¿Madrid 2020?



Una de las grandes desconfianzas de los aficionados rojiblancos es que el estadio pueda convertirse en estadio de atletismo, y por extensión, la amplitud y lejanía de las gradas del nuevo estadio, a esto añadir los interrogantes que genera el tiempo en el cual el Club Atlético de Madrid no tuviera a su disposición su estadio por motivo de los Juegos Olímpicos de 2020, suponiendo que a Madrid se le concedieran dichos Juegos (la elección de la ciudad elegida será el 7 de Septiembre de 2013)

- En este apartado trataremos este tema, intentando arrojar luz sobre él, mostrando estadios olímpicos, estadios de fútbol con posibilidad de albergar una pista de atletismo, mecanismos para convertir un estadio de futbol en estadio olímpico, medidas oficiales de una pista de atletismo, la lejanía de las gradas, espacios a dejar entre grada y pista, inclinación y distancia de las gradas...


EN DEFINITIVA EN ESTE APARTADO TRATAREMOS LA POSIBLE ELECCIÓN DE MADRID COMO CIUDAD OLíMPICA PARA LOS JUEGOS DE 2020 EN EL SENTIDO DE TODO LO QUE ESTÉ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL NUEVO ESTADIO DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID Y SUS ZONAS ALEDAÑAS


EN LA CABECERA DE ESTE APARTADO EXPONDREMOS LA ÚLTIMAS NOVEDADES REFERENTES A LA CANDIDATURA DE MADRID PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020






CALENDARIO ACTUALIZADO DE LA CANDIDATURA DE MADRID 2020


1. Entrega del Dossier definitivo de la candidatura al Comité Olímpico internacional (COI) : 7 de Enero 2013

Dossier definitivo de Madrid 2020
Descargar (tiene un tamaño de 271 Mb) : CLIC AQUÍ

2Visita y evaluación a Madrid de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI)  : 18, 19, 20 y 21 de Marzo 2013

3Presentación técnica de la candidatura a los miembros del COI :
15 de Junio 2013

4Resultados de la Comisión de Evaluación : 15 de Agosto 2013

5Elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que se hará en la Asamblea del COI en Buenos Aires (Argentina) : 7 de Septiembre 2013




MAQUETA DEL ESTADIO OLÍMPICO CON LA PISTA DE ATLETISMO





INFOGRAFÍA CON PISTA/SIN PISTA

(VER GIF ANIMADO : CLIC AQUÍ )




PLANOS GENERALES DE LA PROPUESTA DE LA CANDIDATURA DE MADRID 2020

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ



PROPUESTA ZONA ESTADIO OLÍMPICO Y VILLA OLÍMPICA DE LA CANDIDATURA MADRID 2020

Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ
Descargar imagen : CLIC AQUÍ



IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL DOSSIER
DE LA CANDIDATURA MADRID 2020


Descargar Imagen : CLIC AQUÍ

Descargar Imagen : CLIC AQUÍ





IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL VÍDEO DE LA
CANDIDATURA MADRID 2020




EXTRACTOS DEL DOSSIER DE LA CANDIDATURA MADRID 2020, EN LA QUE SE HACE MENCIÓN DIRECTA DE ALGÚN TIPO AL ESTADIO OLÍMPICO










ENLACES INTERESANTES

1. CUESTIONARIO O DOSSIER PREVIO DE LA CANDIDATURA MADRID 2020

2. PROYECTO DE ESTADIO OLÍMPICO ANTERIOR.
PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2012 (PROYECTO DE 2004)

3. PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO OLÍMPICO DE SEVILLA, OBRA DE LOS MISMOS ARQUITECTOS QUE HAN PROYECTADO EL NUEVO ESTADIO DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID (CRUZ Y ORTIZ)



PISTA DE ATLETISMO

- PISTA Y ZONAS DE CONCURSOEl estadio de atletismo tiene que cumplir con ciertas normas para oficializar las competiciones y los resultados que en ella tienen lugar. Todas las instalaciones están reguladas por la IAAF (dimensiones, pendiente y diseño). Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen un pista oval de 400 metros de largo.

La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre 6 y 8 «calles» de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstáculos (la ría). La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los años, siendo al principio de tierra, más tarde de césped, ceniza, una clase de arcilla... posteriormente aparecieron las superficies sintéticas. En 1967, la empresa 3M creó las primeras pistas de poliuretano. El tartán apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. El color rojo de la pista se eligió por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del sol.

Las áreas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo realizado con una banda de hierro, cuyo diámetro varía según la disciplina (2.135 m en el peso y martillo y 2,50 m para el disco), y cuyo revestimiento puede ser de hormigón o asfalto. El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sintética, su longitud mínima es de 36 metros y la anchura de 4 m y los sectores de caída están delimitados por líneas blancas que forman un cierto ángulo (29° para la jabalina y 34° para los otros elementos que se lanzan). Las zonas de saltos están hechas de material sintético. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, y termina en un foso de recepción de (9 m de largo y 2,75 m de ancho) relleno de arena fina, las planchas de salida están fijas al suelo y se cubren con plastilina para comprobar si un atleta ha pisado en ella al saltar. La zona de salto de altura mide 20x20 m con el fin de instalar el saltador. Por último, el salto con pértiga tiene un corredor de impulso de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, acabado en un banco de caída.



- MEDIDAS DE LA PISTA DE ATLETISMO :



- MEDIDAS CAMPO DE FÚTBOL :
( Nota : Medidas Vicente Calderón : 105 m x 68 m )






ZONA ESTADIO OLÍMPICO

Después de la NO elección de Madrid como Ciudad Olímpica... está por ver como resultará la zona cuando se inaugure el estadio, es presumible pensar que toda la zona alrededor del estadio será acondicionada (zona peatonal), aparte de los ya conocidos aparcamientos y es posible que se puedan realizar accesos peatonales así como nuevas rotondas de acceso desde la autopista M-40. Veremos como evolucionan en un futuro las informaciones sobre este tema.


Aspecto de toda la zona alrededor del estadio, incluída la Villa Olímpica, si hubiera sido elegida Madrid como Ciudad Olímpica 2020. Infografía editada por nosotros y extraída del Dossier Olímpico entregado al COI (Comité Olímpico Internacional)




(Imagen 2011)



INFOGRAFÍAS NUEVO ESTADIO

Infografías que sitúan donde estaría la pista de atletismo y el césped en modo "estadio con pista" ó "estadio de fútbol" :



Infografías que muestras las importantísimas mejoras que han ido realizando los arquitectos en los sucesivos proyectos hasta llegar al Proyecto Final y que han mejorado en mucha medida la nueva infraestructura como estadio de fútbol :






EJEMPLOS DE ESTADIOS CON PISTA DE ATLETISMO ADAPTABLE

Nos hemos centrado en 3 estadios Stade de France  (París, Francia)el Nuevo Mestalla (Valencia, España) y Los Ángeles Memorial Coliseum (LA, California, USA) 
 
1. STADE DE FRANCE, París (Francia)
Capacidad : 79.959 espectadores
Inauguración : 1998

Significativo es este estadio y su capacidad en instalar una pista de Atletismo. Mediante un sistema hidraúlico la grada baja es retraída hacia dentro dejando paso para la instalación de la pista de atletismo. Habiendo estudiado este estadio en gran medida, podemos afirmar que la amplitud o lejanía de las gradas será bastante mayor a la de el Nuevo estadio del Club Atlético de Madrid.

Podemos aclarar esto en 2 simples detalles

1 . En el "Stade de France" como estadio de fútbol se deja ya de por si una gran distancia entre la grada baja y el cesped, y en el Nuevo estadio del Club Atlético de Madrid la distancia entre esta grada y el cesped no existirá, puesto que será menor que en el propio Vicente Calderón, y la primera fila de asientos estará junto al cesped.
2. El sistema de pista de atletismo en Stade de France, no hace desaparecer la grada baja de éste, sino que lo retrasa varios metros, por lo que entre el cesped y el segundo anfiteatro estaría la pista de atletismo y la grada baja. En el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid se aumentaría el nivel del terreno y sobre la grada baja se instalaría la pista de atletismo, por lo que entre cesped y segundo anfiteatro solo existiria la pista de atletismo, y ninguna grada baja.

Esto lo vemos mejor en las siguientes imágenes




En la siguiente imágenes vemos claramente el espacio al que hacíamos referencia antes, el espacio que se deja entre grada y campo (en color AZUL en la imágen) en modo estadio de fútbol. En el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid ese espacio no existiría.


El mecanismo que se hace para instalar la pista, como comentamos anteriormente, es una especie de sistema hidraúlico que lo que hace es retraer la grada baja en gran medida, solapándola por debajo del segundo anfiteatro y aprovechando el espacio que deja y el que ya existe entre grada baja y cesped ...para la instalación de la pista. Lo vemos en las siguientes imágenes



Sectores del Stade de France, y detalles de trabajos de la instalación de la pista de atletismo



2. NUEVO MESTALLA, Valencia (España)
Capacidad : 75.000 espectadores
Inauguración : 2014-2015 ( por definir )
(Estadio en construcción, actualmente en PAUSA)

Aunque no sabemos como terminará ese proyecto estadio, por las dificultades que han tenido en financiar su construcción, y pueda sufrir modificaciones finales..., lo que si es seguro es que su estructura e intención inicial era la de que se pudiera instalar una pista de Atletismo, creemos que de un modo parecido al nuevo estadio del Club Atético de Madrid. Veámoslo mejor en imágenes e infografías.


Diversas infografías que aclaran en parte la idea en la que fué proyectado el Nuevo Mestalla y su posibilidad de albergar una pista de atletismo adaptable



3. LOS ANGELES MEMORIAL COLISEUM, Los Ángeles (USA)
Capacidad : 93.607 espectadores
Inauguración : 1923
( Este estadio albergó los juegos olímpicos de 1984 )

Otro estadio con capacidad de albergar una pista de atletismo adaptable es el L.A Memorial Coliseum. Éste aprovecha su gran amplitud para poder realizar multitud de eventos, como vemos en la imágenes siguientes tiene la capacidad incluso de albergar una grada temporal. El diseño de las gradas, o Bowl, le da un gran aforo, y es muy del estilo de muchos estadios Norteamericanos, y según hemos visto en multitud de imágenes las vistas desde cualquier punto del estadio es magnífica debido a este diseño peculiar de las gradas.

Para la instalación de la pista desaparece la primera parte de la grada baja.





FOTOGRAFÍAS DE PRIMERA MANO DE UNA PISTA DE ATLETISMO FIJA 

FOTOGRAFÍAS DE TETUÁN, que presenció la Final de la Supercopa de Europa que enfrentó a Chelsea y Atlético de Madrid en Mónaco el 31 de Agosto de 2012, con resultado de 1-4, y dando el Atlético de Madrid un auténtico repaso futbolístico al equipo inglés, además de dar una autentica lección de apoyo y amor a unos colores en la grada.








... Y 2 fotografías desde al Tribuna. Fotografías de Pamafer que también presenció el partido :



  

EJEMPLOS DE ESTADIOS CON PISTA DE ATLETISMO FIJA

Nota : Cada estadio tiene sus propias características en cuando amplitud, altura de las gradas, distancia entre grada y campo, ángulo gradas ... Hemos intentado que sean todas desde una misma perspectiva.

ESTADIOS CON PISTA DE ATLETISMO FIJA en la que la impresión que dan es la de BASTANTE AMPLITUD o LEJANÍA DE LAS GRADAS



ESTADIOS CON PISTA DE ATLETISMO FIJA  en la que la impresión que dan es la de MENOR AMPLITUD o LEJANÍA DE LAS GRADAS



ESTADIOS ESPAÑOLES CON PISTA DE ATLETISMO FIJA



6 comentarios: