de salida al campo.

Los más destacado este mes fue que se instaló las 4ª grúa-torre en las obras, y se comenzó la 2ª planta en la zona Norte



SEPTIEMBRE 2013

En este mes : 
- En la zona Norte a comienzos de ese mes ya había fraguado el primer paño de losa hormigonado de la siguiente planta, durante este mes se continuó con la instalación de sopandas y puntales para realizar los forjados y se realizaron las fases correspondientes de los forjados de la losa (paneles encima de las sopandas, armaduras, hormigonado ...) , a finales de mes los forjados llegaron ya a la zona Este. El aumento de operarios en esta zona fue notoria desde mediados de mes, lo que se tradujo en un ritmo superior al anterior. A finales de mes se continuaba trayendo material necesario para el avance de los forjados en todo el Este. En el córner Noroeste se continuó el muro exterior, quedando unificadas estructuras (instalación existente y parte nueva Norte)
- En la zona Oeste se realizaron multitud de pilares y se realizó un gran medida el muro interior bajo dentro de la zanja excavada, para posteriormente rellenarla y realizar a finales de mes un muro en la parte superior de este (este muro separa grada baja y grada media, en su parte inferior sirve cimentación y contención, su parte superior será visible en los interiores del estadio) y una nueva línea de pilares junto a este nuevo muro. También se excavó a mediados de mes un gran boquete interior en la parte central para realizar los trabajos de túnel de jugadores hacia el campo. Parece que toda la excavación interior para la grada baja todavía tiene que esperar algunas semanas.
- En la zona Sur apenas se avanzó. En el córner Suroeste se realizó algún encepado puntual, se colocaron armaduras de pilares y muro exterior y se compactó la zona quedando perfectamente igualada. En la parte interior de este córner se realizó una excavación similar a la simétrica que se hizo en el Norte para realizar un muro subterráneo y más trabajos (creemos que en estas zonas simétricas se realiza el desagüe del edificio y va alguna dependencia especial interna, bajo grada baja).
- En la zona Este a primeros de este mes se terminó de completar el muro exterior y la losa del suelo (grava, aislante, armaduras, hormigonado), y quedó continuada la zona con respecto a la zona Norte.

Como hechos destacados este mes : Madrid no fue elegida como Ciudad Olímpica para el año 2020, tuvo lugar una conferencia de prensa en las obras y fue instalada la 3ª grúa torre en la zona Sur

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ



AGOSTO 2013

En este mes : 
- En la zona Norte definitivamente se comenzó y avanzó en la losa de la siguiente planta. Observándose perfectamente su evolución con la instalación de puntales, sopandas (amarillas), paneles nuevos de forjado, armaduras... , a finales de este mes se había hormigonado un primer paño de la losa. Los expertos, a finales de este mes se apoyaban en la idea de que esta estructura se está realizando con una nueva fórmula de hormigón postesado que realiza una empresa madrileña (Postesado : hormigón al que se somete, después del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas)
- La zona Sur quedó prácticamente finalizada este mes. Se terminó parte del muro exterior, los últimos pilares y la mayor parte de la losa del suelo ... hasta el córner Suroeste. En la esquina Suroeste se realizaron diversos trabajos como realización de encepados y compactación de la zona. 
- En la zona Este se compactó el terreno, se realizaron 2 elementos diferenciales en la parte central de esta zona, se realizó la base de los muros interior y exterior a la vez que se realizaron los muros correspondientes casi en su totalidad, se realizaron todos los pilares de esta zona y a finales de este mes se continuó el saneamiento en esta zona y se comenzó a realizar a la losa del suelo (grava, aislante, armaduras ...)
- En la zona Oeste : Se encofraron pilares a lo largo de buena parte de esta zona, a la vez que observamos un nuevo y laborioso trabajo en el interior de la gran zanja excavada : realización de la base de un gran muro perimetral y la parte superior de éste, en el que a finales de este mes parece que tenían buena parte hormigonado (este muro, según los planos separaría la zona interior de la grada media y la grada baja)

(*En la excavación interior de la zona Norte se intuye que se realizaron trabajos puesto que se observan armaduras sobresaliendo. Pero no lo podemos confirmar desde nuestras habituales perspectivas)


Lo más destacado este mes fue que el día 20 se instaló la 2ª grúa-torre en la zona Noreste, con una altura de prácticamente el doble que la primera (48 metros)

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ


JULIO 2013

En este mes : 
- La zona Sur fué la zona donde más avanzó la obra. Se realizó prácticamente la totalidad del muro interior y exterior, la realización de pilares a finales de este mes llegaba ya prácticamente a la zona del córner Suroeste, y desde mediados de mes se comenzó a realizar el suelo (a finales de mes llegaba a la zona más al Sur).
- La zona Norte no avanzó apenas. Destacar que se quitó la parte de paneles de forjado que habían colocado, por segunda vez, desconocemos el motivo, dejando los puntales. Se terminó un tramo de suelo pendiente en la zona Noroeste. En esta zona Norte parece que trajeron algún tipo de material, uniéndose a los paneles y puntales que llevan ya muchas semanas en las obras, a modo de espera para la realización de la losa (planta que no es suelo). También, este mes comprobamos como realizaron dos instalaciones en la zona Norte, una de agua (tubo pequeño negro en el muro interior) y otra (a finales de mes) de lo que parecía una instalación de drenaje o eléctrica (por comprobar) (tubo corrugado rojo).
- En los córners Noroeste y Suroeste, también se avanzó. En el Suroeste en la realización de encepados y en el Noroeste en disposición de armaduras y rellenado(compactación) de la zona.
- En la zona Este, en la zona de la antigua rampa de acceso, se terminaron de realizar los encepados de todas las filas, se rellenó el terreno, se dispusieron armaduras para todos los pilares, se hormigonaron algunos pilares, se realizaron las bases de los muros interior y exterior, y, en la parte central, se realizaron 2 elementos diferenciales al resto del perímetro (suponemos que son para cajas de ascensores o escaleras).
- En la zona Oeste, se terminaron de realizar algunos pequeños encepados, se rellenó el terreno y a partir de la segunda línea de encepados se realizó una gran excavación en forma de zanja, a partir de la cual se excavó hacia el interior de la obra. Se dispusieron armaduras de pilares en todo el Oeste y se hormigonó alguno. A finales de mes pudimos comprobar otra gran excavación en la parte interior, concretamente en la zona interior Noroeste.

Lo más destacado de este mes fué que el día 23 y 24 la empresa Gruymsa instaló la primera grúa-torre en las obras, en la zona central del Fondo Norte


Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ


JUNIO 2013

En este mes
- En la zona Norte y Noreste : Se terminó el muro interior, todos los pilares y todo el muro exterior. También se realizó gran parte del suelo hasta su hormigonado, llegando hasta la zona Este. En el córner Noroeste, en la fila exterior se encofró la prolongación de armaduras que quedaba, la cual era una zona de escaleras. Para la zona Norte trajeron puntales y paneles de encofrado de las losas (plantas que no son suelo), y se pusieron forjados en un día y se volvieron a quitar a los pocos días, desconocemos el motivo.
- En la zona Este : Se realizó el descabezado de pilotes en todas las filas, y se realizaron los enormes encepados de la 1ª fila. A finales de mes ya estaban preparadas las bases de los encepados de las demás filas.
- En la zona Sur y Sureste : Avanzó en buena medida. Se comenzó y realizó toda la parte del muro interior (armaduras) y se encofró hasta la zona del córner. Se realizaron todas la riostras (entre cada encepado) de toda la fila exterior para poder soportar todo el muro exterior. Se comenzó y se realizó en buena medida el muro exterior (armadura), encofrándose buena parte del muro, hasta la primera zona de escaleras. También comenzaron y se realizaron gran cantidad de pilares en todas las filas. A finales de mes realizaban los pilares a los lados de la rampa de acceso. También realizaron y terminaron buena parte del saneamiento Sur y se compactó el terreno.
- En la zona Suroeste : Se realizaron los últimos pilotes (esta zona previamente había sido vaciada después de la conclusión del muro de contención), y algunos pilotes sueltos que podrían quedar en el resto de la obra. Sobre el 20 de este mes, la empresa "Cimentalia-Pilotes Sánchez" recogió todo su material (piscina de lodos, contenedores, cabezales de la pilotadora, etc ...) y se marchó de la obra ya que los trabajos de esta empresa sub-contratada parece que terminaron por el momento. A finales de este mes en el córner Suroeste se podían observar las primeras armaduras de encepados, y comprobamos como instalaron un nuevo arranque de grúa-torre (similar al del Norte)
- En la zona Oeste : Pudimos comprobar gracias a unas buenas fotos de esa zona, que buena parte del trabajo este mes se concentró en esa zona, observándose numerosos encepados concluídos y repartidos en líneas. Durante nuestras visitas siempre vimos mucho movimiento en esa zona. También nos pareció que esta zona ya estaba siendocompactada y siendo elevado el nivel del terreno.

- A finales de este mes al margen de la retirada de material de una de las empresas sub-contratadas que realizó todo el pilotaje estos meses, pudimos comprobar como limpiaban y despejaban todo el interior de la obra, pensamos que para el comienzo de una nueva fase.

- Como curiosidad : El Club publicó 5 fotografías de la zona Norte de las obras (3 meses después de sus últimas fotografías) y a mediados de mes un compañero pudo observar un zeppelin realizando fotografías de las obras.

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ

Comparativa :

Descargar imagen : CLIC AQUÍ


MAYO 2013

En este mes, en la zona Norte :
Se continuó con el avance del muro exterior y pilares de la planta más inferior, a final de mes el muro exterior y los pilares construidos llegaban ya a la zona Este.
- Se comenzó y se realizó en gran medida el muro interior de la planta más inferior, también llegando hasta la zona Este.
- Se finalizó el saneamiento de esta zona más inferior, observándose la colocación de las arquetas, quedando como "esperas" para la realización del suelo.
- Se comenzó y se avanzó en la realización del suelo : grava, geotextil y armaduras.
- En la zona Este, a finales de mes, dió la impresión de que había finalizado el pilotaje de la zona donde se encontraba la antigua rampa de acceso de maquinaria a las obras.
- En la zona Oeste se dió el comienzo de movimiento de tierras, para el descabezado de pilotes y la realización de encepados en toda esa zona que ya fue pilotada meses atrás. A finales de este mes ya se podían observar armaduras de los primeros encepados en esa zona.
- En la zona especial Suroeste”, se continuó trabajando, y se pusieron más tirantes en el muro de contención. A finales de mes la zona fué prácticamente vaciada del todo. 
- La zona Sur, continuó siendo rellenada y compactada hasta la altura superior de los encepados, y se comenzó el realización de la base del muro interior.

A finales de este mes se pudo observar material nuevo en el centro de la obra : como grandes paquetes de geotexil para la realización del suelo, y algún otro tipo de material empaquetado en cajas. Por último, a finales de este mes es observó la instalación de lo que parecía un nuevo arranque de grúa-torre (amarilla, y más grande que las demás) en la zona Noroeste.

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ


ABRIL 2013

En este mes : En la zona "Sur", se hizo la 4ª fila de encepados y se rellenó/alisó en gran medida toda la zona "Sur" con tierra traída de la zona de aparcamientos (como se hizo en su día en la zona "Norte"). A finales de mes este rellenado ya se encontraba casi concluído y la zona ya había sido casi igualada del todo con la parte más superior de los encepados (en la 1ª y 2ª fila, ya que en 3ª y 4ª fila no se rellena del todo debido a que se tiene que hacer el saneamiento)
- Se retiró por completo la antigua rampa de acceso de maquinaria a las obras en la zona "Este" y se dió el comienzo de pilotaje en la zona resultante. Por lo que, al hacerse esta zona, se unirán los cimientos de toda zona "Norte" con los de la zona "Sur".
- Se realizaron diversos encepados puntuales : 2 en la zona "Norte" (junto a la antigua rampa) y 3 en la zona "Sureste" (en la zona del espacio que dejó el vaciado de una parte de la zona especial "Suroeste"). Además se terminaron de concluir los últimos encepados de la 2ª y 3ª fila de la zona "Sur".
- En la zona especial "Suroeste" (junto a la instalación existente), se siguió trabajando, y pudimos comprobar que lo que se hizo semanas atrás en esa zona fué : una pantalla de pilotes de contención de la cimentación del muro que hay detrás. Además esta zona continuó siendo vaciada, y se continuaba trabajando en ella a final de este mes.
- En la zona "Oeste" nos dió la impresión de que el arduo y duradero pilotaje que ha tenido lugar durante muchas semanas tocó a su fin, puesto que desde mediados de mes esta zona comenzó a sufrir una evolución en su mitad "Norte", observándose una gran zanja, donde incluso había excavadoras que apenas se las veía, intuyendo que comenzaron con el descabezado de los pilotes.

- Como curiosidad : en una de nuestras visitas pudimos observar el Zeppelin de la empresa que contratan los arquitectos para realizar fotografías aéreas.


Lo más destacado en este mes fué el notable avance en toda la zona Norte : Muros (interior y exterior) y pilares, y saneamiento para el desagüe del edificio

Descargar comparativa : CLIC AQUÍ
Descargar comparativa : CLIC AQUÍ


Comparativa aérea :

Descargar comparativa : CLIC AQUÍ



MARZO 2013

En este mes : La zona "Sur" avanzó en gran medida, realizaron mas de la mitad de la 2ª fila de encepados y prácticamente la totalidad de la 3ª fila, así como preparado la zona de la 4ª fila de encepados y realizada la zona del corner donde coinciden la 3ª y 4ª fila. La 3ª fila ya podía ser observada a final de mes desde la tapia perimetral en la zona "Sur" de la parcela.
- La zona "Norte" también avanzó, aunque visualmente el avance fué menos llamativo. En la 1ª fila, la fila mas exterior, se continuaron realizando las zapadas entre cada uno de los encepados. A final de mes el avance de estas zapatas había sobrepasado ya la altura del corner "Noreste". A finales de este mes, en esta zona "Norte" ya se pudo comprobar el comienzo de construcción vertical con incipientes construcciones de pilares y muros (sobre la 1ª fila (más exterior) de encepados y zapatas) a la espera de ser hormigonados.
- La zona "Oeste" continuó siendo pilotada, y comprobamos que su pilotaje es más complejo y duradero de lo que esperábamos. Observando los planos pudimos imaginar que es una zona más compleja debido a las depedencias interiores diferentes a las del resto del estadio, lo cual puede ser la razón de tan complejo y duradero pilotaje.
- En la zona especial "Suroste" continuaron realizándose trabajos y siguió evolucionando esa zona, aunque no pudimos descifrazar todavía qué se está haciendo concretamente.

- En este mes también se terminó el nuevo acceso a la obra, pasando por encima de varios encepados de la zona "Sur", a la vez que a finales de mes ya casi había sido retirada del todo la rampa anterior de acceso de maquinaria. Desde mediados de mes, las hormigoneras y demás maquinaria ya utilizaban el nuevo acceso para entrar y salir de la obra.

- En este mes fué destacable la observación de materiales nuevos depositados en el centro de la obra : 1. Cajas pequeñas de madera que se usan en tareas de encofrado y cimbrado para guardar y transportar elementos auxiliares : bridas, pasadores, tuercas, pequeños tubos...  2. Paneles de encofrado a estrenar, necesarios para levantar muros de hormigón  3. Arquetas y tuberías de polipropileno para la red de saneamiento (conjunto de bajantes y tuberías por el que se desagua un edificio)

Otros detalles observados en este mes en la obra :
Instalaron dos carteles grandes de "DCS management" ( empresa encargada de encargada de labores de control de calidad, asistencia técnica del proyecto y asistencia de ejecución de la obra )
- Se depositó en la obra un nuevo arranque de grúa-torre ( que irá en el corner "Sureste", entre la 3ª y 4ª fila de encepados)
- Comprobamos el acceso a la obra de furgonetas de EUROCONSULT ( empresa que realiza trabajos de ingeniería integral para la construcción )
- Movieron tierra en el acceso a las obras desde Av. Arcentales ensanchado y limpiando la carretera de acceso.
- El día 19 de este mes tuvo lugar la visita del COI a las obras.

Descargar esta imagen : CLIC AQUÍ

Descargar esta imagen : CLIC AQUÍ

COMO NOVEDAD IMPORTANTE: A finales de mes pudimos comprobar el comienzo de construcción vertical, con unos 10 a 15 pilares y un muro exterior, concretamente las mallas metálicas, a la espera de ser hormigonados.



Comparativas :

Descargar comparativa : CLIC AQUÍ
Descargar comparativa : CLIC AQUÍ




FEBRERO 2013

- En este mes : En la zona "Oeste" (junto a la instalación existente) estuvieron pilotando en gran medida para realizar los cimientos de la grada media, intuyéndose que este pilotaje está muy avanzado porque empezaron a finales de Enero por la zona "Norte" y a últimos de Febrero se encontraban en la zona "Sur".
- Parece que el nuevo acceso a la obra en la zona "Sureste" quedó concluído.
- Hubo un destacado avance en la zona "Sur" en la construcción de las filas de encepados, en las que a últimos de este mes tenían construída en gran medida la 2ª fila de encepados y habían hecho ya algún encepado en la 3ª y la 4ª fila, así como preparada gran parte de las bases de la 3ª fila de encepados.
- Se realizaron algunos encepados puntuales que quedaban en las primeras filas de las zona "Norte" y "Sur"
- Rellenaron y compactaron el terreno en la zona "Norte" hasta el punto de tapar completamente los encepados de las filas mas exteriores.
- Se realizó un pilotaje en la zona que ocupaba la zona especial en la zona "Suroeste" (junto a la instalación existente), la zona especial resultante es mucho más pequeña al final de este mes.


Hubo una importante Novedad en las obras : Instalación de 3 arranques de grúa-torre, 2 en la zona "Norte" y 1 en la zona "Sur", que supusieron un gran indicio de que la obra va a tomar un nuevo rumbo a corto plazo, en el que se adivina que se construirá la estructura y que se disponen de las licencias correspondientes



ENERO 2013

- En este mes : en el fondo Norte se completó la tercera fila de encepados, se construyeron varios encepados en la zona que excavaron semanas atrás (junto a la rampa de acceso), se construyeron también 4 encepados más pequeños en la 4º fila (a final de mes había un total de 5) y trabajos en la esquina de la zona "Noroeste" (junto a la instalación existente) donde parece que se concentrarán los próximos pilotajes y encepados en esta zona. Además, en esta zona "Norte" hubo una explanación, relleno y compactación de las tierras que soportarán la solera de hormigón del nivel más inferior del estadio, donde se ubicará el aparcamiento.
- En el fondo Sur : A final de este mes, prácticamente completada toda la primera fila de encepados en esta zona, preparación en gran medida de las bases para la 2º fila de encepados.
- Excavación de parte de la zona especial en la esquina de la zona "Suroeste" (junto a la instalación existente)
- Excavación novedosa y sorprendente en la zona "Sureste", en la que creemos que para la construcción de un nuevo acceso a las obras para la maquinaria y sustituir la actual para continuar en esa zona la construcción de encepados y unir los encepados de la zona "Norte" con los de la zona "Sur".
- En la zona "Oeste" (junto a la instalación existente), se han comenzado los trabajos de cimentación del graderío intermedio. Para ello se está realizando una primera fase de explanación del terreno y de búsqueda y levantamiento topográfico de los pilotes soportes del antiguo graderío, para analizar su interferencia con la nueva cimentación.



DICIEMBRE 2012

- Los trabajos más relevantes en este mes fueron : la construcción de nuevos encepados en la tercera fila construida en la zona "Norte", el comienzo de construcción de enormes encepados en la zona "Sur" (así como preparación de la primera fila y perfilado de próximas filas en esa zona) y continuación de preparación para encepados en los extremos de las filas de la zona "Norte". 

- Al mismo tiempo pudimos comprobar : la excavación que tuvo lugar en la zona "Este" (junto a la rampa de acceso de maquinaria) se produjo para el continuado de encepados en esa zona, vimos pilotes junto a la instalación existente (zona "Oeste"), comprobamos que la próxima cuarta fila de encepados en la zona "Norte" irá muy cercana a la tercera (de hecho la 4º fila se bifurca con respecto a la 3º fila en la zona del corner) y algún trabajo en la zona "especial" en la zona "Suroeste".

- En la segunda quincena de este mes los trabajos nos parecieron menos notorios debido a que no continuaron con las filas de encepados en la zona "Norte". No sabemos en que medida trabajaron en las fechas navideñas, algo que comprobaremos en nuestra próxima visita, ya en Enero.
 

Vídeo time-lapse resumen de las obras en Diciembre 2013
Enlace del vídeo : CLIC AQUÍ   Facebook Cruz y Ortiz : CLIC AQUÍ



NOVIEMBRE 2012

- Continúan los trabajos de construcción de encepados en toda la zona "Norte" Y "Noreste", observándose 2 nuevas filas, la segunda y la tercera, además de que la primera ha sido completada con más encepados. La segunda fila de encepados, al final de este mes, ya ha sido completada y en la tercera se observan los primeros encepados casi terminados. Además se observa la preparación para incluso una próxima 4 fila de encepados en esta zona "Norte" y "Noreste"
- Pilotaje en la zona "Sur" y "Sureste", intuyéndose que este pilotaje está llegando o ha llegado a su conclusión, puesto que se observan los primeros descabezados de pilotes.
- Pilotaje en gran medida en la zona "Oeste", junto a la instalación existente.
- Nuevo vallado, aún mas perimetral, y dotación de iluminación a la obra con alimentación de energía a los focos situados en la grada existente.
- Trabajos en una zona que parece especial, en la zona "Sur", al lado de la instalación existente.
- Nuevas excavaciones en la zona "Oeste", y estrechamiento de la carretera de acceso de maquinaria a la obra.


Comparativa :

Descargar la foto : CLIC AQUÍ


OCTUBRE 2012
(Observaciones IMPORTANTES, en las que se observa gran número de encepados (ó zapatas) de enorme tamaño terminados en la zona "Norte", llegándose a contar hasta un número de 12 finalizadas, además de la observación de varias más en construcción y de la zona preparada para una nueva fila de encepados (ó zapatas) en semanas siguientes

- Pilotaje en la zona "Sur"
- Trabajos en el interior y exterior de la instalación existente
- Construcción de encepados ( ó zapatas ) en toda la zona norte, pudiéndose observar, hasta donde podemos, 9 enormes zapatas con cimentaciones en sus cercanías, así como demás trabajos de pilotaje pasados.



Comparativa :
11 DE ENERO 2012  -  5 DE JUNIO 2012  -  8 DE OCTUBRE 2012

PINCHE AQUI PARA DESCARGAR LA FOTO


SEPTIEMBRE 2012
(Observaciones IMPORTANTES, dado que se observa el comienzo de la construcción, observando los primeros encepados para las futuras estructuras en la zona "Norte")

- Continúan los trabajos de pilotaje en la zona "Sur"
- Se comienza a levantar la estructura en la zona "Norte", dado que se observan los primeros encepados después a haber sido pilotada toda la zona en los meses anteriores.
  


AGOSTO 2012
(Primeras observaciones de pilotaje en zona sur)

- Continúan los trabajos de pilotaje. Ahora en la zona de lateral "Este" y zona "Sur".
- Continúan sacando escombros del interior de la instalación existente.
- Han continuado trabajando en la base de los cimientos de la instalación ya existente.



JULIO 2012
(En este mes no han habido grandes novedades visuales en la obra)

- Continúan los trabajos de pilotaje (cimentación)
- Observación de trabajo en la base de los cimientos de la instalación existente que reforzaron en meses anteriores.
- Líneas alternativas y menores de trabajo, como retirada de escombros en los extremos de la instalación, procedentes del interior de la instalación existente.

(Fotografía del Club, 25 de Julio 2012)


JUNIO 2012
Arquitectos :  Se están realizando, ya prácticamente terminados, los movimientos de tierras necesarios para la construcción, en todo el cuenco perimetral, de los graderíos medio y superior, así como se han realizado los túneles de acceso a interior en zona Este.
Asimismo se está terminando la ejecución del micropilotaje en los refuerzos de zapatas interiores, necesarios para el incremento de las cargas que los nuevos usos imponen.
En el presente mes de Junio, se ha comenzado con la ejecución del pilotaje de los graderíos medio y alto, de las zonas de ampliación.

Información de la obra (prensa) : Todas las demoliciones interiores, de tabiques, están concluidas también, excepto zonas ocupadas por almacenes e instalaciones para los equipos de obra. Están por hacerse demoliciones selectivas, apertura de huecos y demás actividades de menor envergadura con respecto a lo acometido ya. En la zona norte ya fue alcanzada la cota inferior de excavación y en el centro de la obra, se ha hecho una plataforma de apoyo y trabajo de las máquinas de cimentaciones profundas.

El club sobre la obra : A punto de finalizar la fase 0, se procede a la cimentación profunda y pronto se levantará la estructura del nuevo estadio.





TRABAJOS
- Excavación en toda la parte "sur" de forma intensiva, como ya hicieron en su día en la parte "norte". A pesar de pasar pocos días desde el comienzo de excavación de toda la zona sur, se aprecia un gran ritmo de trabajo, con un escalón superficial significativo
- Nueva maquinaria en el terreno : una gran pilotadora y grúa de mástil en celosía sobre orugas
- Movimiento de tierras en la zona de futuros aparcamientos exteriores, y un nuevo acceso a esta zona de trabajo. Significativos también los movimientos en esta zona , creemos que últimamente el terreno que se extrae del estadio se está depositando aquí
- Observación de contenedores, así como bidones, en la parte central de la obra
- Continúan los trabajos en el interior de la instalación existente, ininterrumpida sacada de escombros de esta parte de la obra
- Terminando el trabajo en cimentaciones en la parte inferior de la grada existente, con una máquina micropilotadora y una bomba de hormigón
- En la fachada principal de la instalación existente hay lo que llaman una máquina "jirafa", plataformas articuladas que suben y se mueven por hacia todos los lados.
- En la zona de futuros aparcamientos exteriores parece que están aprovechando la tierra que sacan del estadio y la están allanando en toda la zona (valoración personal) ... han movido bastante tierra
- Rebaje de la cota del terreno de la excavación zona sur
- Pilotaje en toda la zona norte de la obra




Comparativa :




MAYO 2012
- Excavación del terreno en zona "sureste"  y comienzo excavación en la parte mas al sur en la que se aprecia la incipiente excavación de toda la zona sur, con un escalón superficial inicial
- Retirada de cabinas en la grada existente. Obras en zona de las cabinas de prensa de la grada existente, en la que se aprecia la retirada de la fachada metálica de estas y las respectivas ventanas
- Retirada de la tierra que había acumulada en la parte del centro del terreno de juego, y una especie de pintura sobre el , posiblemente sea : una mejora del terreno (base de grava con una mínima solera de cemento encima) para montar ahí alguna instalación auxiliar de la obra (oficina técnica, casetas de obreros, talleres de oficios, acopios...)
- Movimiento de tierras en la zona de futuros aparcamientos exteriores, y un nuevo acceso a esta zona de trabajo
- Nueva excavación en zona del terreno de juego, parte norte ( 3 o 4 metros de altura aprox. ). Apreciación, en la parte norte, del escalón de arriba, que era mas grande que el inferior, y ahora el inferior es el doble de grande que el escalón de arriba
- Trabajos en el interior de la instalación existente, ininterrumpida sacada de escombros de esta parte de la obra
- Trabajo en cimentaciones en la parte inferior de la grada existente, con una máquina perforadora  y una bomba de hormigón : La perforadora se emplea normalmente para hacer pequeños taladros destinados a anclajes, paraguas de micropilotes, recalces de cimentaciones... Permite hacer taladros de de gran longitud y pequeño diámetro. Por su parte, la bomba de hormigón se utiliza en paralelo con la perforadora para fijar anclajes o reforzar cimientos
-Instalación de una especie de cámara para hacer un seguimiento de las obras (valoración personal) en la parte superior de la grada existente
- Nuevo acceso a la parte central de la obras , desde la mitad  de el lado "este" de la obra, para la entrada y salida de maquinaria, para en breve excavar en toda la zona sur (valoración personal)
- Observación de Fosos de las catas para el estudio geotécnico del terreno
- Escombros y material , en zona de facha principal, en los escombros, se aprecian azulejos típicos de unos baños (posiblemente de los baños de la instalación existente )




Comparativas :



ABRIL 2012
Ataque a talud, vaciado de terrero en la parte "este" y "sur" del estadio y numerosos trabajadores haciendo acometidos en la instalación existente en sus varias alturas, así como trabajadores en las zonas adyacentes

- Comentario en una de nuestras visitas :  Trabajadores en la instalación existente y su interior, a diversas alturas, en el que se podían observar y escuchar trabajos con maquinaria del tipo radiales, taladradoras, etc. La excavación continúa con 2 excavadoras sin parar, y moviéndose continuamente por la zona "este" y "sur", cargando camiones semi-remolques, que esperaban para ser llenados de terreno,   vi no menos de 25 o 30. Han estado analizando la zona de los futuros aparcamientos puesto que diversos utensilios allí apostados así lo indicaban.  Una máquina trabajando en la fachada principal de la instalación existente y escombros a sus pies.





Comparativas :




MARZO 2012
Ataque a talud, vaciado de terrero en la parte "norte" y "este" del estadio, depuración de restos grada baja contiguos a cimientos a la grada que quedará y trabajos interiores en la instalación ya existente

- Comentario de una de nuestras visitas :  Gran actividad observada. La primera observación han sido 18 camiones semi-remolque esperando en fila para ser cargados de tierra de la excavación. Estaban 2 excavadoras, una a un nivel mas bajo, y otra por encima, excavando y llenando de terreno los camiones. Por otra parte también observé gran cantidad de coches aparcados en la entrada principal del graderío existente, están trabajando dentro de la instalación simultáneamente.
Nota : Pensábamos que iban a un menor ritmo, pero como veis la línea de actividad sigue su curso y en el ritmo que lleva siguiendo en estos meses, la cual está inmersa en la Fase 0 de la construcción del nuevo estadio.

- Comentario de una de nuestras visitas :  La excavación sigue su curso, y ya una cuarta parte de la zona del futuro graderío " zona Este" está a nivel ya con el fondo norte ( a cota del antiguo terreno de juego). Al ritmo que van las excavaciones, para finales de abril empezarán con el fondo sur. Hay una sola excavadora haciendo los trabajos, el resto de las que hay, desconozco qué funciones están haciendo ahora mismo.





Comparativa :




FEBRERO 2012
Ataque a talud y vaciado de terrero en la parte norte del estadio, completada la retirada del sillerio en la grada alta y trabajos interiores en la instalación existente.





ENERO 2012
Cambios apreciables. Continua retirada de butacas de las grada alta, retirada ya por completo la grada baja hasta llegar al esqueleto de la grada alta.





DICIEMBRE 2011
Después de un mes de trabajo se empiezan a ver los primeros cambios, Retirada completa de la grada baja. Comienzo de retirada de butacas de la grada existente. Trabajos interiores en la instalación.

   
NOVIEMBRE 2011
COMIENZO OBRAS, con el inicio de la eliminación de la grada baja, derribe de torres de iluminación, desbroce y eliminación de muros perimetrales


Fotografías inicio obras
(10 Noviembre 2011)

1 comentario: